n Antonio Puig es ahora el encargado del INEGI
Jarque, nuevo titular de Sedeso; Eduardo Almeyda, a Profeco
Rosa Elvira Vargas n Carlos Jarque Uribe, hasta ayer director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se convirtió en el tercer titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en este sexenio, por nombramiento del presidente Ernesto Zedillo, quien también designó a Antonio Puig Escudero como nuevo encargado del INEGI y a Eduardo Almeyda Armenta en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, dio posesión ayer a Jarque en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la Sedeso. Allí, dedicó un extenso reconocimiento a Esteban Moctezuma --presente en el acto-- y dijo estar seguro que tendrá éxito en el proyecto que lo llevó a dimitir y que se refiere específicamente a la coordinación de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, precandidato presidencial del PRI.
''Moctezuma ha demostrado integridad y coherencia en su vida pública, en su quehacer político y en su desempeño profesional. Ha sabido hacer las cosas bien, a tiempo, con definiciones claras y siempre contundentes. Con esa misma congruencia y con esa coherencia política que ha caracterizado a Esteban, hoy ha tomado la determinación de continuar su tarea, su trabajo político, dedicando toda su energía a un proyecto partidario. Le deseamos, le deseo en lo personal a Esteban Moctezuma, el mayor de los éxitos. Estoy seguro que lo va a tener''.
Carrasco se refirió también al nuevo responsable de la Sedeso y aseguró que cuenta con los atributos incuestionables para asumir y cumplir con la encomienda presidencial, porque además tiene una enorme experiencia como servidor público, ''sabrá conjugar su sensibilidad, talento, formación y compromiso político para hacer llegar sin distingos partidarios el esfuerzo del gobierno para mitigar la pobreza, donde más nos duele''.
Jarque, a quien apenas el pasado 26 de julio durante una reunión evaluatoria del proceso de conversión informática del año 2000 el presidente Ernesto Zedillo consagró un largo elogio, ''por su seriedad, por su profesionalismo y por los resultados permanentes que el INEGI ofrece'', asumió en su primer discurso frente a la Sedeso que la pobreza en la que viven millones de mexicanos constituye el más grave rezago, el mayor desafío y su combate, el más alto compromiso.
Hizo un detallado recuento de los programas de asistencia social que se aplican y dijo que debe admitirse que el reto es mayúsculo, pues en el país hay 2.5 millones de viviendas sin agua, 4.5 millones sin drenaje y casi un millón sin energía eléctrica.
Dijo además que tiene instrucciones precisas del Presidente de impulsar la política de desarrollo social sin populismos, paternalismos ni clientelismos; ''las acciones hacia ese fin, apuntó, seguirán reconociendo y respetando, en los hechos, la pluralidad cultural y política del país y se seguirá ejerciendo coordinadamente con las autoridades estatales y municipales''.
Moctezuma dirigió también un mensaje de despedida y aseguró que en todo tiempo y momento estuvo los siete días de cada semana consagrados a la Sedeso. Sin embargo, no perdió pie para hablar de sus nuevas actividades al señalar que ''nuestra tarea va a ser precisamente que el próximo gobierno se dedique como prioridad absoluta de su energía, de su capacidad, al combate a la pobreza. Es precisamente esa la tarea a la que nos vamos empeñar en los próximos meses para convencer a los mexicanos de ello''.
Por lo que hace al nuevo titular del INEGI, Antonio Puig Escudero, en la propia dependencia ha ocupado los cargos de subdirector de Estadísticas Regionales, director regional para el Distrito Federal y director general de Contabilidad Nacional y Estudios Socioeconómicos. Tiene como encargo fundamental concluir los trabajos del programa de reconversión informática 2000 y la preparación del censo del próximo año.
Asimismo, en un boletín de la Presidencia de la República indica que el nuevo titular de la Profeco, Eduardo Almeyda Armenta, ha ocupado los cargos de oficial mayor en la Contraloría y en la Semarnap; hasta su nuevo nombramiento fungía como vocal ejecutivo del Fovissste.
Entre tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Clara M. Brugada Molina, descalificó la designación de Jarque, pues el nombramiento ''no expresa el interés del gobierno federal por redoblar los esfuerzos en materia social y fundamentalmente en el combate a la pobreza''.
En un comunicado, la perredista comentó que nuevamente ''se impuso la visión de la tecnocracia de la Secretaría de Hacienda'' con este nombramiento y dedujo que en materia social ''las decisiones se continuarán tomando sólo en función de los grandes equilibrios macroeconómicos y no de la necesaria equidad social''.
Asimismo, exhortó al próximo gobierno de la República a comprender la dimensión, la seriedad y la urgencia de establecer una política social de Estado, misma que el actual no entendió ni asumió a cabalidad. Consideró que el área de conocimiento de Jarque es la estadística, por lo cual ''lo vemos muy lejano a los ámbitos de su nueva responsabilidad al frente de la Sedeso''.
Finalmente, concedió ''el beneficio de la duda'' al nuevo secretario de Desarrollo Social y manifestó que de su gestión sólo se esperan dos cosas: ''que concluya su periodo y que por lo menos disminuya la pobreza extrema a los niveles que existían en el momento en que Ernesto Zedillo asumió el gobierno, es decir, 15 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema''. (Con información de Olga Valenzuela)