Ť Diódoro Guerra


Deseable, el consenso de toda la universidad para dar fin al paro

Roberto Garduño * Los más deseable para encontrar una solución a la huelga estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "sería que participara toda la comunidad universitaria, y que no fuera un solo grupo el que estuviera tratando de conducir y de encauzar demandas y planteamientos", opinó el director general del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra.

Aseveró que la violencia en la universidad se debe reprobar, pues ésta de ninguna manera es aceptable, y censuró que los jóvenes que se están preparando y recibiendo una cultura y una formación "tengan este tipo de conductas".

Se adhirió a la propuesta mediadora de los ocho profesores eméritos, pues, adujo, ellos tienen capacidad de interlocución y reconocimiento académico.

Tras reunirse con el presidente Ernesto Zedillo en la ceremonia de inauguración del año académico 1999-2000 en el IPN, el director de esta institución propuso la búsqueda de mecanismos democráticos, mediante consejos definidos, para lograr un acuerdo entre las partes en discordia.

"Que se pueda impulsar una vida democrática con referendums o con la participación de la comunidad para que pueda expresarse, para que pueda opinar, para que pueda también participar en el problema y ya encontrarle una solución."

Opinó que el fin del conflicto se podrá lograr por medio de las aproximaciones sucesivas ųde acuerdo con el método científicoų, pues de esa manera se pueden encontrar cambios y opciones.

También rechazó la posibilidad de brindar los espacios físicos del IPN a las autoridades de la UNAM, debido a que las 2 mil aulas con que cuenta su institución apenas son suficientes para dar cabida a los 168 mil estudiantes politécnicos.