* Sobrevivieron a Acteal y recibirán tratamiento médico en Washington


Hoy partirán a EU los tres niños tzotziles

ni–os-acteal-aeropuerto-3-jpgAnoche llegaron a la ciudad de México los tres niños tzotziles sobrevivientes de la masacre de Acteal, y este lunes viajarán a la ciudad de Washington para someterse a una evaluación general en el Centro Médico de Georgetown. Los menores cuentan ya con sus pasaportes y por la mañana se presentarán en la embajada de Estados Unidos para recoger las visas, informó Pedro Arriaga, párroco de San Pedro Chenalhó.

El cura señaló que si bien tuvieron problemas para conseguir los pasaportes esto se debió en primer lugar a la condición indígena de los niños, que les impide conseguir con facilidad sus documentos básicos (acta de nacimiento) por encontrarse en comunidades alejadas de la ciudad; asimismo, porque son desplazados internos y los paramilitares les quemaron sus papeles y por último, a que son hijos de masacrados, pues los tres perdieron a sus madres y en el caso de Zenaida también murió su padre; sin embargo, aseguró, la cancillería les exigió los mismos documentos que a cualquier otro ciudadano.

A su llegada a la ciudad de México, provenientes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los menores Zenaida Pérez Luna y Jerónimo Vázquez Ruiz, de cinco años, y Efraín Pérez Gómez, de cuatro, venían acompañados por su tutor provisional, Agustín Vázquez, y por Victorio Gómez Pérez, Vicente Gómez Ruiz y por el padre Arriaga.

El prelado señaló que se trata de un viaje privado integrado por un grupo de ocho personas y que hasta el momento desconoce la fecha de su regreso, pues depende de la evaluación que hagan los médicos a los menores. Agregó que acuden por una invitación del proyecto de derechos humanos del Congreso de Estados Unidos y los gastos correrán por cuenta de la arquidiócesis de Georgetown.

Por otra parte, negó que el DIF les haya retirado su ayuda, ''al contrario, ellos han pagado los transportes a la ciudad de México y esperamos que sigan apoyando la rehabilitación de los menores a nuestro regreso, pero no aceptamos al acompañante que nos ofreció esa institución porque van a ser unas religiosas quienes nos van a atender durante el viaje''.

También rechazó las declaraciones de la cancillería mexicana respecto a que los niños puedan ser utilizados con fines ajenos a los de su tratamiento médico.

Anunció que la noche la pasarían en la sede de las Hermanas Auxiliadoras, que se encuentra en la colonia Lindavista. (Olga Valenzuela)