Ť Culminó el decimonoveno festival de SLP


Frente a los géneros híbridos es necesario replantear la danza

Ť Sombra herida, de Barro Rojo, fue la mejor coreografía

Jorge Anaya, La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 9 de agosto Ť Con tres premios, la consabida cauda de discursos y la actuación apenas interesante del grupo Bajo Luz Danza Contemporánea finalizó la noche del domingo el 19 Festival Internacional de Danza. Una joven de 16 años, Rosa A. Gómez, del grupo Paralelo 32 de Mexicali, BC, obtuvo el premio a la mejor bailarina, mientras que el de mejor bailarín lo ganó, para sorpresa de muchos, el potosino Pedro Arredondo Mendoza, quien actuó como invitado en la obra El cuarto de sol, del grupo interdisciplinario El Rinoceronte Enamorado. El galardón a la mejor coreografía fue para Sombra herida, de Barro Rojo.

DANZA 2 MP La segunda y última semana del festival transcurrió con un tono de anticlímax. Las funciones se vieron menos concurridas, pese a los precios muy accesibles y a la presencia de grupos de fama y trayectoria como Contempodanza, Contradanza y el Ballet Nacional de Danza de Guillermina Bravo. Igualmente, las conferencias de prensa transcurrieron con menor presencia de medios y menos interés de los pocos periodistas que se quedaron ųen especial de los medios nacionalesų, quienes preferían pasar el tiempo platicando entre sí o comparando la cobertura dada en los diferentes medios que plantear preguntas a los artistas.

Hacer un alto en el camino

Se evidenció que el festival cuenta con un público cautivo, el cual brinca de escenario en escenario y de función en función, en un ejercicio desgastante que obliga a reflexionar si dos semanas es demasiado tiempo o si pudieran programarse menos actividades con un criterio más selectivo, o bien descentralizar el programa hacia otros escenarios o incluso otras ciudades del estado.

Otro fenómeno que pudo observarse es que la denominación ''danza'' está quedando corta frente a la variedad de propuestas presentadas, donde comienzan a prevalecer géneros híbridos como la danza-teatro o el performance, lo cual crea desconcierto en el público, en su mayoría local y poco expuesto a las nuevas tendencias durante el resto del año. Parece obligado un alto en el camino y un replanteamiento frente al vigésimo festival, que coincidirá con el año 2000.

Con todo, la segunda semana tuvo algunos momentos culminantes, como fue la presentación de Contempodanza, de Cecilia Lugo, con Pueblos de viento, Nicolasa y Cantera de trébol, en los que la poesía de la propuesta y la maestría de la ejecución cautivaron al público. Igual éxito logró Contradanza, también de la capital del país, con La ciudad de los engaños, obra de corte kafkiano. De los grupos de los estados tuvieron aceptación Paralelo 32, de Mexicali, Baja California; AnDanza, de Morelia, Michoacán ųque se quejó de discriminación en la selección de escenarios, a lo cual los organizadores respondieron que se eligen según las necesidades escenográficas de la puestaų y, sobre todo, Los unos y los otros, de Monterrey, grupo integrado por chavos banda que presentó su propuesta de danza acrobática en la explanada del Teatro de la Paz. ''Nosotros no pensamos, sentimos, y nuestro público es la raza'', definió Mizraim Araujo, director de un grupo en el que ''no hay estrellas porque eso es anacrónico, eso es para el ballet clásico'', en lo cual se mostraron de acuerdo El Turbo, El Ozono, El Coli, Jéssica y Aline Sánchez, quienes son los integrantes.

ƑPeriodismo cultural de dos semanas?

La poesía danzaria de contenido político estuvo presente en Declaración de odio, de Arturo Garrido, con evocaciones de Maiakovski, Martí y el Che Guevara. De los extranjeros tuvieron aceptación Danza Com-UN, de Colombia; y la Compañía Nacional de Danza, de la Universidad de Costa Rica, mientras que Espacio Alterno, de Venezuela, dejó en el público más interrogantes que convencimiento. Hubo asimismo dos espectáculos para niños, uno basado en música de Cri-Cri y otro llamado El pirata chimuelo, que no rebasaron lo convencional.

La crítica ųhasta donde sea válido usar este término en un país donde, según la estadunidense Nancy Lee Ruyter, sólo hay cinco críticos profesionales de danzaų cuestionó el empleo recurrente de temas musicales como los de Dead Can Dance en diferentes grupos. Por lo que se refiere a la prensa local, de plano admitió que sólo hace periodismo cultural dos semanas al año: las mismas que dura el festival de danza.

En palabras de Lila López, organizadora del festival, a La Jornada San Luis, se cumplió el objetivo de dar un panorama de las tendencias de la danza contemporánea en los ámbitos nacional e internacional, mientras que en los cursos impartidos paralelamente a las presentaciones participaron 129 alumnos de toda la República. Por cierto, para ella fueron los aplausos más prolongados y sinceros de la velada final. En los próximos días Lila y sus colaboradores recapitularán sobre las experiencias vividas y las observaciones recibidas a fin de preparar la versión número 20. (Con información de Miriam Perales y Ruth Ramírez)