n Bloquearon actos del partido
Amonestó el PRD a Salgado, Sánchez, Bracho y Castellanos
Humberto Ortiz n El Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó esta madrugada amonestar y apercibir a los senadores Félix Salgado Macedonio y Héctor Sánchez, así como a Raúl Castellanos y a Carlos Bracho, como advertencia de que si insisten en detener actos legales del partido, ''podrían ser suspendidos definitivamente en sus derechos partidarios''.
En rueda de prensa, después de más de cinco horas de discusiones a puerta cerrada en las oficinas de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, el líder interino Pablo Gómez aseguró que Amalia García tomará hoy posesión como dirigente nacional del PRD.
Precisó que Salgado Macedonio ''recibió bien'' la amonestación y dijo estar consciente de que hay un gran rechazo en la dirigencia perredista a las ''actitudes escandalosas y artificiales que dañan la imagen del partido''.
--ƑEsto es una advertencia de que a la otra se van?
--Así es. Serán sancionados más fuerte, empezando por una suspensión temporal que incluso puede ser definitiva, respondió.
Gómez Alvarez puntualizó que ésta no es una conducta típica de la militancia perredista, sino exclusivamente de algunas personas.
--ƑFélix Salgado se disciplinó?
--Sí, se disciplinó. Lo recibió bien.
De entrada, el dirigente del PRD explicó que el retraso en el proceso de sucesión de mandos en su partido tuvo su origen en que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia no terminó de revisar los expedientes. No obstante, en las primeras horas de hoy estaría terminado, para darlo a conocer a través del servicio electoral, a fin de que Amalia García tome posesión hoy, al mediodía, en el Polifórum Cultural Siqueiros, tal y como estaba previsto.
El CEN en pleno del PRD debió reunirse en la sede de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, debido a que Félix Salgado Macedonio irrumpió en el Palacio Legislativo de San Lázaro para increpar al propio Pablo Gómez y a los legisladores de su partido porque, según él, la CNGV no había emitido ningún dictamen ni el Servicio General Electoral había validado el proceso por el cual Amalia García debía tomar posesión como dirigente del partido.
Pasadas las 19:00 horas, Gómez Alvarez invitó al senador guerrerense a dialogar junto con el CEN, en ese recinto camaral, para evitar el escándalo. Y es que Salgado Macedonio insistía en que de instalarse el consejo y tomar protesta a García Medina, ''hubiera sido un acto ilegal''.
En las primeras dos horas de esa reunión, que se prolongó por cinco, la discusión se centró en dos propuestas concretas del CEN perredista: instalar el consejo desde anoche, a las 23 horas o dentro de tres días, y especialmente la suspensión de los derechos como militantes de los cuatro inconformes. Otras versiones señalaban también que, de manera extraoficial, ya había un dictamen que otorgaba a Jesús Zambrano la secretaría general del PRD.
Lo cierto es que la dirigencia perredista esperaba fundamentalmente que el resolutivo de la CNGV obtuviera el consenso interno, mientras Salgado Macedonio platicaba en otra oficina con Pablo Gómez. Desde los pasillos, los reporteros veían salir y entrar a Patricia Olamendi, al senador Ernesto Navarro, y a otros representantes del CEN, para contestar llamadas telefónicas, pero ninguno se atrevía a anticipar lo que ocurriría con los cuatro compañeros en rebeldía.
Al final, pasada la medianoche, Pablo Gómez ofreció una improvisada rueda de prensa en la que comunicó que el CEN analizó la conducta de Salgado Macedonio, Bracho, Castellanos y Sánchez, quienes intentaron detener lo que supusieron sería la toma de protesta de Amalia García ayer mismo.
Se llegó a la conclusión, precisó, de que en lugar de suspender sus derechos, como originalmente se planteaba, sólo serán amonestados y apercibidos de que si reinciden, entonces sí serán suspendidos sus derechos como miembros del PRD. De hecho, anoche le comunicó la determinación a Salgado Macedonio.
Gómez Alvarez aseguró, asimismo, que ''todos estaremos presentes en el Polifórum y acataremos la resolución final del órgano electoral interno'' que revisó los expedientes. Afirmó que todas las planillas declararon ya que obedecerán la decisión de la CNGV y no responderán a ninguna rebelión. Enfatizó que por más importante que sea la secretaría general del PRD, las elecciones fueron limpias, transparentes, bien organizadas y con buenos resultados.