* De las 30 galerías participantes, 7 son mexicanas


Latinoamérica, tema de la 26 versión de la FIAC en París

* Yvonamor Palix, una de las expositoras, concibe el arte sin etiquetas

Merry Mac Masters * Según la galerista Yvonamor Palix, en el arte contemporáneo no importa nacionalidad, raza o credo, fronteras que gusta romper esta mexicana educada en Estados Unidos y Francia. Por eso, hace ocho años, cuando estableció su espacio en París, nunca quiso llevar la etiqueta de galería latinoamericana o mexicana. Eso sí, ella exhibe un panorama internacional de artistas representados en exclusiva.

Aunque no le gusta hablar de nacionalidades, reconoce lo "complicado" que ha sido para los artistas mexicanos entrar al mercado internacional, salvo los casos de Julio Galán, Gabriel Orozco y Yolanda Gutiérrez ųquien empieza a ser más reconocidaų, que lograron tener una galería en el extranjero. Pero las cosas están cambiando y en mucho tiene que ver la participación mexicana en las ferias de arte.

La FIAC, en París, es una de las cinco principales ferias de arte en el mundo, junto con las de Chicago, Basilea, Colonia y Arco. Este año, la FIAC parisiense, que se celebrará del 14 al 20 de septiembre, dedicará su 26 versión a Latinoamérica. Para este efecto han sido seleccionadas 30 galerías representativas de nueve países: Argentina (dos), Brasil (nueve), Chile (tres), Colombia (dos), Cuba (una), México (siete), Perú (dos), Puerto Rico (una) y Venezuela (dos).

Las galerías mexicanas escogidas son: Arte Actual Mexicano, Ramis Barquet, BF 15 (de Monterrey), Enrique Guerrero, Nina Menocal, Yvonamor Palix y OMR (cuidad de México).

Palix ha participado siete años consecutivos en la FIAC con su Espace d'Art, pero esta será la primera vez que está presente con su galería mexicana apenas fundada hace un año. Aunque la programación parisiense de Palix era conocida por los directivos de la feria, no así su actividad del otro lado del Atlántico, por lo que tuvo que presentar un dossier al igual que los demás galeristas.

Como en otras ocasiones, los galeristas mexicanos participantes en la FIAC cuentan con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que se ha hecho cargo del pago "parcial" de los stands. Yvonamor apunta: "Apoyaron (el CNCA) muy bien el proyecto desde el principio, porque se dieron cuenta que no es exclusivamente una feria comercial, también es un sitio de encuentro para todo el público profesional del mundo del arte".

Agrega que la participación regular de las galerías en este tipo de ferias permite que sus artistas sean vistos y reconocidos por otro público y desarrollar otros mercados. "En muchos de los casos los artistas son muy jóvenes. Entonces los precios de sus obras son muy bajos. No se recupera uno hasta después de muchos años de este tipo de trabajo. Pero también otras galerías los ven y allí nacen intercambios".

No obstante, la entrevistada cree que este año hay una "fuerte potencial" para las galerías mexicanas de "vender" muy bien, en el sentido de "posicionar a sus artistas, de lograr tener un contacto con la prensa y también con muy buenos coleccionistas". Anota, "ya tengo la confirmación que algunos coleccionistas mexicanos importantes nos van a apoyar en esta versión de la FIAC. Más que coleccionistas son mecenas. Siguen el trabajo de algún joven artista, no se conforman con comprar una o dos obras, se trata de ir poco a poco incrementando su colección de tal artista, por medio de diferentes épocas, diferentes series".

En relación con los artistas que la Galería Yvonamor Palix presenta en la FIAC parisiense, estarán aquellos a quienes representa desde hace años: Yolanda Gutiérrez, Víctor Hugo Mondragón, Alicia Paz, Víctor Rodríguez y Raymundo Sesma. Aparte, hay artistas invitados: Grupo Semefo, Yoshua Okón, Jorge Orta, Ambra Polidori y Betsabé Romero. De Francisco Toledo se presentarán "algunas obras que teníamos en nuestra colección".

También han sido invitados otros artistas de Latinoamérica que Yvonamor representa desde hace tiempo, como la pareja venezolana Aziz+Cucher y el escultor argentino Pablo Reinoso.

Para ir calentando la presencia mexicana en la ciudad luz, a partir de abril el Espace d'Art presentó un ciclo de jóvenes artistas con el título Bajo la grisalla de México. En la actualidad el conjunto de obra se exhibe en La Capella de Barcelona. Posteriormente, los trabajos regresarán a París para exhibirse como exposición paralela a la FIAC, en el Passage de Retz.