DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Agricultura por contrato
Ť Cigarrillos, aumento
Ť Totalmente Palacio...

Mediante un novedoso contrato con Molinera de México, subsidiaria de Gruma, los agricultores de Ciudad Obregón recibieron ingresos adicionales por 100 mil dólares de su cosecha de trigo. El acuerdo consiste en que ganan más en la medida en que se esfuerzan por aumentar la proteína del grano. La idea atrás del esquema es producir el mejor trigo a efecto de sustituir las importaciones. Gruma, sigue ganando presencia en el de pan, pisándole los talones a Bimbo.

Cigarrillos

Anuncia Cigarrera La Moderna --de nuevo en manos de British & America Tobacco-- un aumento de precio en sus marcas (el segundo en menos de un año). Sin embargo, Cigatam --fabricante de Marlboro, la marca líder-- no ha dicho si lo secundará. La ocasión anterior no lo hizo. Ya son tan caros que cada día un mayor número de tiendas los venden fuera de cajetilla, como 'cigarrillos sueltos'.

Profeco

Después que tomó posesión de Profeco, Roberto Campa ofreció que cada dos meses daría un informe del manejo de su presupuesto. Sólo cumplió un par de veces. En cuanto trascendió que la nómina se había convertido en campo de aterrizaje de los candidatos priístas que habían resultado derrotados en la campaña del 98, con prestaciones muy superiores a los viejos trabajadores --como la de cobrar sin trabajar--, prefirió escabullirse a las incómodas preguntas de los reporteros. Sus colaboradores cercanos comenzaron a disfrutar de las mieles de la nómina y se les notaba. Así, la encargada del presupuesto, Paloma Villaseñor, que había llegado con los tacones desgastados por el trajín de la desastrosa campaña, pronto se convirtió en una mujer totalmente Palacio: coche nuevo, chofer, celular, Christian Dior. Ahora van sobre el gobierno del DF. La principal actuación de Campa fue cuando la huelga del Monte de Piedad y menudearon las quejas de los pignorantes porque las cosas no funcionaron como las ofreció. Eduardo Almeida, ex secretario particular (en Educación) del doctor Zedillo lo sustituye en la desordenada dependencia.

Tenemos un e-m@il

Hace unos días escribió a esta sección Jorge Blanchart (berilio @df1.telmex. net.mx) quejándose de la mala atención que recibió en hospitales de la Secretaría de Salud. Luego recibí un e-mail de Emilio I. Córdova ([email protected]), narrando una satisfactoria experiencia que vivió en el Hospital Regional de Veracruz, donde su hija de dos años fue atendida. Ahora recibo un mensaje de Michoacán, dirigido también al señor Córdova: Felicidades porque su bebé está en recuperación. Yo puedo decir todo lo contrario de los hospitales del IMSS: La Raza, Magdalena de las Salinas, el Regional de Occidente de Guadalajara, Hospital de Especialidades de Morelia, la Clínica de La Piedad. Otro tanto le puedo contar del ISSSTE, para el que cuoticé por 26 años. Un tiempito más y estas líneas ni las hubiera podido escribir (me estoy paralizando). Ninguno acertó el diagnóstico, tres años les tomó hacer los estudios y tuve que gastar el dinero de la jubilación para que los médicos gringos me dieran la pista correcta. šImposible seguirme tratando!, ya no tengo dinero. Por favor, incluya el nombre de su palanca o del escapulario que se colgó.

Yolanda Robles Garnica. La Piedad, Michoacán. [email protected]

[email protected]

Fax 01.735.61348