* Nueva enemistad de paristas con GDF y PRD
Esta semana será definitiva para la huelga, opinan moderados y ultras
Hermann Bellinghausen * La vigésima sesión del CGH, entre el sábado y el domingo en la Facultad de Contaduría y Administración, terminó más temprano que de costumbre. La polarización de posturas se mantuvo en sus extremos habituales, pero arreciaron las críticas al Gobierno del DF y al PRD. Los efectos del ataque policiaco contra paristas no han terminado.
El sector mayoritario (mas no homogéneo) del CGH transita en la línea de discutir propuestas y alternativas para el cumplimiento de las seis demandas de los paristas y la eventual salida del conflicto. No obstante, también fortalecieron su vehemencia y argumentaciones los sectores del CGH que privilegian las acciones contundentes y las medidas de presión.
Como sea, en todos privaba la preocupación ante nuevos actos represivos en su contra. "Debemos tomar medidas al respecto", dijo un delegado de Economía, "estar listos para reaccionar en proporción a las agresiones que pueda sufrir el movimiento en los próximos días". Uno de Veterinaria dijo que dichas acciones tendrían dos fines: "presionar y detener".
A ratos, los gritos parecían el único modo de comunicación entre los acalorados (en todos sentidos) asambleístas. "No estamos en Chabelo, compañeros, para eso hay votos", reconvino un estudiante de Filosofía y Letras en una de tantas turbulencias de la noche, en el más ancho que largo, muy cómodo, pero rebasado en su cupo, auditorio Carlos Pérez del Toro, de Contaduría y Administración.
Donde se habla de
servidores públicos diversos
A base de llegar a puntos críticos y etapas definitivas, el Consejo General de Huelga se encuentra, efectivamente, en un punto crítico. El operativo policiaco del miércoles en Las Aguilas contra los paristas no radicalizó ni alteró las posturas existentes en relación con los destinos de la huelga, pero sí tuvo un efecto contundente: enemistar al gobierno perredista del DF con el CGH.
Una propuesta aislada, de Filosofía y Letras, se convirtió en punto de acuerdo por mayoría de la asamblea, para declarar persona non grata en la UNAM al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue por cierto el platillo predilecto del ala dura del CGH. Ni quien se acordara de Barnés ni del gobierno privatizador, ni del neoliberalismo.
Una vez aceptada por la mayoría de las escuelas la necesidad de discutir la propuesta de los eméritos, la asamblea del CGH que concluyó ayer domingo hacia las 6 de la mañana ya no pareció preocuparse por el formato y los detalles del encuentro con este grupo de maestros, a celebrarse el próximo martes.
Uno de los pendientes de la semana, la ocupación de la Dirección General de Servicios de Cómputo Administrativo (DGSCA) tomó buena parte de la madrugada. Hacia las 4:20 de la mañana, encendiendo una vez más los ánimos, que en un par de ocasiones llegaron al intercambio de golpes y sobre todo empujones, un representante de Ciencias Políticas, agitando en su mano el voto, preguntaba: "ƑHasta cuándo se va a estar oponiendo este CGH a las acciones de contundencia? Esas son oposiciones dilatorias, compañeros".
Del egados y oradores estudiantiles se oponían a la ocupación de la DGSCA, por considerarlo un error político, un riesgo de represión y un posible daño a incontables instituciones y empresas del país y hasta del extranjero. Estudiantes de Psicología e Ingeniería insistían en los peligros de poner las manos sobre el servidor de dicha dependencia.
A estos reparos, el vocero de Políticas replicaba con una pregunta: "A ver, Ƒqué organización o sindicato que nos ha apoyado depende de ese pinche servidor?".
Los de Ingeniería de CU concedían: "Somos capaces de tomar y mantener la DGSCA", pero no mostraban entusiasmo por intervenir en el servidor. Uno de Psicología se oponía de plano. A éste, un delegado de la ENEP Aragón, y estudiante de Ingeniería, le reviró de plano: "Lo vamos a hacer, cabrón. Mira pendejo, yo sí se manejar uno de esos pinches servidores, y no tenemos miedo ni nos faltan pantalones".
Los más impacientes por efectuar dicha acción insistieron tanto que se votó. Una especie de prudencia del CGH determinó que la decisión se "baje" a las asambleas. Economía propuso una comisión de estudiantes de Ingeniería del Casco y Aragón, y de Ciencias, para redactar un informe sobre la eventual toma de la DGSCA, para ser conocido en las asambleas.
(Cabe recordar que el pasado jueves, un grupo de estudiantes ocupó durante 5 horas la DGSCA. El director de la dependencia, Alejandro Pisanty Baruch, asistió con el rostro pálido a la salida del personal, en medio de un aguacero. En su cabeza danzaba seguramente todo lo que estaba en juego. El cuerpo de seguridad de los paristas, formado por estudiantes de Ingeniería, se hizo cargo de la situación, de manera que el servidor quedó intacto. Pero "los sectores más combativos y consecuentes del movimiento", como se valoran a sí mismos los de Políticas, Trabajo Social y Economía, se quedaron picados).
En la asamblea se habló de satélites, de servidores alternos y de otros arcanos tecnológicos, así como de la urgencia por detener los trámites extramuros que depen- dían del dichoso servidor. El mismo delegado de Políticas puntualizó más adelante: "Esto es un asunto político y no técnico".
No obstante, la determinación se mandó a asambleas, se sujetó a la votación del próximo CGH, para el cual se votó la fecha. A diferencia de otras ocasiones, el ala dura propuso que éste fuera lo más pronto posible (el miércoles), y los moderados pidieron efectuarlo dentro de una semana. Y esta fue la propuesta que ganó, por mayoría económica, casi aplastante.
Y todos salieron diciendo, independientemente de la tendencia o corriente, que la semana que inicia "será definitiva".