* Declara non gratos a "los responsables de la represión" del 4 de agosto
"Una locura", que la universidad pueda ser cerrada, dice el CGH
* Nombra una comisión que analizará pros y contras de tomar la Dirección de Cómputo Académico
Karina Avilés * El Consejo General de Huelga (CGH) resolvió considerar "personas non gratas" en la universidad "a los responsables de la represión" del pasado 4 de agosto: Ernesto Zedillo, Diódoro Carrasco, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Gertz Manero, Francisco Barnés, "así como a todos aquellos que apoyaron la represión contra estudiantes: el alto clero, la Coparmex y distintos sectores de los partidos políticos".
En conferencia de prensa, los voceros en turno del CGH, Mayra Espejo, Karla García y Mario Benítez, agregaron que la declaración del rector Francisco Barnés de Castro respecto a que la UNAM está en riesgo de cerrar sus puertas, es "una locura", "un crimen social e histórico" y "una salvajada".
Karla García, estudiante de la Facultad de Filosofía, llegó a decir que el jefe de Gobierno capitalino "ha perdido la presidencia nacional" al interior de la UNAM, porque defraudó a las bases sociales de la institución. También dijo que Cárdenas cedió ante Carlos Salinas el voto que le dio el pueblo y, en complicidad con el gobierno federal, maltrató a los estudiantes. Este último punto fue un resolutivo de la Facultad de Filosofía que, finalmente, no fue asumido por la asamblea general del CGH.
Por otra parte, el consejo estudiantil estudiará "los pros y contras" de tomar o no la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), para lo cual integró una comisión que tendrá la tarea de elaborar un informe que se llevará a discusión a las asambleas para que se analice la posible toma. Está acción no se realizará mientras "el CGH no lo decida", enfatizó.
Los integrantes de dicha comisión, que pertenecen a las escuelas de Ingeniería de la ENEP Aragón, a la Facultad de Ingeniería y a la Facultad de Ciencias, "conocen el equipo tan sofisticado (de la DGSCA), saben de su manejo, han trabajado algunas veces dentro de esas instalaciones y verían en concreto el acceso para hacer el diagnóstico... si fuera necesario, tendrían que solicitar a las autoridades para revisar todo esto", señaló Mario Benítez, profesor de la Facultad de Economía.
Los voceros en turno del CGH señalaron que, "bajo el mecanismo que sea", el movimiento estudiantil evitará el esquirolaje que sufre por parte de las autoridades.
En ese sentido, denunció que las inscripciones en sedes alternas tienen el propósito de sabotear la huelga; "no existe en esa acción ningún interés por que los estudiantes puedan desarrollar sus estudios; no es más que el intento de continuar con el gran fraude de las clases extramuros, y la agresión de que fuimos objeto no es más que la defensa de esa acción de esquirolaje".
Rechazo a la represión
El CGH responsabilizó a los gobiernos federal y capitalino, encabezados por Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, respectivamente; al jefe de la policía del Distrito Federal, Alejandro Gertz, y al rector Francisco Barnés, "de la brutal represión de que fueron objeto nuestros 107 compañeros el pasado 4 de agosto".
Y añadió que si los gobiernos federal y capitalino, así como la rectoría, "consideran que con la represión van a doblegar nuestro movimiento, se equivocan. Por esta vía lo único que hacen es agravar más el conflicto. Si quieren avanzar en una solución real del problema, acepten ya el diálogo público, abierto y resolutivo... si ya no quieren huelga, resuelvan satisfactoriamente los seis puntos del pliego petitorio".
También dijo que la "salvaje represión" del 4 de agosto "fue planeada con antelación". El CGH explicó que el día de los hechos hubo "una agresión de los porros de la Facultad de Derecho contra estudiantes huelguistas, que sucedió entre las 10:00 y las 12:00 horas". No obstante, los cuerpos policiacos "se lanzaron a golpear brutalmente" a los paristas. Los uniformados "no hicieron el menor intento por dialogar; iban con la consigna de agredir y detener, y actuaron en consecuencia", agregó.
En ese sentido, consideró que existe "una represión política" contra el movimiento estudiantil y, por otra parte, hay "una maniobra del gobierno y la rectoría", que buscan confundir a la opinión pública, por lo que no hay una voluntad al diálogo. También, el CGH repudió la agresión contra estudiantes de la Preparatoria 9 "a manos de porros".
La declaración de Barnés.
Por su parte, Mario Benítez, uno de los voceros en turno del CGH, afirmó que la declaración de Barnés en torno a un posible cierre de la UNAM es "una locura" en un país donde 35 millones y medio de mexicanos están excluidos de la educación básica.
Y añadió: "Es un crimen social, histórico, es una salvajada, nosotros pensamos que esto no es posible, esta declaración no tiene lógica".
El CGH agregó que "tiene mucho de ser una bravata del señor (Barnés), que muestra su desesperación ante un movimiento que ha soportado todo, al que no logra engañar y al que no logra aislar. Barnés de Castro está desesperado ante un movimiento que no se rinde ni se vende".
El rector, apuntó, sabe que la UNAM "no va a cerrar sus puertas sólo porque él lo desee" y si lo intenta, entonces "sí se levantarían más de las 300 mil almas que son la universidad, y se levantaría el país entero contra tal acción".
En el foro, presencia de eméritos,
CPI, STUNAM, entre otros
El consejo estudiantil informó que en el foro de discusión, que se realizará este martes a las 12 horas en el auditorio Che Guevara, participarán un profesor emérito, un investigador de la Comisión Plural de Investigadores (CPI), un miembro del Comité Ejecutivo del STUNAM, un padre de familia, un académico de la Asamblea Universitaria Académica (AUA) y un miembro del CGH.
Dicho espacio tiene como propósito discutir las perspectivas del movimiento. Y aclaró: "Los eméritos podrán exponer y explicar su propuesta y el CGH explicará los motivos por los que se considera que no resuelve las demandas del movimiento expresadas en los seis puntos del pliego petitorio, por qué se rechaza y por qué toda propuesta que intente resolver realmente el conflicto debe contener la exigencia de solución de los seis puntos".
Plan de Acción
El CGH acordó realizar una marcha contra la represión y en defensa de la universidad, el próximo viernes 13:00 a las 16:00 horas, que partirá del Angel de la Independencia al Zócalo. En el trayecto se unirá al mitin convocado por las Coordinadoras Zapatistas frente a la embajada de Estados Unidos, y concluirá con una manifestación frente a las oficinas del gobierno del Distrito Federal. También, miembros del movimiento estudiantil asistirán al encuentro que se llevará a cabo este fin de semana en La Realidad, Chiapas.
Hoy, el CGH realizará un brigadeo masivo en Chapingo y un mitin de profesores en el CCH Naucalpan. El miércoles 11 de agosto, se unirá a la marcha convocada por organizaciones sociales, que partirá del monumento a Alvaro Obregón a rectoría.
El 12 del presente mes, se sumará a la marcha zonal organizada por la comunidad del Ajusco Medio y la Magdalena Contreras, que partirá del kilómetro 4 de la carretera Pichacho-Ajusto a Tv Azteca. También realizará un mitin frente a la Cámara de Diputados, en apoyo a los alumnos rechazados de la máxima casa de estudios.
Por otra parte, el CGH aclaró que la voluntad mayoritaria de las asambleas ha sido la de rechazar la propuesta de los ocho profesores eméritos, porque "no satisface las demandas del movimiento expresadas en los seis puntos del pliego petitorio".
En ese sentido, especificó que el resolutivo de la mayoría de las asambleas en el último CGH va en la misma dirección, y no como se publicó ayer en estas páginas. Aclaró que 23 -no 29- escuelas se manifestaron a favor de impulsar foros de discusión con organizaciones sociales, trabajadores de base, padres de familia, estudiantes, académicos de la AUA, de la CPI y los eméritos, "con la intención de discutir las características que deberá tener el Congreso Democrático y Resolutivo que exige el CGH, el problema de la represión y las perspectivas del movimiento".
Añadió que si "los profesores eméritos presentan su propuesta en estos foros, se discutirá y se les explicarán los motivos por los cuales el CGH la rechaza".
Por su parte, la Magna Asamblea Académica acordó asistir al debate convocado por el CGH, en el que participarán representantes de los distintos sectores de la universidad. Además, realizará un proyecto en el que se establecerán las condiciones del personal académico, con el objetivo de plantear las reivindicaciones del sector.
Por otra parte, más de 400 padres de familia y estudiantes de la Preparatoria 5 resolvieron en asamblea protestar por la represión contra los estudiantes; buscar un camino de diálogo y exigir la instalación de la mesa de negociación entre la rectoría y los estudiantes, y convocaron a una próxima asamblea para hoy a las 5 de la tarde, para buscar un camino de solución al conflicto. También solicitarán una entrevista con Cuauhtémoc Cárdenas.