* 140 millones de pesos
Detectan presuntos desvíos en la gestión de Mario Villanueva
Javier Chávez Ataxca, corresponsal, Chetumal, Q. Roo, 6 de agosto * Según resultados preliminares de una auditoría realizada al último cuatrimestre de la gestión del ex gobernador Mario Villanueva, se detectaron presuntos desvíos por 140 millones de pesos.
Debido a ello, y a sugerencia de los auditores, se citará a comparecer ante la Contraloría del gobierno estatal a cuatro ex colaboradores de Villanueva Madrid, a fin de que aclaren las irregularidades detectadas, informó la secretaria de Hacienda de la entidad, Elina Coral de Corona.
Legisladores de oposición, entre ellos el diputado perredista Rafael Esquivel, consideraron que el gobernador Joaquín Hendricks no ha cumplido su promesa de llegar a fondo en las investigaciones sobre la gestión de su antecesor, ahora prófugo.
En conferencia de prensa, Coral de Corona leyó una declaración escrita en la que citó resultados parciales de la auditoría especial practicada por el despacho Preyssinier Morín, que incluyen el estado financiero de la cuenta pública entre el primero de enero y el 4 de abril de este año. Aseguró que los resultados finales estarán listos en unos cuatro meses.
La funcionaria explica en su escrito que en el último cuatrimestre del gobierno de Villanueva, el despacho auditor encontró que en el renglón de servicios personales se ejercieron 203 millones 642 mil pesos, de los cuales 102 millones 272 mil pesos corresponden al pago de bono sexenal y prestaciones de retiro. Sin embargo, esos últimos recursos no se encuentran soportados con la documentación correspondiente.
Por ello, Rosario Ortiz, ex titular de la Secretaría de Administración y actual oficial mayor del PRI en el estado, y José Polanco Bueno, ex secretario de Hacienda, así como Juan José Morales Calzada y Julio Asencio, éstos últimos ex directores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y del Instituto de la Vivienda de Quintana Roo, respectivamente, van a comparecer para que expliquen las anomalías encontradas.