* Se distribuyen libelos para desacreditar al gobierno de Cárdenas, asegura


Denuncia Padierna presunta campaña contra el PRD

Elia Baltazar y Gabriela Romero * La diputada federal Dolores Padierna, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, presentó ayer una denuncia contra quien resulte responsable por presuntos hechos en agravio del PRD y del jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.

En la denuncia presentada por Padierna, consignada en la averiguación previa 50/01039/99-08, que se inició en la 50 agencia del Ministerio Público, se destacan el uso ilegal del logotipo del PRD en camisetas y el reparto de libelos difamatorios contra Cárdenas, los cuales ''se han repartido en las delegaciones Iztapalapa y Alvaro Obregón, así como en el Centro Histórico'', aseguró la diputada.

Los delitos de difamación y calumnia ''no tienen mayor trascendencia porque se consideran no graves en el Código Penal'', explicó Padierna. Sin embargo, el uso no autorizado del logotipo viola el derecho de autor.

Padierna recordó la campaña emprendida en 1997 contra Cárdenas cuando éste aspiraba al gobierno capitalino y de la cual responsabilizó a Roberto Campa, ahora aspirante a la candidatura del PRI a gobernar la ciudad, y a Jorge Schiaffino, dirigente del sector popular.

Ellos ''son especialistas en articular campañas contra el PRD, especialmente contra el jefe de gobierno'', aseguró.

La repartición de miles de videos en 1997, dijo Padierna, no fue una acción aislada, pues también se distribuyeron libelos. ''No queremos que esto vuelva a ocurrir. Las pruebas que ahora presentamos son de la misma naturaleza de aquellas que descubrimos en 1997'', dijo.

Aclaró que a pesar de que entonces se presentó una denuncia penal, las autoridades judiciales ni siquiera investigaron. ''Por eso ahora pedimos que se retome aquélla y que se sumen estos hechos denigrantes, difamatorios y altamente lesivos al procedimiento democrático''.

 

Están desesperados: priístas

 

Militantes priístas calificaron de absurda la denuncia que Dolores Padierna presentó ante la PGJDF. ''Me parece que esto es producto de la desesperación de los perredistas, porque saben que están prácticamente en la lona y que perderán la elección en el 2000'', dijo el diputado local Alfonso Rivera Domínguez. simpson-carga-cardenas-jpg

Mientras, Campa Cifrián reiteró que no existen pruebas de que los priístas distribuyeron las camisetas mencionadas. ''No sé cuál es su origen. Lo único que el PRD demuestra es que mi candidatura no les gusta, que les incomoda más que otras'', apuntó.

--ƑNo le están cobrando una factura por el caso de la leche Betty?

--Ese asunto se resolvió de manera técnica en la Procuraduría Federal del Consumidor. El entonces dirigente del PRD en el Distrito Federal, Armando Quintero, fue quien pidió que la Profeco realizara el análisis del producto lácteo. El resultado fue que la supuesta leche Betty ni era leche ni cumplía las normas de calidad --detalló.

Agregó que los perredistas, en vez de asumir su responsabilidad y reclamar a quien les entregaba el producto, buscaron presionar por la vía política.

Campa Cifrián confió en que el Ministerio Público actuará con seriedad y deseche la denuncia por improcedente.