El Correo Ilustrado

La Jornada martes 10 de agosto de 1999

Invitan a sumarse a declaración por el diálogo en la UNAM

Señora directora: Como parte de la Sociedad Civil Mexicana ante el conflicto en la UNAM, deseamos expresar lo siguiente:

1. Llamamos al CGH y a las autoridades universitarias a reconocer la iniciativa de profesores eméritos como el mejor camino hacia la solución de la crisis en la Máxima Casa de Estudios, e impulsar la constitución de la Comisión de Seguimiento integrada por los mismos, siendo ésta una herramienta indispensable para resolver el conflicto.

2. Condenamos cualquier medida represiva y el uso de la fuerza pública para resolver los problemas de la universidad. Ninguna causa justifica la violencia ni la provocación.

3. Finalmente, nos pronunciamos por el diálogo responsable y auténtico como la mejor salida.

Si deseas sumarte a esta declaración, comunícate al 55 11 69 96 o al correo electrónico redsocivil@yahoo,com.

Ana Ofelia Murguía, Nuria Fernández, Carlos Monsivais, Ahumada, Ernesto Rohen, Esperanza Rascón, Gloria Rico, Rigoberto Avila Ordóñez, Celia Gutiérrez, Marco Vinicio Gallardo, Rodrigo Mendizábal, Edilberto Bautista, Noé Campos, Norma Rodríguez, Juventino Hernández, Darío Carreón, Patricia Huitzi, Argelia Torres, Jorge Berry, Juan Anzaldo, Claudia Cruz, Roberto Rico, Alejandro Dionicio, Enrique Pineda, Carolina Espinosa, Violeta Romero, Grupo por la Paz y Derechos Humanos de las Aguilas, Brigada de Acción Juvenil por la Paz, Red de la Sociedad Civil, Comité Civil de Diálogo Siete-oketza y ciudadanos independientes.


Apoyan la propuesta de los eméritos

Señora directora: Nos dirigimos a la Comunidad de la UNAM, a las autoridades universitarias, y al CGH:

Ante los peligros que amenazan a la UNAM como universidad pública, gratuita y autónoma, el colegio del personal académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades se adhiere a la propuesta de los profesores eméritos publicada el 28 de julio del presente, y solicitamos:

1) Al CGH, el levantamiento de la huelga.

2) A las autoridades, garantizar la realización de foros con carácter incluyente para la reforma de la UNAM

3) A todos, evitar la violencia

4) A la comunidad, que se pronuncie en torno a esta propuesta de solución.

Se reciben comunicaciones en: [email protected]

Colegio del Personal Académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.


Se adhiere al planteamiento de los profesores

Señora directora: A mi regreso de viaje fuera del país me enteré de la propuesta de algunos profesores eméritos para ayudar a la solución del actual conflicto en la UNAM. De inmediato me adherí por considerar que es indispensable superar la actual etapa. Cuál no sería mi sorpresa, pues cuando ayer domingo 8 se publicó el texto que suscribí, mi nombre no aparece en él y fue sustituido por otro. No me interesa saber quién es el culpable de esa sustitución de nombres, pero ruego a usted se sirva ordenar la publicación de estas líneas, en el entendido de que mi nombre es breve, pero he tratado de llevarlo dignamente durante ya muchos años.

Doctor Angel Bassols Batalla, investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM


Precisiones a un texto de los Chimalapas

Señora directora: Como ONG trabajando desde hace 10 años en apoyo de las comunidades Chimalapas queremos felicitar a La Jornada por lograr que historiadores locales de la calidad de Andrés Aubry y Angélica Inda aborden el tema de tan importante región. Sin embargo, por lo delicado y actual del tema, y la importancia de que no existan nuevos errores y nuevas confusiones entre la opinión pública, quisiéramos hacer unas pequeñas observaciones a su primer artículo:

Independientemente de la historia cartográfica de la frontera Oaxaca-Chiapas, el pueblo zoque-chimalapas y sus antepasados habitan y usufructúan esa amplia zona, desde antes de la creación del estado de Oaxaca y de la anexión de Chiapas (hecho que no se registra en su artículo).

En el Atlas Nacional de México (3 vol.), publicado por la UNAM y elaborado por el Instituto de Geografía de dicha institución, aparecen los mapas históricos de nuestro país y en los correspondientes a la época colonial y al periodo 1821-1850, los límites de la Capitanía General de Guatemala y del anexado estado de Chiapas, coinciden con los límites comunales de los Chimalapas, ubicando este territorio dentro de la Nueva España y dentro de Oaxaca, respectivamente.

El gobernador Patrocinio González Garrido gobernó todo su mandato, manteniendo vigente el artículo 3Ɔ. de la Constitución chiapaneca, reformado por Sabines, que efectivamente establecía los límites interestatales entre los cerros La Gineta (al Sur) con el Martínez (al norte), pero violándola en los hechos, al mantener invadido agresivamente el territorio oaxaqueño hasta La Gringa (al pie del Río Uxpanapa, que tiene el mismo nombre en Oaxaca que en Chiapas).

El artículo 3Ɔ. de la Constitución de Chiapas fue reformado, para borrarle lo relativo a los límites estatales hasta junio de 1995, siendo gobernador interino Julio Cesar Ruiz Ferro, cuando el licenciado Patrocinio González Garrido había ya renunciado, incluso, a la Secretaría de Gobernación.

Ernesto Castellanos Domínguez, hermano del General Absalón fue detenido por los comuneros Chimalapas en noviembre de 1986 (y no en 1985, como se dice en el artículo), teniendo que ir personalmente a negociar su liberación ųprometiéndole a los comuneros a cambio, solución inmediata al problema de límitesų el Lic. Heladio Ramírez López, actual Secretario General de la CNC, quien tenía unos pocos días de haber asumido la gobernatura oaxaqueña.

Chimalapas Maderas del Pueblo del Sureste, A.C., Miguel Angel García A.


Protestan por despido de catedrático de la UAQ

Señora directora: Estamos profundamente indignados por el despido injustificado del doctor Ewald Hekking, catedrático e investigador de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevado a cabo el 11 de junio del año en curso, justo al inicio del periodo vacacional.

El doctor Hekking es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y uno de los investigadores de la UAQ más reconocidos nacional e internacionalmente.

Es el único científico que se ha dedicado en Querétaro a la investigación del idioma hñähñü (otomí) obteniendo, entre otros resultados, la gramática de este idioma y un diccionario hñähñü-español. Después de 18 años de labores ininterrumpidas en esta universidad fue despedido por conflictos personales y diferencias ideológicas con la directora de su facultad y la coordinadora de la maestría en Lingüística, doctora Margaret Lubbers. No es la primera vez que un maestro extranjero de la UAQ es víctima de turbias jugadas.

Ewald Hekking se ausentó cinco días de su facultad para asistir al encuentro de los grupos lingüísticos hñähñü-navajo, que él organizó dentro de su proyecto de investigación, previamente registrado en la Dirección de Investigación de la UAQ. Con el pretexto de que en uno de estos cinco días faltó a una clase de dos horas, se le aplicó la sanción máxima que existe en el Contrato Colectivo.

Además de haber avisado a la facultad de su ausencia, la mitad de los alumnos de esa clase participó en el encuentro, circunstancia que no fue considerada en el momento de tomar la decisión que tanto afectará a nuestra casa de estudios, así como al estado de Querétaro y principalmente al grupo indígena hñähñü.

No estamos dispuestos a aceptar la instauración de una campaña xenófoba, de intolerancia y violadora de la libertad de cátedra que se manifiesta en este despido arbitrario. Por lo tanto exigimos la reinstalación inmediata e incondicional del profesor Hekking, para que pueda continuar con el proyecto de rescate del idioma hñähñü en Querétaro.

Cecilia Berenice González Espinosa, Guillermo Quintero Melo, Elsa Doria Martínez, José L. Rodríguez Cabo, Erich Tang L., y 132 firmas más.


Invitación a defender el patrimonio cultural

Señora directora: Convocamos al público en general a participar en el Encuentro en Defensa del Patrimonio Cultural, que se llevará a cabo en La Realidad, Chiapas, del 12 al 15 de agosto. Quienes deseen inscribirse todavía podrán hacerlo, en Enlace Civil, en San Cristóbal de las Casas (calle Allende 4, teléfono 01967-82104), antes de las 14:00 horas del 11 de agosto.

Comisión de organización del Encuentro en Defensa del Patrimonio Cultural: Fiorella Fignolio.