Ť Zedillo: ellos no buscan soluciones fáciles
Jóvenes como los del IPN, el mejor cimiento para la nación
Roberto Garduño Ť La comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está consciente "de la responsabilidad que entraña seguir una carrera académica" y se esfuerza por conjugar la teoría y la práctica para lograr el progreso del país, expresó el presidente Ernesto Zedillo.
El mandatario inauguró el año académico 1999-2000 en el Centro de Difusión de la Ciencia y Tecnología del IPN, sitio en el que reconoció el compromiso de los estudiantes y becarios de la institución, en la cual él cursó sus estudios profesionales:
"Los becarios del Politécnico responden al esfuerzo que la sociedad hace por ellos, con su propio esfuerzo en el estudio, y responderán más tarde con un eficaz desempeño profesional que pondrán al servicio de sus familias y de México."
Ante ex directores, funcionarios y profesores de ese centro educativo, Zedillo abundó sobre el aprovechamiento académico de los alumnos, en relación con las oportunidades que brindan las instituciones públicas de educación superior, como el IPN.
"En todo el país, jóvenes como los que asisten al Instituto Politécnico Nacional son la mayor esperanza y el mejor cimiento para construir la nación que todos queremos. Jóvenes que no buscan soluciones fáciles; que están dispuestos a superar los retos académicos de la educación superior; que están conscientes de que el mundo actual exige niveles muy altos de calidad profesional.
"Jóvenes que saben que la educación superior, acompañada del suficiente esfuerzo personal, representa la gran oportunidad, quizás la única, de alcanzar una vida de realizaciones y satisfacciones, máxime si se pertenece a familias de escasos recursos, como fue mi caso y el de mayoría de los egresados de nuestra casa de estudios."
Esa responsabilidad, agregó, fue el espíritu de los fundadores de la institución: el general Lázaro Cárdenas, Juan de Dios Bátiz y Luis Enrique Erro. También externó su decisión de mantener al IPN como uno de los pilares esenciales de la educación superior en el país.
En su alocución, insistió en resaltar el compromiso de los 168 mil estudiantes politécnicos, quienes están formando una "institución dinámica, que tienen la vista puesta en el futuro, que los prepara para que tengan las mejores oportunidades de trabajo al terminar sus estudios".
Además, dijo sentirse satisfecho porque entre los alumnos del Politécnico y la sociedad se está abatiendo la idea que coloca a la técnica y las humanidades como campos excluyentes. Y, en el ámbito del Año de la Lectura en el IPN, el mandatario resaltó la necesidad de esta actividad cultural e intelectual: "Todos los mexicanos debemos leer más. La lectura de buenos libros debe ser parte de nuestra vida cotidiana, porque es un ejercicio de inteligencia y de la emoción, una oportunidad para recibir múltiples beneficios".
Por su parte, el director general del IPN, Diódoro Guerra, destacó la política de consensos en esa institución, entre la comunidad estudiantil, la científica y la administrativa, para fomentar la creatividad, la conciencia de responsabilidad y la orientación de valores fundados en los derechos humanos, la paz y la armonía.
Asimismo, parafraseó al jefe del Ejecutivo, quien "vislumbra, en el desarrollo democrático del país, la unión indisoluble con las oportunidades educativas de la población".