* Más de mil delitos de este tipo, de enero a junio
Huyen del hogar por abuso sexual 32% de los menores
Jorge Fuentes * De los menores que abandonan su hogar en el Distrito Federal, 32 por ciento lo hace huyendo del abuso sexual de que son objeto en el seno familiar; de éstos, 64 por ciento está en edad escolar, y sus edades van de los seis a los 15 años.
Aunque no existen cifras oficiales de cuántos niños abandonan la escuela por agresiones sexuales, ya sea en su casa o en los planteles educativos, según cifras de la Asamblea Legislativa, en el primer semestre del año se cometieron más de mil delitos sexuales en agravio de menores en los niveles prescolar, primaria y secundaria, y sólo algunos se denunciaron ante las autoridades.
Informes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Promujer y la Secretaría de Desarrollo Social del DF refieren que la violencia familiar y los abusos sexuales son los agravantes que impulsan a los niños a abandonar sus hogares, aunado a una situación de desunión familiar y a la falta de medios para atender a sus miembros.
Se precisa que el rango de edad donde mayormente salen los infantes de sus hogares es entre los 11 y 15 años, donde 72 por ciento son niños y 28 niñas, que en el peor de los casos terminan vagando en las calles, sumidos en la drogadicción o prostituyéndose.
Sin embargo, la mayor preocupación de las dependencias y organizaciones no gubernamentales sigue siendo el gran número de casos de abuso de niños y violencia en el seno de la familia y los planteles escolares.
"El temor de la gente a denunciar es uno de los principales impedimentos para conocer de manera real la gravedad del abuso sexual a menores, además de la evidente falta de infraestructura gubernamental para la atención de los menores que son potencialmente víctimas de la explotación sexual".
Además, los menores que abandonan sus hogares suelen ser presas de bandas dedicadas al comercio sexual o víctimas nuevamente de abusos sexuales.
"La explotación sexual comercial de menores no sólo se origina por el abuso sexual de parte de familiares o conocidos, sino también por factores del entorno, marginación económica, disolución familiar, robo y tráfico de infantes, así como la marginación rural, la conducta sexual irresponsable y ciertos problemas de drogadicción", indicaron.
Según ONG, se estima que 90 por ciento de los niños que viven en situación de calle en la ciudad de México son víctimas de abusos sexuales en algún momento de su vida en la calle.
Piden investigar a fondo violaciones
Organizaciones no gubernamentales exigieron que se investigue a fondo el caso de una red de pornografía infantil que presuntamente operaba en el jardín de niños Tonali, en la delegación Tlalpan.
Indicaron que es necesario que se ponga un "castigo ejemplar" al presunto conserje violador, Alejandro González Ortiz, con el fin de acabar con la impunidad que llega a prevalecer en estos casos.
Comentaron que es importante que los padres de los niños afectados hayan denunciado los hechos, ya que en muchas ocasiones no se puede castigar a los culpables porque los familiares prefieren callar los hechos a enfrentarse a un proceso judicial.