* Analistas prevén una consecuente alza del dólar ante el peso


Cayó 2.35% la BMV, influida por el posible aumento de tasas en EU

* Los principales mercados internacionales presentaron una generalizada tendencia negativa

Patricia Muñoz Ríos * La Bolsa Mexicana de Valores sufrió ayer una importante caída de 2.35 por ciento, al perder 121.13 puntos en una jornada, en la que prevaleció la apatía de los inversores y el temor de una posible alza en las tasas de interés de Estados Unidos, condiciones que propiciaron que retrocediera el índice de precios y cotizaciones a 5 mil 29.66 unidades.

La bolsa registra un periodo de pérdidas, al igual que los principales mercados de acciones del mundo, como los de Tokio y Nueva York. Con la jornada de ayer, el mercado bursátil mexicano acumuló en la semana pasada un descenso de 4.39 por ciento, en el que su principal indicador perdió 230.69 puntos.

El reporte semanal de la BMV señala que en este periodo la bolsa cerró a la baja durante tres jornadas, y precisa que las emisoras que más perdieron son Banacci "O" , Sinkro "A" y Covarra nominativa, que tuvieron descensos de entre 14 y 15 por ciento. Añade que prácticamente todos los sectores inscritos en Bolsa acumularon pérdidas en el lapso, aunque las más fuertes se produjeron en los renglones de comercio y servicios.

En la semana pasada, las empresas que tuvieron mayores movimientos del mercado fueron, de nueva cuenta, Teléfonos de México, que operó mil 227 millones de pesos en títulos; Cementos Mexicanos, con 920; Grupo Carso, con 326, y Grupo Financiero Bancomer, con 253 millones.

Los analistas señalan que la tendencia a la baja del mercado mexicano de acciones está también influida por el comportamiento de índice Dow Jones, de la bolsa neoyorkina, que también registra descensos.

El dólar, por su parte, se mantuvo estable, al negociarse a 9.30 pesos a la compra y 9.65 a la venta en promedio en las sucursales bancarias del país, casas de cambio y el aeropuerto de esta ciudad. Esto representa una recuperación semanal de diez centavos para la divisa verde.

Sin embargo, los analistas bancarios señalaron que el entorno de los mercados financieros de Estados Unidos ha empezado a repercutir en la cotización del peso mexicano, y que la situación bursátil provocó la compra de dólares para acumular posiciones en las asesorías de las empresas, por lo que para el próximo lunes se prevé que el dólar interbancario abra a 9.48 pesos a la compra y 9.54 a la venta.

En cuanto a las bolsas bursátiles internacionales, la información de las agencias, reporta que el índice Dow Jones, principal indicador del mercado de Nueva York, terminó la sesión del viernes con una pérdida de 79.79 puntos, que representa un retroceso de 0.74 por ciento, en tanto que la bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 1.58 por ciento. En Europa, París cayó 0.40; Zurich, 0.60; Madrid, 0.59, y Milán 0.56. También descendieron las de Hong Kong, con 0.90; Seúl, 0.09, y Manila, 2.11. En América Latina, la de Sao Paulo mostró la misma tendencia negativa.