Ť Las actividades extramuros, medida contra el movimiento, asevera
Rectoría intenta que los alumnos se enfrenten: CGH
Karina Avilés Ť El Consejo General de Huelga (CGH) aseveró que, al continuar con los trámites de inscripción y reinscripción, la rectoría pretende provocar un enfrentamiento entre estudiantes.
En un comunicado, el CGH señaló que las autoridades de la UNAM pretenden provocar tal enfrentamiento "con el apoyo de cuerpos porriles (comandados por Brígido Navarrete y pagados con el presupuesto destinado a la universidad) y de granaderos, además del proporcionado por el gobernador (sic) del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y (Alejandro) Gertz Manero, secretario de protección pública (sic)".
Las actividades extramuros, consideró, son una medida "en contra del movimiento estudiantil, con el fin de debilitarlo, ya que la cerrazón mantenida desde iniciado el conflicto dentro de la universidad por parte de los funcionarios universitarios, se deja ver en cada uno de los actos de violencia y represión, privilegiados sobre la razón y exposición de argumentos y motivos que sustentan nuestras demandas".
Añadió que los estudiantes que acuden a realizar sus trámites son "engañados y atemorizados con la falacia de que si no cumplen con los trámites administrativos perderán primero el semestre y ahora su lugar como universitarios".
Expresó que las autoridades de la UNAM no aceptan que el movimiento estudiantil lucha no sólo por que se respete y se haga valer el derecho a la educación pública y gratuita, sino por la transformación de la universidad, "entendiendo que es imprescindible el respeto de los fines y funciones que le dan origen a la vida universitaria: creación y difusión del conocimiento y la cultura".
Expresó que es necesario el análisis y discusión sobre la problemática educativa a nivel medio y superior, a partir de las políticas implementadas en el sistema educativo nacional, que han llevado a la reducción de la matrícula, al "cobro de montos hechos ver como aportaciones voluntarias" y a la desaparición de carreras con base en la modificación de planes y programas de estudio.
Esto último, apuntó, ha reducido la finalidad de la UNAM "de máxima casa de estudios a centro capacitador para la industria, sobreponiendo el adiestramiento, la imposición y exclusión" sobre la formación, la democracia y la gratuidad, "principios irreductibles e irrenunciables".
Por ello, exigió a las autoridades de la UNAM que "demuestren en los hechos su disposición a resolver el conflicto, dando solución a los seis puntos del pliego petitorio que encierran la necesidad de refundar y transformar nuestra universidad con la participación en igualdad de condiciones de todos los sectores que conforman la comunidad universitaria".
"Foro resolutivo" de Ingeniería
Por otra parte, estudiantes de la asamblea de huelga de la Facultad de Ingeniería realizaron ayer un "foro resolutivo" con el propósito de analizar las diferentes propuestas rumbo a una solución del conflicto universitario, pero aclararon: "Estamos unidos al movimiento, al CGH y estamos supeditados a sus resoluciones".
No obstante, por más de una hora los alumnos se enfrascaron en una discusión sobre el trabajo informativo de los representantes de los medios de comunicación y, fundamentalmente, sobre si podrían estar o no en dicho foro, que se llevó a cabo en el comedor de la facultad.
Las discusiones entre los estudiantes tomaron dos vertientes: los que pedían que salieran los reporteros y reporteras ahí presentes, al alegar que "los medios han tergiversado la información", y los que señalaban que los periodistas podían quedarse, "apelando a su sensatez y ética periodística".
Finalmente, los representantes de los medios tuvieron que salir, luego de que se realizaron dos votaciones, en las que, incluso, en la primera de éstas ganó la posición de que los periodistas se quedaran.
De acuerdo con la versión de algunos estudiantes, llegaron alumnos de otras facultades para que, con su voto, reforzaran "la posición" de los que no querían ahí a los reporteros.
Mitin frente a las AAPAUNAM
Por otra parte, maestros universitarios realizaron un mitin frente a la sede de las Asociaciones Autónomas del Personal Académico (AAPAUNAM) para exigir que cese el hostigamiento laboral en contra de los profesores y en particular de "los interinos".
Ť Humberto Muñoz, coordinador de Humanidades
La UNAM carece de mecanismos para cambiar sin tener pugnas
Karina Avilés Ť El coordinador de Humanidades de la UNAM, Humberto Muñoz García, consideró que la propuesta de los ocho maestros eméritos "es el instrumento que nos puede volver a sentar juntos para levantar el paro", y reconoció que la máxima casa de estudios no tiene los mecanismos para adaptarse a cambios sin tener conflictos.
Por su parte, en la primera emisión del programa Deslinde. Un programa de discusión sobre la universidad, Alejandro Rossi, profesor emérito y uno de los firmantes de la propuesta de salida negociada al conflicto, instó a los diferentes sectores universitarios a que se expresen en torno a los seis puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelga (CGH), pues "no es un asunto que se pueda dirimir solamente entre dos grupos".
Sobre el posible cierre de la UNAM, consideró: "Confío en que los universitarios sean capaces de resolver sus problemas, pues, de lo contrario, sería una pérdida terrible, tanto para nuestra máxima casa de estudios como para la sociedad en su conjunto. Creo que esta posibilidad es remota, pero se deben apresurar las negociaciones".
En tanto, profesores de diferentes facultades de la UNAM solicitaron al rector Francisco Barnés de Castro y al CGH analizar la propuesta citada para impulsar una salida no violenta al conflicto universitario.
Entrevistado en el contexto de la inauguración del seminario Economía, Ciencia y Tecnología 1999, Muñoz García expresó que lo que pasa en la UNAM "va a afectar a todo el sistema de educación superior en el país".
Por ello, aseveró, no sólo es necesario pensar en la transformación de la universidad, sino analizar los efectos de ésta "sobre el cambio y la dinámica de todo el sistema de la educación superior, incluida la educación privada".
Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Alicia Girón, aseguró que la huelga ha beneficiado al centro a su cargo, ya que obligó a los investigadores del mismo a trabajar fuera de Ciudad Universitaria, lo que originó una descentralización de sus actividades.
Muñoz García señaló que el conflicto no sólo es político, organizativo y financiero, puesto que hay "un problema educativo de fondo, que es una de las cosas que tendremos que tomar con muchísima más responsabilidad, porque de ahí se va a definir el futuro de este país".
En ese sentido, dijo que la casa de estudios tendrá que modificar su relación con el gobierno, la sociedad y los sectores sociales, productivos y políticos, pero también se deberán realizar ajustes internos: "No vamos a poder seguir con una universidad en la que la toma de decisiones no sea eficiente, efectiva y nos dé capacidad de transformarnos y de estar al pendiente de la dinámica de la sociedad".
Aclaró que la UNAM requiere de una transformación de "fondo", pero con base en los principios que le dan sustento a la vida académica, pues de lo contrario es inviable cualquier desarrollo institucional.
Por lo anterior, consideró que se necesitan mecanismos de transformación que permitan que cada vez que se tomen decisiones en la universidad, ésta no tenga que enfrentar un conflicto político.
"Habrá que discutir cómo volvemos a relacionarnos con el gobierno, la sociedad; cómo instauramos un nuevo molde de vínculos para salir adelante, y qué tipo de estructuración tendrá la universidad", insistió.
Opinó que, en un principio, el movimiento estudiantil fue "educativo", y que después se hizo político, "y ahí es en donde estamos atorados".
Aseveró que, por diferentes razones, el sector académico se quedó al margen del conflicto, y "no veo cómo se pueda hacer una acción" de defender a la universidad sin un personal académico "aglutinado", "conjuntado" y "organizado", enfatizó.
Deslinde
Alejandro Rossi señaló: "Debemos salir de la huelga, ésta es nuestra exigencia mayor, (y) una vez que salgamos de ella, no debemos tampoco nosotros hipotecar una discusión por el simple precio" de dar fin al conflicto, "pero sí creo que debemos iniciar una gran discusión de la vida de la universidad, ya que necesitamos una institución académicamente seria".
Rossi fue uno de los invitados a Deslinde, programa de Radio UNAM que, se afirmó en el mismo, tiene el propósito de "enriquecer el debate" sobre el conflicto que atraviesa la máxima casa de estudios.
Dicho espacio, organizado por la Red de Académicos en Defensa de la Legalidad de la Universidad, estará dirigido fundamentalmente al sector académico que no "ha tenido los medios para expresar su punto de vista y su palabra" sobre la situación que vive la UNAM.
Con un horario de 7 a 8 de la noche, en el 860 de AM y de lunes a viernes, el programa tendrá como una de sus funciones enriquecer la perspectiva del debate que "ha faltado profundizar" en más de cien días de huelga. Este espacio es conducido por Carlos Garza, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social.