* El próximo domingo, la convocatoria para nombrar aspirante presidencial


Elección universal, método aprobado por el PRD para designar candidato

* Llama el Consejo Nacional a los partidos a concluir las negociaciones rumbo a la alianza

Georgina Saldierna * Luego de sesionar durante todo el día, y en una rectificación de último momento que planteó Leonel Godoy, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, el primer Pleno del cuarto Consejo Nacional del PRD consideró anoche que el método más conveniente para la selección del candidato presidencial de la alianza opositora es la elección universal.

De igual modo, llamó a los partidos promotores de la coalición a que concluyan las negociaciones en el menor tiempo posible, para estar en condiciones de cumplir con los tiempos y los requisitos que establece el Cofipe. El Consejo se declaró en sesión permanente y acordó volverse a reunir el próximo día 15, para conocer la información del CEN sobre los avances del diálogo y aprobar los términos del proceso electoral interno.

De acuerdo con dirigentes como Raymundo Cárdenas y Jesús Ortega, durante la sesión del próximo domingo se emitirá la convocatoria para la elección del candidato presidencial perredista y para la realización del congreso nacional.

Consultado al respecto, el diputado Alejandro Ordorika, de la corriente Nueva República -que impulsa la candidatura presidencial de Porfirio Muñoz Ledo-, dijo que durante la reunión no se aprobó ningún planteamiento tendiente a efectuar un proceso de selección interna del candidato presidencial. ''Pero si se está proponiendo una medida de esa naturaleza, de antemano la rechazamos'', puntualizó, al insistir en su demanda para que se cumpla el acuerdo del Consejo Nacional de abril pasado, cuando se aprobó que el PRD contendería en la alianza opositora con sus dos aspirantes presidenciales: Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.

Al comenzar la reunión de ayer, y a propuesta del coordinador del Consejo Nacional, Javier Hidalgo, el orden del día se modificó para debatir primero sobre el tema de la alianza opositora, y después sobre la integración del CEN, tema que ha generado enfrentamientos entre las diferentes corrientes en bu consejeros-prd-cen-jpg sca de obtener el mayor número de espacios.

Patricia Olamendi, ex secretaria de Acción Política, dio un informe sobre el avance de las negociaciones hacia la alianza, en el que dejó entrever la necesidad de establecer definiciones en torno al número de perredistas que contenderán por la candidatura presidencial. En los últimos días había surgido la versión de que durante la reunión del Consejo, Amalia García y Jesús Zambrano, presidenta y secretario general del PRD, respectivamente, propondrían que sólo contendiera un solo candidato -luego de realizar elecciones internas-, lo que beneficiaría a Cárdenas, quien tiene un mayor número de simpatizantes.

Dado lo anterior y la propuesta velada de Olamendi, se inscribieron más de 30 personas para debatir sobre las alianzas. Se presentaron tres posturas: una a favor de que se efectuara un proceso interno para elegir a un solo candidato; otra avalada por Nueva República, para que se respetara el acuerdo del Consejo Nacional de abril pasado, según el cual dos aspirantes perredistas podrían contender por la candidatura presidencial de la alianza. La tercera posición propuso posponer esta determinación, a la espera de los acuerdos de la comisión negociadora.

Junto al tema sobre el número de perredistas que competirían por la candidatura de la coalición opositora, también se debatió en torno a cuál podría ser el mejor método para designar al abanderado, y si la alianza debería operar únicamente para los comicios del 2000 o si también tendría que incluir la creación de un gobierno plural.

La discusión -a puerta cerrada- se prolongó toda la mañana. Ya por la tarde, se decidió integrar una comisión que redactara un resolutivo que incluyera todas las posiciones. La instancia quedó integrada por Raymundo Cárdenas, Camilo Valenzuela, Ifigenia Martínez, Ricardo Valero y Jesús Ortega.

El dictamen que entregaron propone siete planteamientos sobre la coalición opositora. El tercero originalmente señalaba que la elección primaria es el mejor método para la selección del candidato, aunque está abierto a otras propuestas. Sin embargo, a propuesta de Leonel Godoy, se decidió eliminar por mayoría la segunda parte de este planteamiento.

Perredistas como Patricia Olamendi y Alfonso Ramírez Cuéllar se inconformaron con la determinación, pues consideraron que implica cerrar la posibilidad de llegar a acuerdos, toda vez que el PAN se ha manifestado abiertamente en contra de ese mecanismo. Incluso, Olamendi destacó que durante las negociaciones se había avanzado con éxito en un método intermedio entre la encuesta y las primarias, que implicaba efectuar una elección acotada a cinco millones de personas. Con la decisión de ayer, se vuelve al inicio de la negociación, puntualizó.

Por su parte, Ramírez Cuéllar consideró que era dar marcha atrás a lo ya logrado, y que con tal determinación se estaba adoptando una posición inflexible que podría derivar en el fracaso de la alianza.

En el documento aprobado por el cuarto Consejo Nacional, el PRD ratifica la resolución aprobada en su anterior Consejo en el sentido de construir una alianza opositora, manifiesta su plena voluntad de concretar este esfuerzo para avanzar en la transición democrática y ratifica que el mejor método de selección del candidato presidencial es la elección universal.

Propone, además, que se suscriba un acuerdo político tendiente a garantizar gobernabilidad y estabilidad en el país, sentando las bases del régimen político democrático que contenga: programa de gobierno, mecanismo para garantizar el equilibrio entre los poderes, programa legislativo común, gobierno de coalición y formas para procesar las diferencias programáticas, recurriendo en algunos casos a la consulta popular.

Llama a concluir lo antes posible las negociaciones, dar facultad al CEN para avanzar en ellas y se declara en sesión permanente para volverse a reunir el 15 de agosto, a fin de conocer el estado que guarde el diálogo con los partidos promotores de la alianza y aprobar los términos del proceso electoral interno.

Por su lado, en conferencia de prensa, la presidenta nacional del PRD, Amalia García, dijo que será hasta la próxima reunión del Consejo cuando se decida si este partido acudirá a la alianza con uno o dos candidatos.