Ť Rechazó el Departamento de Comercio la acusación de dumping petrolero
Fallo favorable a México en EU
Ť El secretario de Energía descartó contrademandar a pequeños productores independientes
Miriam Posada García Ť El Departamento de Comercio de Estados Unidos rechazó la petición de demanda por dumping petrolero y subsidios interpuesta en contra de México, Venezuela y Arabia Saudita por pequeños productores independientes de ese país, al considerar que no son representativos de la producción local, informó el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, quien destacó que México no presentará una contrademanda, toda vez que "lo importante es que podremos seguir exportando libremente y reunir los recursos necesarios para financiar el gasto público".
Asimismo, el titular de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, señaló que para México es un importante respaldo estar dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), en especial por el capítulo sobre antidumpig, "porque nos permite defendernos de decisiones unilaterales adoptadas por Estados Unidos. Por eso, si la demanda hubiera prosperado, estamos seguros de que, apoyados en el tratado comercial, habríamos ganado con facilidad".
En un comunicado, Estados Unidos dio a conocer que la inconformidad de los productores estadunidenses es improcedente debido a que "sin un respaldo de la industria, el Departamento de Comercio tiene prohibido por ley iniciar las investigaciones, por lo que desestimó la solicitud.
"La petición de castigo fue presentada el 29 de junio por el grupo Save Domestic Oil ųintegrado por productores independientesų y por asociaciones de productores, también independientes, de Kansas, Oklahoma y Texas. Los solicitantes alegan que hay una industria de petróleo crudo en la región, y sus integrantes representan a 48 estados contiguos, excluyendo Arizona, California, Nevada, Oregon y Washington.
"Ahora que el Departamento de Comercio decidió no iniciar las investigaciones, el caso está cerrado, y posteriores acciones serán tomadas por éste o la Comisión de Comercio Internacional.
"La determinación de desestimar la solicitud será publicada en el Diario Oficial y en la página de Internet de la Administración de Comercio Internacional en www.ita.doc.gov".
Téllez enfatizó que con la resolución de Estados Unidos queda comprobado que México nunca ha incurrido en prácticas de comercio desleal y tampoco subsidia sus exportaciones de crudo. Asimismo, anunció que en breve se liberará el arancel del 4 por ciento a las importaciones de gas natural, medida que debió entrar en vigor el primer día de julio pasado y que se postergó a modo de protesta por la petición decastigo a las importaciones de crudo.
"Es absurdo pensar que los tres países que han sido los mayores promotores de recortes a la producción de petróleo para estabilizar su precio lleven a cabo prácticas desleales en su comercio".
Lo que ocurrió en este caso, explicó, es que la caída en las cotizaciones del petróleo, ocurrida a finales de 1997 y todo 1998, afectó fuertemente a los pequeños productores de Estados Unidos, quienes no tuvieron recursos financieros suficientes para enfrentarla, aunque si la petición de demanda hubiera prosperado en nada hubiera ayudado a mejorar su situación.
Sin embargo, el Departamento de Comercio encontró que entre los productores estadunidenses había una oposición superior al 50 por ciento para que prosperara la acusación, de tal forma que los inconformes no lograron reunir el 25 por ciento de representatividad requerida por las autoridades para dar inicio a la investigación.
"La coordinación entre los equipos de defensa de México, Venezuela y Arabia Saudita permitió idear una estrategia coherente y sólida tanto en materia legal como en comunicación, por lo que la invitación presentada por los tres países a varios productores domésticos de petróleo a oponerse a la petición resultó determinante para convencer al Departamento de Comercio de la falta de representatividad de los demandantes. El resultado fue que más de 30 productores integrados e independientes enviaron igual número de cartas a las autoridades de Estados Unidos para que rechazaran la petición".
Ante el anuncio de que el Save Domestic Oil apelará la decisión, Téllez Kuenzler y Blanco Mendoza señalaron que tienen todo el derecho a hacerlo dentro de los próximos 30 días, sin embargo, confiaron en que este caso no trascenderá.
Asimismo, el secretario de Energía señaló que México no presentará una contrademanda, porque "lo importante es que ya ganamos, que podremos continuar libremente con las exportaciones de crudo y así obtener los recursos necesarios para financiar el gasto público".
De lo contrario, México tendría que haber aumentado 33 por ciento a los precios del crudo por concepto de cuota antidumping, Arabia Saudita 84 y Venezuela 177, además de un impuesto por subsidio de 6.18 dólares por barril de crudo.
Por su parte el gobierno de Venezuela expresó su beneplácito ante la decisión del Departamento de Comercio estadunidense. El presidente de Petróleos de Venezuela, Roberto Mandini, consideró que "las acusaciones carecían de fundamento".
Subió el crudo a 18.15 dólares
La mezcla mexicana de exportación cerró ayer en 18.15 dólares por barril, lo que representa una ganancia de aproximadamente 15 centavos respecto al cierre del viernes pasado. Al respecto, el secretario de Energía señaló que se trata de niveles "que no nos imaginábamos para este año".
En tanto, en el mercado de Nueva York el referencial West Texas Intermediate cerró el día en 21.27 dólares por barril, lo que le da una ganancia de 39 centavos respecto al cierre de la semana pasada, mientras que en Londres el Brent del Mar del Norte continúo arriba de la barrera de los 20 dólares, al terminar el día en 20.51 dólares por barril, es decir 45 centavos más.
Por otra parte trascendió que el director de Pemex, Adrián Lajous Vargas, acudirá este jueves ante la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados para tratar con los legisladores el caso del megacampo petrolero Cantarell, a una semana de que un grupo de diputados visitó el proyecto.
y recibió amplia información al respecto.
Respecto al comportamiento del mercado, Analistas del sector destacaron que para el tercer trimestre del año las grandes empresas petroleras esperan mejorar sus ingresos como resultado del alza en las cotizaciones internacionales.
Entre las empresas que empezaron a reportar mejorías desde el segundo trimestre se encuentran Texaco y Arco. De igual forma Amerada Hess ha anunciado un ingreso de 37 millones de dólares para el segundo trimestre lo que representa una importante recuperación comparada con las pérdidas registradas de 21.7 millones de dólares durante el mismo periodo de 1998.
Los especialistas señalaron que también habrá empresas con resultados poco alentadores pero que no son atribuibles al comportamiento del mercado como en el caso de Chevron cuyos ingresos decrecieron en 39 por ciento debido a problemas persistentes en las refinerías de California. En tanto Mobil mantuvo sus resultados en los mismos niveles del año pasado.