Ť Clausuran dos verificentros en GAM y Tlalpan; detectan corrupción


Encinas: no se busca negociar con catalizadores

Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, afirmó que mediante la instalación de convertidores catalíticos a los vehículos 1993, lo que le interesa al Gobierno capitalino es reducir la contaminación ambiental y no promover el negocio de estos productos.

El funcionario precisó lo anterior tras señalar que este lunes les fue cancelada la concesión a dos centros de verificación (9047 y 9049), lo que los deja fuera del Programa Integral para Reducir las Emisiones Contaminantes (PIREC), por haber incurrido en prácticas de corrupción, como la del caballito --que consiste en utilizar la papelería de automóviles nuevos para modelos no recientes--, con el fin de obtener el holograma cero, así como haber detectado que en estos centros se consideraba el criterio del "peso bruto! del vehículo, el cual fue eliminado cuando se creó el holograma doble cero.

El funcionario capitalino señaló que al hacer la primera revisión de los 315 talleres autorizados para la instalación de convertidores catalíticos, en once de ellos se detectó que no estaban ofreciendo el servicio adecuadamente.

El problema que se está generando en algunos de estos centros, dijo, no está relacionado con la obligatoriedad del programa, "sino con la actitud de descomposi- ción que se sigue dando entre algunos de los prestadores de servicios".

Encinas dijo que no hay justificación alguna para las prácticas de corrupción, independientemente de que se trate de programas voluntarios u obligatorios.

Señaló que los convertidores catalíticos son una alternativa que se brinda a los automovilistas que por razones económicas no han podido comprar un vehículo de modelo reciente, y de esta forma opten por un método para reducir las emisiones contaminantes, ya sea con un buen mantenimiento o con la instalación de un convertidor catalítico, y para que puedan tener acceso al holograma cero.

El funcionario señaló que fabricantes de convertidores informaron que han vendido 10 mil, y en la misma proporción en el DF como en el estado de México.

Convertidores hechizos

En conferencia de prensa por separado, el presidente de la Asociación de Propietarios de Centros de Verificación del DF, Gustavo Torres Anzures, exigió al secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, que se aplique la obligatoriedad para instalar convertidores catalíticos a vehículos 1993, como lo establece el PIREC.

Torres Anzures dijo que los propietarios de los talleres autorizados para la instalación de convertidores catalíticos hicieron inversiones de entre 50 y 70 millones de pesos para contar con la tecnología adecuada para la instalación de dichos aditamentos.

Sin embargo, señaló que como no se ha aplicado la obligatoriedad no han podido vender dicho servicio, lo que afecta su economía.

Por otra parte, pidió a la Procuraduría General de Justicia del DF investigue la distribución de convertidores catalíticos hechizos, los cuales proceden de Taiwan, y que están alquilando mofleros afuera de los talleres de verificación, con el fin de que los automovilistas los usen sólo para pasar la revisión vehicular.