n Erupción volcánica
Alemán sale de Nicaragua, pese al estado de alerta
Afp, Dpa y Reuters, Managua, 6 de agosto n Aunque la actividad eruptiva del volcán Cerro Negro disminuyó este viernes, las autoridades se mantienen en alerta máxima y hasta esta noche habían sido evacuadas unas mil 360 personas; este día se informó que se han registrado 340 sismos de mediana intensidad.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer que la actividad de Cerro Negro disminuyó este viernes, pero solicitó a la población que se mantenga alejada de las inmediaciones del volcán, de 675 metros de altitud y ubicado en el departamento de León.
Los sismos, añadió Ineter, abrieron en el cono del volcán tres grietas por donde desde el jueves comenzó a emanar ceniza y material incandecente. Dos de los tres cráteres se fusionaron en uno solo esta mañana y el tercero lanzaba materiales incandecentes. Cientos de personas que residen en las inmediaciones del volcán durmieron a la intemperie por temor a los sismos. Los socorristas informaron que la mayoría de los evacuados son niños, muchos de ellos con irritaciones en los ojos e infecciones provocadas por los gases volcánicos, pero hasta ahora no se ha informado de daños graves.
El gobierno del presidente Arnoldo Alemán decretó la alerta roja y la evacuación preventiva. Sin embargo, el mandatario fue criticado, ya que esta mañana partió hacia Miami para asistir a una fiesta en la que anunció su próxima boda con María Fernanda Flores Lanzas. Según la prensa local, con Alemán viajó un "voluminoso grupo" de ministros, viceministros y asesores del gabinete, así como parientes y amigos.
Alemán aseguró que los funcionarios, que viajaron a Miami desde el jueves, fueron "invitados por la novia", y que su presencia en el país no es tan necesaria porque Cerro Negro ya no representa "una amenaza enorme", además de que de sólo estará fuera 24 horas.