Morir lejos de Chiapas

 

"Escribo porque yo, un día, adolescente,/ me incliné ante un espejo y no había nadie./ ƑSe da cuenta? El vacío. Y junto a mí los otros/ chorreaban importancia".

Estas palabras y toda la herencia poética de Rosario Castellanos estarán presentes en Umbral/ Homenaje a Rosario Castellanos, espectáculo en el que participa la actriz Ofelia Medina hoy, a las 17:00 horas, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán.

Poesía, canto y marimba, tres expresiones femeninas se fundirán para recordar a una mujer, una artista, una poeta que murió muy lejos de su natal Chiapas, el 7 de agosto de 1974, en Tel Aviv, Israel.

Nadie la vio, nadie la acompañó. Al irse se llevó su memoria, su risa, ''su modo de ser río, de ser aire, de ser adiós y nunca''. Al irse se llevó todo lo que era, todo, menos su poesía. El cantante Pedro Avila y la marimba de los hermanos Aquino acompañarán a Ofelia. Mañana domingo, a la misma hora, Umbral se presentará en la Casa de la Cultura Raúl Anguiano (Rey Nezahualcóyotl esquina Yaquis, colonia Ajusco Huayamilpas, Coyoacán).