n Falta voluntad política de todas partes para resolver el problema, afirma
Provocación, querer iniciar clases el 16 de agosto: Soberanes
José Luis Soberanes, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró como una ''provocación'' el iniciar cursos en la máxima casa de estudios el próximo 16 de agosto. ''Las clases deben reiniciarse en cuanto termine el conflicto'' estudiantil, dijo. Agregó que falta voluntad política de todas las partes para resolver el problema en la universidad, pues ''la solución debe ser política''.
Entrevistado en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, Soberanes señaló que una buena medida para resolver la situación en la UNAM sería realizar un referéndum entre la comunidad universitaria para ver qué opinan los estudiantes; el riesgo que se correría, precisó, es que los paristas descalificaran la consulta, sin embargo, ''una votación en ese sentido sería inobjetable''.
Por otra parte, el investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas juzgó como ''muy lamentable'' el enfrentamiento que se suscitó -el pasado miércoles- entre estudiantes paristas y elementos de seguridad pública durante el proceso de inscripción y reinscripción para el próximo ciclo escolar, y se preguntó si lo que esperan los huelguistas es provocar una desgracia para terminar con el conflicto. ''Anteayer intentaron apedrear al rector en el Conalep II, que se ubica en la delegación Alvaro Obregón; el otro día hubo golpes. ƑEl día que haya una desgracia mayor vamos a pararlo?''.
En cuanto a las autoridades universitarias, consideró que no cuentan con acciones premeditadas contra los alumnos paristas, pues ''el asunto es que no hay táctica, quieren dejar las cosas ahí, pasmadas... sin solución''.
Asimismo, Soberanes dijo que las pérdidas a causa del paro en la Universidad Nacional han sido inmensas. ''El pueblo de México ha perdido mucho dinero en un servicio público que no está funcionando, y los daños han sido irreversibles'', pues ''la institución que hace la investigación del país no está trabajando; inclusive hay un daño político contra el gobierno'', afirmó el investigador.
Sobre las denuncias presentadas en contra de algunos paristas, José Luis Soberanes opinó que no les ve ''mucho futuro'', porque el gobierno ha negado su intervención en el conflicto; sin embargo, agregó que aunque existe la ley, la única salida es de carácter político.
Finalmente, el jurista opinó que la intervención que se debe pedir a la autoridad en el conflicto que vive la universidad es aquella que contemple una acción política para solucionarlo, y no la que genere violencia y encono. ''Yo creo que es muy diferente eso a pedir la entrada del Ejército (a las instalaciones universitarias) y que mate a todos los que están adentro'', apuntó.
A Soberanes se le vincula con el grupo de universitarios afines al ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo, y se recuerda también que varios ex funcionarios públicos como el propio Carpizo McGregor, ex procurador general de la República; Emilio Chuayffet, ex secretario de Gobernación, y Diego Valadés, también ex procurador, entre otros, al dejar sus cargos en la administración pública han retornado a sus cubículos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios. (Olga Valenzuela)