EUREKA

Endometriosis

Por muchos años las mujeres han sufrido los agudos dolores menstruales que acompañan a la endometriosis. Se creía que la menstruación dolorosa era algo a lo que debían resignarse por ser parte de la vida y que no había remedio para ello. Los médicos no le prestaban atención porque en realidad no sabían mucho acerca de esa enfermedad, y por lo general recetaban analgésicos o esperaban que los síntomas desaparecieran cuando la paciente quedara embarazada, algo que es muy difícil para las que padecen endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad asociada al ciclo reproductor femenino, durante el cual se forma un folículo en el ovario; en la primera mitad del ciclo, el óvulo o huevo está dentro del folículo produciendo la hormona estrógeno, que hace crecer y engrosar el endometrio y crea las condiciones para la fecundación. La hormona que se produce en la segunda mitad del ciclo es la progesterona, que también prepara el endometrio para un posible embarazo.

feto-PARA EUREKA Después el óvulo viaja por la trompa de falopio, donde si se fertiliza puede implantarse en el endometrio; si no ocurre un embarazo, bajan los niveles de estrógeno y progesterona, causando un desprendimiento del endometrio, lo cual resulta en el ciclo o periodo menstrual.

A veces, durante la formación del feto hay células del endometrio que se desplazan hasta los ovarios, las trompas de falopio o las superficies externas y ligamentos que sostienen al útero al recubrimiento de la cavidad pélvica, la vejiga y los intestinos. Cuando eso ocurre se produce la endometriosis.

Igual que los recubrimientos del útero, esas células desplazadas responden a la actividad hormonal del ciclo, creciendo, engrosándose y luego desprendiéndose; pero hay un problema: fuera del útero no hay forma de eliminar el tejido y la sangre como ocurre durante la menstruación. Atrapadas dentro del cuerpo, las células que se han desplazado sangran, se convierten en lesiones y causan dolor, y ocupan un lugar justamente donde no lo hay, además de producir infertilidad y otras complicaciones.

Algunas ocasiones forman tiras de cicatrices, llamadas adherencias, las cuales llegan a extenderse hasta los órganos adyacentes, atándolos y causando más dolor; en casos muy graves, puede necesitarse una histerectomía total.

La endometriosis puede estar presente cuando algunos de estos síntomas aparecen: dolor, sangrado anormal y problemas de fertilidad, los cuales pueden estar acompañados por dolor durante el periodo, las relaciones sexuales, cuando se mueve el intestino o al orinar.