n Pugna entre precandidatos a la Presidencia
Apoyaría González Fernández un arbitraje de Zedillo en el PRI
Jorge Cisneros Morales n El presidente Ernesto Zedillo siempre ha sido el líder del PRI, y cualquier intervención suya en el partido, como la solicitada por Humberto Roque para que sea árbitro en la pugna entre los precandidatos Roberto Madrazo y Francisco Labastida "es bien vista", aseguró el dirigente nacional de ese instituto político, José Antonio González Fernández.
No obstante, apuntó, "entiendo que en este momento las cosas seguirán bajo control de la comisión del proceso interno y del Comité Ejecutivo Nacional", por lo que no consideró necesaria, por ahora, esa hipotética intervención.
Sostuvo que con la carta enviada el miércoles por Madrazo, en la cual se compromete a acatar la recomendación emitida por la comisión para evitar ataques, se abre una etapa de entendimiento que se completará con una serie de diálogos con cada precandidato desde este viernes, a fin de pedirles mesura. Las pláticas van "en serio", dijo, y no serán "llamados a misa"; bajo el mismo criterio, se aplicará la normatividad interna a quien no se apegue a las reglas, sin temor a hacer en su momento "lo que se deba".
En rueda de prensa, rechazó insistentemente las expresiones contenidas en el spot publicitario de Roberto Madrazo relativas a la existencia de un candidato oficial, porque "lejos de apegarse a la verdad, lastiman al partido y a todos los que participan en el proceso".
González Fernández descalificó la eventual coalición opositora, de la que dijo no poder opinar si va por buen camino por no conocer con detalles sus acuerdos. Citando los puntos de concordancia encontrados por los negociadores, publicados el miércoles por un periódico de circulación nacional, el dirigente priísta dijo no encontrar nada nuevo, sino una unión "etérea y simplista".
"Sólo que quieren hacer su consulta el mismo día que escogimos nosotros para la elección interna, el 7 de noviembre. Eso me parece un descaro y una provocación. Lo demás son frases y comentarios comunes; da la impresión de que lo único que quieren hacer es tomarse una foto, porque no tienen propuesta, ni discurso, ni idea, ni ánimo para invitar a los partidos políticos y a la ciudadanía a formar una coalición".
Por su parte, Heladio Ramírez López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que las pugnas entre Roberto Madrazo y Francisco Labastida no ponen en riesgo la unidad priísta de cara a la contienda presidencial, porque "la lucha política es pasión". Sin embargo, añadió, ésta debe ser organizada, y aunque ya existe una comisión encargada de conducir el proceso interno, cualquier mediación, como la presidencial, es muy respetable.
Cauto, el senador priísta y ex gobernador de Oaxaca, consideró innecesario un jalón de orejas a los precandidatos, porque los priístas "somos gente madura, civilizada, tenemos experiencia de participación y cada militante sabe ponderar su acción".
La intervención del presidente Zedillo para atemperar los ánimos entre los candidatos, agregó, sería "respetable" para sumarla al trabajo de la comisión conductora del proceso, porque ninguna voz sobra.
Para Rafael Oceguera Ramos, vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, la propuesta de Humberto Roque es acertada por la importancia del liderazgo que ejerce el Presidente al interior del partido; por eso sería deseable que el titular del Ejecutivo "empeñe sus buenos oficios para que el proceso se desarrolle con apego a los postulados de unidad, democracia y fortalecimiento cívico que nos han dado impulso".
Tras asistir a la inauguración del Congreso de Ganadería Campesina organizado por la CNC, el legislador señaló que el Presidente asumió la responsabilidad derivada de hacer a un lado "prácticas de carácter vertical, como el dedazo, que atentaban contra el desarrollo de la democracia".
Los priístas, concluyó, están en búsqueda de la unidad, pero rechazan las manifestaciones que la pongan en riesgo, sin olvidar que el proceso "entraña vivir un cúmulo de experiencias novedosas para las cuales el PRI no ha tenido vivencias directas".