n Se cumplió el requisito exigido por la SRE para expedirles pasaporte


Dos de los niños de Acteal ya tienen tutor legal

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de agosto n El juez familiar Antonio Sebastián Renau López otorgó la tutoría de los menores Zenaida Pérez Luna y Gerónimo Vázquez Ruiz a Agustín Vázquez Ruiz, representante de la sociedad civil Las Abejas, con lo que se cumplió el requisito para que la Secretaría de Relaciones Exteriores expida los pasaportes de los niños y de esta manera puedan viajar a Washington para recibir atención médica

La cancillería reiteró que es una de sus funciones facilitar la tramitación y obtención de pasaporte a todo mexicano que así lo solicite; sin embargo, la abogada de los sobrevivientes de Acteal, Martha Figueroa, calificó de ''discriminatorios y obstaculizadores'' los trámites que la SRE solicitó a los tres niños para que puedan viajar a Estados Unidos. ''Queremos recordarle (a Relaciones Exteriores) que los menores no salen a un viaje de placer, sino por una situación de tipo médico indispensable para que no se siga deteriorando su salud'', apuntó.

''Estos menores fueron lesionados el día 22 de diciembre de 1997, e incluso se les intentó ejecutar con el tiro de gracia. En esos mismos hechos murieron las madres de estos tres pequeños y, en el caso de Zenaida, fueron asesinados su padre y abuelo paterno'', explicó la también integrante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal.

Señaló que los tres infantes de Acteal son desplazados de un conflicto armado y que en los sucesos de violencia han perdido todo: padres, abuelos, familia, casa, salud, documentos e, incluso, la posibilidad de viajar o realizar cualquier trámite en la cabecera municipal de Chenalhó.

Dijo que en un documento enviado a la delegación de la SRE, con copia a la canciller Rosario Green, se le recordó que ''los tres niños indígenas son mexicanos y tienen el pleno derecho a la protección de las leyes y a ser tratados con equidad, respetando nuestros orígenes, usos y costumbres'', de acuerdo a los artículos 1 y 4 del primer párrafo de la Constitución mexicana.

La abogada Figueroa se preguntó: ''ƑPor qué negar los derechos de nacionalidad, patria potestad y otros a los abuelos y familiares de Zenaida, Gerónimo y Efraín? Ellos, igual que lo han hecho otros padres, madres, abuelos, abuelas y tutores, pueden otorgar permiso para viajar a sus hijos e hijas con personas de su confianza''.

Por su parte, el sacerdote Joel Padrón envió una carta al presidente Ernesto Zedillo donde le dice: ''Usted puede indicarle a quien corresponda que a Zenaida Pérez (5 años) y a Gerónimo Vázquez (5) y Efraín Gómez (4) se les den todas las facilidades y el máximo apoyo para que puedan llegar a encontrarse con la esperanza de recuperación que corazones generosos les están ofreciendo''.

Explicó que Zenaida ha logrado recuperar 50 por ciento la vista y se espera que en Estados Unidos la recupere totalmente. A Gerónimo, se intentará trasplantarle dedos en su mano mutilada y a Efraín le podrían reconstruir la quijada.

Los boletos han sido financiados por una cadena hotelera, un grupo de religiosos se responsabilizó del hospedaje y el actor estadunidense Harrison Ford donó 8 mil dólares para los gastos de sus trámites de México a Estados Unidos y su permanencia en la ciudad de Washington.