Ť El mandatario financió la gira por Chiapas del ex titular de Gobernación, acusa
Madrazo impugna ante el tricolor el apoyo oficial de Albores a Labastida
Ť Anuncia que ya no responderá a declaraciones de su contrincante: "quiere una pared de frontón"
José Antonio Román y Elizabeth Velasco Ť Roberto Madrazo presentó anoche, ante la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI, una impugnación contra el gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, y el precandidato Francisco Labastida Ochoa, por el apoyo oficial que, según sostuvo el tabasqueño, el mandatario estatal otorgó a la gira proselitista del ex secretario de Gobernación por esa entidad, lo cual viola el marco normativo de dicho proceso.
En la impugnación presentada a Fernando Gutiérrez Barrios, presidente de dicha comisión, el representante de Madrazo, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que, durante la gira realizada por Labastida, el gobierno estatal transmitió y promovió por medio de su página de Internet los actos políticos del precandidato.
Entrevistado minutos antes de entregar la documentación en la sede nacional de PRI, Ruiz Ortiz anunció también que en breve presentará otra denuncia formal por la presencia de funcionarios públicos y presidentes municipales en los actos proselitistas de Labastida en Chiapas.
Asimismo, pidió que la comisión revise la documentación notariada presentada y aplique las sanciones correspondientes, que van desde una amonestación pública o privada hasta la suspensión de las actividades proselitistas incluso por 15 días, pues existe "una manifiesta violación al marco normativo que rige el proceso de consulta y que evidencia la marcada parcialidad que en el mismo se ha producido y se sigue produciendo en favor" de Labastida.
Ruiz Ortiz solicitó a Gutiérrez Barrios se haga un enérgico llamado al gobernador Albores. Subrayó que velar por la imparcialidad del proceso no es sólo responsabilidad de la comisión, sino de todo el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por José Antonio González Fernández.
Aseveró que hay señalamientos que apuntan a que durante la gira de Labastida por Chihuahua, que se inicia este martes, podría repetirse lo ocurrido en Chiapas.
Reunión privada
En tanto, Madrazo sostuvo ayer una reunión privada con Gutiérrez Barrios para exponerle su queja por el apoyo que Labastida habría recibido del gobierno de Chiapas durante su gira proselitista por esa entidad.
El precandidato del PRI a la Presidencia aseguró que convino con Gutiérrez Barrios en buscar "a todos los actores" para analizar la posibilidad de convocar a "los principales funcionarios" a no interfirir "en las actividades que realizan los (cuatro) precandidatos en ninguno de los estados". El encuentro, detalló, "fue en un ambiente amistoso y muy cordial".
Consideró que "sería muy sano" promover una reunión entre los cuatro aspirantes priístas para "fortalecer" el proceso interno y "mejorarlo". En ese encuentro, dijo, podría haber un intercambio puntual de cómo avanzan las precampañas de cada uno de los aspirantes del tricolor.
Opinó que es necesario avanzar en un proceso que tenga "la claridad adecuada" y, que para ello es necesario "quitarle cualquier sospecha" al proceso interno. El intercambio de opiniones y el análisis de la información que tiene la comisión "ayudarían indudablemente mucho", enfatizó.
Labastida calificó como falsas las acusaciones que la víspera hizo Madrazo, y éste precisó que ya no responderá al ex secretario de Gobernación, pues "lo que quiere es una pared de frontón ųporque no levanta su campañaų, que no le pienso proporcionar con más declaraciones".
Entrevistado poco antes de reunirse con miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, Madrazo sostuvo que aun cuando Gutiérrez Barrios está "totalmente comprometido con el proceso y su limpieza", es necesario que González Fernández "pueda tener también una actitud más dinámica, más presente en el proceso".
Recordó que los contendientes acordaron en forma "muy clara" que el partido "tiene que ser imparcial" y que "le tiene que dar una oportunidad a todos, no nada más a uno de los candidatos".
Por ello, insistió, creo que sería muy sano que González Fernández "pueda tomar cartas en el asunto", para que los cuatro precandidatos puedan "tener mayor cercanía con las estructuras formales del partido que no dependen de la comisión, sino del propio Comité Ejecutivo Nacional".
Sobre el debate de los precandidatos priístas, señaló que debe estudiarse cuál es el mejor tiempo para su realización y las reglas de procedimiento.