n La decisión deberá ser avalada por el PRD, advierte
Cárdenas no descarta aceptar la encuesta
Laura Gómez Flores n Cuauhtémoc Cárdenas aceptaría que la elección del candidato de la coalición sea a través de una encuesta si el Partido de la Revolución Democrática lo avala, y confió en que pronto se tenga "luz verde" en su conformación para avanzar en la definición del programa y la integración del próximo gobierno, sin caer en frivolidad o un reparto burocrático entre las fuerzas políticas participantes.
Sin embargo, mencionó que, previamente, el PRD debe definir a su candidato: "espero que sea, como lo marcan los estatutos, mediante un proceso abierto a la ciudadanía. Confío en un buen resultado y en que los perredistas decidan pronto entre las propuestas de Porfirio Muñoz Ledo y las mías, aunque podrían registrarse más precandidatos que satisfagan los requisitos".
Señaló que no declinará en favor de ningún aspirante, y reiteró que la designación del abanderado de la alianza no puede quedar en manos de una encuesta comercial, sino ser sometida a un ejercicio de votación para no dejar lugar a dudas.
Argumentó que una decisión de este tamaño, que de hecho es la designación anticipada de presidente de la República, debe ser tomada por todos los mexicanos, sin limitar la participación de nadie, sobre todo cuando el partido oficial va a abrir su elección para definir a su candidato presidencial.
Para el actual jefe de Gobierno del DF, quien estima dejar el cargo en septiembre próximo, el surgimiento de un gobierno de coalición obligará a las distintas fuerzas partidarias a ponerse de acuerdo en la integración del gabinete, en cómo se reparten los principales cargos de elección, cuidando que se cumpla el perfil profesional y político de quien tenga que hacerse cargo de una secretaría de Estado o de un organismo importante.
Bajo esta perspectiva, deben establecerse los equilibrios adecuados, una relación de trabajo y una política de colaboración, así como de confianza, para lograr la mejor cohesión del gobierno, aun cuando estemos amparados por emblemas partidarios distintos, afirmó.
En entrevistas radiofónicas mencionó que la Contraloría, la Secretaría de Comercio o Hacienda pudieran estar en manos de gente del partido opuesto al del presidente de la República, aunque se debe pensar que la coalición integra a ocho partidos, con distinta presencia en la vida pública del país, y que deben ser tomados en cuenta.
Por ello, debe plantearse una primera opción en el reparto de responsabilidades y que, en una elección como la que se tendrá, se logre la integración del gabinete, por lo menos en los cargos más importantes, para "preparar los ataques con mucha anticipación, mismos que son parte de las confrontaciones que se dan cuando se tienen proyectos distintos", agregó.
Al cuestionarle sobre cómo puede haber una alianza si son plataformas políticas distintas, el jefe de Gobierno capitalino consideró que justamente el trabajar y discutir va a permitir encontrar los puntos de coincidencia, los espacios de encuentro para llevar a cabo las transformaciones democráticas, para buscar una mayor participación, por lo que confió en que en breve se tenga "humo blanco" sobre la coalición.
Campaña en Internet
Cárdenas Solórzano inició ayer su campaña política en Internet, y a diferencia de las páginas de otros precandidatos, permite a la gente conocer su plataforma política, una monografía histórica en torno a temas trascendentales y por qué representaría el mejor candidato para alcanzar la Presidencia de la República en el año 2000, sin "tantos adornos y palabras huecas, y sin dar gato por liebre", señaló el coordinador de Comités Estatales de Apoyo, Pedro René Etienne.
En conferencia de prensa, explicó que a través de la página www. Cardenas 2000.org se buscará organizar el trabajo electoral en cada una de las 63 mil 457 secciones electorales, en los 300 distritos y las 32 entidades del país, y por medio del debate enriquecer su programa, así como participar en los trabajos para ganar adeptos en el seno de la alianza.
Precisó que a la fecha se tienen registrados diez mil promotores, quienes trabajan en las 21 mil secciones, donde se concentra 60 por ciento del padrón electoral, con lo que antes de iniciar la campaña, a diferencia del resto de los partidos, ya se contará con posibles representantes del PRD en las casillas.
Los comités de apoyo se integrarán y serán organizados por ciudadanos, que como único requisito deberán contar con su credencial de elector y estar en pleno goce de sus derechos.
Desde su punto de vista, este página -sin ningún costo y diseñada por el ingeniero Leopoldo Morantes Pacheco- será puerta de entrada para que se incorporen los ciudadanos convencidos de que el primero de diciembre del año 2000, con Cárdenas como Presidente, se podrá instaurar un nuevo régimen político capaz de cambiar a la nación en beneficio de todos los mexicanos.
En contrapartida, la nueva página de Cárdenas "es mucho más ágil, permite conocer las propuestas, los problemas que enfrenta el país y su posición asumida en diversos puestos, además de temas trascendentales, lo que da una idea de su actuación, lo que no presenta ninguno de los precandidatos de los otros partidos. Sería bueno conocer su posición sobre el despojo del Fobaproa, por ejemplo, para tener una idea de sus propuestas y la ciudadanía pudiera valorarlas y actuar en consecuencia", afirmó.
Pedro Etienne mencionó que la página contará con una "memoria histórica" de Cárdenas, sus discursos, oferta política, así como una fonoteca y videoteca, que estarán al día y podrán ser utilizadas por los visitantes, de quienes se sabrá su dirección y los temas de interés. Además, se tendrá un espacio denominado La gente dice, donde se podrán plantear dudas y propuestas e integrarlas a su plataforma política.
n Comisión Negociadora de la Alianza por México
El lunes discutirán métodos para elegir candidato
Juan Manuel Venegas n La Comisión Negociadora de la Alianza por México -integrada por ocho partidos de oposición- iniciará a partir del próximo lunes la discusión política en torno a las conveniencias e inconveniencias de los dos métodos que mantienen como alternativa para elegir al candidato presidencial de la eventual coalición: elección acotada e insaculación ciudadana con urna itinerante. A finales de la semana entrante, estimaron los representantes partidistas, estarán en condiciones de informar si se pusieron de acuerdo o no.
Los pormenores técnicos fueron expuestos este viernes por especialistas de Berumen y Asociados, Fundación Rosenblueth y Arcop y, según informaron los negociadores, los trabajos elaborados por las tres firmas "permitieron esclarecer, en su parte técnica, los alcances, ventajas y desventajas de cada uno de los diversos procedimientos" para aplicar la consulta ciudadana que acordaron.
Aquellas fórmulas son derivaciones de las propuestas iniciales de elección abierta y encuesta que presentaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, y de las cuales surgió el análisis para encontrar una tercera vía, ante las discrepancias entre perredistas y panistas.
El avance en el conocimiento de la parte técnica se logró luego de una reunión de más de cuatro horas que sostuvieron los representantes de los ocho partidos involucrados en la negociación con los especialistas Edmundo Berumen, director de Berumen y Asociados; Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, y Rafael Jiménez, director de Arcop.
Al término del encuentro, los aliancistas dieron a conocer un breve comunicado en el que establecen: "La Comisión Negociadora juzgó que los trabajos elaborados por los especialistas revistieron la más alta calidad profesional y han permitido esclarecer los alcances, ventajas y desventajas de cada uno de los diversos procedimientos que han sido presentados.
"Con estas aportaciones, se ha logrado un avance en el diálogo, ya que se pudieron separar los aspectos técnicos de la discusión de los asuntos políticos. De tal manera que durante la próxima semana, los partidos aquí representados podrán hacer el balance de las implicaciones técnicas y políticas de tales métodos y estar en posibilidades de decidir, en su caso, por el que se estime más apropiado para la selección del candidato a la Presidencia de la República".
El representante del Partido del Trabajo (PT), José Narro Céspedes, indicó que el método de selección de candidato no es un "punto irresoluble", pues hay "posturas flexibles tanto del PRD como de Acción Nacional, y eso coadyuva a concretar la consulta nacional".
Indicó que conforme han avanzado las pláticas, la próxima semana también estarían en posibilidades de discutir sobre la plataforma electoral y programa de gobierno.
Fin de nota.