* Recuerdan en Chiapas a la autora de Oficio de tinieblas
Oscar Bonifaz: conocer su obra, verdadero homenaje a Castellanos
* Crearán un museo que albergará las pertenencias de la escritora
Ana Lilia Pérez y Rosy Guadalupe Pérez, especial para La Jornada, Comitán de Domínguez, Chis., 6 de agosto * Frente a la comandancia municipal, ubicada en el centro histórico de esta ciudad, en el número 5 de la avenida Central, se encuentra una casa morada. ''Aquí vivió Rosario Castellanos por mucho tiempo", dice su actual propietario, Francisco Torres Vera.
El inmueble ''fue declarado patrimonio nacional", agrega. Sin embargo, la casa alberga un restaurante y de la huella de la escritora ya no queda nada.
Luis Armando Suárez Argüello, director de la Casa de la Cultura de Comitán, comenta que se tiene planeado realizar un museo en honor de la autora de Album de familia, y aunque el sitio exacto para dicho recinto debía ser la casa donde vivió Rosario, ''esto no es posible porque no se ha podido recuperar".
El futuro Museo Rosario Castellanos albergará las pertenencias de la escritora, fallecida hace un cuarto de siglo, entre las que destacan dos retratos a lápiz que ella conservó hasta el día de su muerte y de los cuales se desconoce la firma.
Captar las aristas de la literatura
''Cuando yo me muera dadme el espacio que me corresponde y no me recordéis", dijo algún día Rosario Castellanos; sin embargo, en su aniversario luctuoso, la comunidad de Chiapas la recuerda, porque ella dejó un legado muy grande: su literatura, la que ofreció a un pueblo que consideraba su cuna.
En un homenaje organizado por el gobierno de Chiapas, que concluirá este sábado en las ciudades de Comitán, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, realizaron conferencias en torno de la autora de Oficio de tinieblas. Entre los festejos, se efectuará la entrega del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 1999, en su segunda versión, a Guadalupe Angeles por su obra titulada Devastación.
De la vida de Rosario Castellanos no todo está dicho, y cada nueva impresión nos sigue pareciendo un deleite. Sobre esto, Oscar Bonifaz, amigo, compañero y biógrafo ''oficial" de Rosario, comparte con La Jornada lo siguiente:
ųExisten muchas biografías de Rosario Castellanos, pero ninguno de sus biógrafos tuvo la oportunidad de conocerla desde la niñez, sino cuando tenía ya una obra sólida. Rosario (a nivel literario), quitándole el teatro, no fue muy buena. Si ve las distintas obras, Judith, Salomé, son poemas homéricos, clásicos, pero no tienen la movilidad de una obra de teatro.
''Ella lo confesó, que las obras que escribió para teatro eran literatura plena, pero no tenían la movilidad, los requerimientos de una obra de teatro.
''Para mí, Rosario fue universal en cuanto a sus ensayos, su poesía, su novela, sus cuentos, muy completa. Ella captó todas las aristas de la literatura y en todos fue un ejemplo de perfección."
ųƑEl pueblo de Chiapas conoce realmente la obra de Rosario Castellanos?
ųSe le conoce, pero en forma fragmentaria. Es decir, va a haber un centro cultural que lleve su nombre; hay una escuela, una línea de transporte, una calle con su nombre, contradiciendo lo que ella pidió: ''Cuando yo me muera dadme el espacio que me corresponde y no me recordéis". No se cumplió, porque ella se merece eso y más, pero Rosario no es ni una escuela ni una calle ni un centro cultural. Es una mujer que nos proyectó (a los chiapanecos) en el plano universal.
''El verdadero homenaje que le deberíamos rendir es el de conocer su obra y ver inclusive los errores que pueda tener. Fue muy autocrítica, tanto así que, por ejemplo, Rito de iniciación, libro que causó mucha polémica cuando apareció, fue considerado por ella como un texto que no debía ser publicado porque lo encontraba defectuoso.''
Cartas incompartibles
ųƑQué recomendaría a la persona que se quiere acercar a la obra de Castellanos?
ųBalún Canán, como novela. De la poesía hay un compendio muy bueno que se llama Poesía lo eres tú, el cual reúne mucho de la obra de ella de todos sus libros.
ųƑCómo considera que escribía Rosario, con la mente o con el corazón?
ųHay una contestación muy propia de Rosario, ella era muy irónica, le preguntaron que cómo escribía y ella contestó: ''De izquierda a derecha, por comodidad". Sin embargo, las cartas que yo tengo son a máquina, con la firma de ella. Otra ironía: en una ocasión le dije que su letra era muy fea, y ella me contestó: ''La letra fea es de gente inteligente y la mía es horrorosa".
ųƑCuántas cartas recibió usted de Rosario Castellanos?
ųTengo más de 80.
ųƑLas conserva todas?
ųšCómo cree usted que no! He recibido propuestas para publicarlas y he dicho que no, porque son cosas muy personales. Alguien me dijo ''oiga, Rosario no es suya, le pertenece a todo el mundo", pero respondí que las cartas sí me pertenecen a mí y puedo hacer con ellas lo que quiera. Lo que ella me contó no lo debo dar a conocer, por eso no me gustó que se hayan publicado las cartas de Rosario a Ricardo, pues no aportan nada a la literatura de ella.
A decir de Oscar Bonifaz, cinco días antes de morir, Rosario Castellanos le envió una última carta donde le decía ''hay un perro amarillo rondando mi casa", palabras que Bonifaz, hasta la fecha, no ha sabido descifrar.