n No sancionarlos, error de la Comisión para el Desarrollo del Proceso, dice


La pugna Labastida-Madrazo me favorece, asegura Manuel Bartlett

n Considera innecesario que el presidente Ernesto Zedillo intervenga para calmar los ánimos

Enrique Méndez, enviado, Tlaxcala, Tlax., 6 de agosto n Manuel Bartlett está seguro que la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, el árbitro del PRI, cometió un error -cuyos costos políticos ''se verán después''- al no sancionar o amonestar al menos a Francisco Labastida por transmitir en televisión su registro como precandidato. Y al validar el lema ƑQuién dice que no se puede? -subraya-, le permitió a Roberto Madrazo ''hacer lo que quiera''.

Asegura que el conflicto entre dos grupos de poder -el que está detrás de Labastida y el que alienta a Madrazo- que se disputan ''con todo'' la candidatura presidencial del PRI, le da ventaja (a Bartlett) sobre sus adversarios, porque le permite contar con un espacio más amplio para presentar sus propuestas a la ciudadanía.

Una y otra vez, el ex gobernador de Puebla desestima los signos de violencia en la contienda interna, y si bien reconoce que cada agresión personal entre los precandidatos ''paraliza e inhibe'' al tricolor, no considera necesaria la intervención del presidente Ernesto Zedillo para calmar los ánimos. Y resalta: ''Siempre habrá tentaciones del sistema (de apoyar a Labastida), pero nadie gana si el proceso no es limpio. Pero si es honesto, nadie tendrá autoridad moral para impugnar su resultado''.

En entrevista, Bartlett Díaz presume su trayectoria política, pero se incomoda cuando se le plantea que no aparece como puntero en las encuestas.

-Esta ha sido una semana en la que se han calentado los ánimos entre los precandidatos priístas. ƑA qué conducirá este enfrentamiento?

-He estado totalmente al margen porque estoy en mi campaña. Es normal que haya fricciones. Así es que yo no veo por qué nos alarmemos de que haya diferencias.

-Roque sugirió la intervención del Presidente como árbitro moral...

-Espero que no sea necesario. Si el proceso no va bien, vamos a perder todos. Y es responsabilidad de la comisión que el proceso vaya bien.

-ƑQué perdería el PRI?

-Respetabilidad, credibilidad. Pero no creo que las diferencias que se den sean tan graves como para invalidar el proceso o restarle credibilidad. Tiene que haber diferencias, pero si cada vez que hay un planteamiento por alguna irregularidad se entiende como una agresión personal, eso es paralizante. Es decir, si en el momento de hacer una denuncia se convierte en una bomba, daña al proceso, lo inhibe.

-Madrazo dice que usted, Roque y Labastida le echaron montón para detenerlo.

-No. Yo leí su respuesta, pero no lo tomé en cuenta, no me pareció de importancia.

-ƑLe echaron montón o no?

-šDe ninguna manera! ƑLo sientes así? Yo ni me he referido a él ni al otro compañero. ƑQué ocurrió en esas dos inconformidades? La gestión que hizo Madrazo (pidiendo que se le negara a Labastida el registro por violar las reglas) fue una decisión personal.

''Por lo que respecta a la inconformidad que presentamos tres precandidatos, surgió de una reunión en la que se discutían las reglas para los gastos en televisión y radio. Ahí se planteó que no debía acumularse una campaña de tres meses, pagada con recursos públicos -como el caso de Madrazo en Tabasco-, a otra personal, porque entonces šse convertía en una campaña de diez meses! Fueron consideraciones técnicas. Pero no prosperaron ni una ni otra queja, ahí murió".

-Pero no le quitaron el lema a Madrazo...

-šPorque esa fue la decisión unánime de los responsables! Ellos pensaron que no šy pues no!

-ƑEl fondo de la denuncia persiste?

-šPues no, porque ya declararon que la queja no fue válida! Este es un proceso en el que planteamos que no es equitativo sumar una campaña a otra. Son consideraciones de orden técnico, que los expertos explican con el argumento de que ''un mensaje produce efectos acumulativos''. Por ejemplo, la Coca Cola, que desde hace como cien años está golpeando todo el tiempo, pues acumula... Pero la comisión dijo que ''no ha lugar'' y que haga lo que quiera Madrazo Pintado; bueno, pues se acabó y ya.

-Eso en el terreno técnico. ƑY en el moral? ƑEs válido que Madrazo trasladara una campaña sobre Tabasco a otra personal?

-Resultó que sí pudo, porque se lo autorizaron y ya.

-ƑEs ético o no?

-Yo no quiero entrar en debates... yo acato las normas.

Bartlett Díaz sostiene que es falsa la supuesta ventaja que les lleva Roberto Madrazo a los demás precandidatos porque, asegura, está basada en encuestas pagadas por él mismo que no reflejan una popularidad real.

-ƑEntonces no comparte la percepción de que sólo quedan dos...?

-ƑQuién dijo? ƑQuién dijo? -cuestiona retador-. ƑLos que estaban alrededor de ustedes o de quién? ƑQué priístas? šN'ombre, los priístas que se han acercado me dicen que es excelente mi posición! ƑQuién dice? ƑQuién encuestó a los priístas?

-ƑCree que tiene posibilidades de ganar?

-Bueno, el hecho de que algún medio diga que sólo hay dos, y uno va arriba, pues ya es un gusto personal. šNo hay tal!

Su jefe de prensa, Raúl Torres Salmerón, interviene y entrega a los enviados de La Jornada ejemplares de los siete discursos que Bartlett presentó en la pasarela ante los sectores y organizaciones del PRI. Ya tuvimos siete presentaciones, enlaza el ex gobernador, y compara estos documentos con los de los otros. ''šY te vas a encontrar humo del otro lado! šFrases para la tele y para las ocho columnas!''.

-ƑHay más frases bonitas que propuestas?

-šPero claro! No de mi parte. Cuando hablo con los campesinos, ellos se sienten representados, y no por frases espectaculares. Ellos saben dónde les aprieta el huarache. Eso es lo que cuenta y no la venta de imagen.

-ƑRiesgo de que gane la mercadotecnia?

-Ese es el riesgo, Ƒno? Pero también hay que tener una buena imagen, je, je, je. Y ya estamos en ese camino, ya salieron varios espots.

-ƑTambién nos va a vender su imagen?

-ƑY qué quieres que haga? Hay que entrarle al espot, pero lo que quiero es que tenga contenido de verdad, no de mentiras. Esa es mi posición ética frente a la tecnología.

Mnauel Bartlett Díaz no duda en darle validez al planteamiento de José Antonio González Fernández, líder nacional del PRI, respecto de que cualquiera de los cuatro precandidatos priístas le ganaría a una alianza opositora.

-ƑCómo evalúa los esfuerzos de la oposición para la alianza?

-No me imagino a Cárdenas levantándole la mano a Fox, o Fox a Cárdenas. Ese es un ejercicio destinado al fracaso. Sería difícil ver a Fox, sobre todo con la inversión billonaria que ha hecho, decirle a sus amigos: Mis queridos Amigos de Fox, con la novedad de que en aras de la Patria voy a reconocer a otro candidato. Yo al menos le diría: Ƒy mi inversión qué? Yo metí dinero. ƑY mis dividendos qué? šSería el desplome de los Amigos de Fox!

''Esa es una, y si Cuauhtémoc dice: Señores, amigos queridos, movimientos urbano populares, Ƒsaben qué? Ahora van a apoyar a Fox... ƑQué pasaría con el PRD? ƑTú verías a todos esos dirigentes de colonias ir a votar por Fox? Ahora los panistas. ƑVan a ir a votar por la izquierda? šPrimero se mueren! ƑTe imaginas un programa de izquierdoderecha? ƑQué es eso? šEs el voto de la rabia!

-ƑY si se da la alianza?

-šMe encantaría tener una alianza opositora enfrente! Me enfrentaría con la nada. Están equivocados, pero en fin, ya no les voy a seguir dando consejos porque a lo mejor me escuchan.

El 7 de noviembre, la reconciliación de las fuerzas, de los cuatro PRI que se están disputando la candidatura presidencial, sólo es posible, bajo la óptica de Bartlett Díaz, a partir de tres tesis que, se ufana, se aplicaron con éxito en Puebla: ''Primero, un proceso honesto; segundo, no tener candidato oficial, y tercero, cuidar el proceso todo el tiempo. En Puebla, el ganador se dedicó a jalarse a quienes no estuvieron con él y salió a congraciarse con ellos. Una derrota bajo estas premisas no sería una infamia; en un momento dado, los electores pueden querer a un tipo de candidato y no a otro. A lo mejor quieren un candidato suave, un candidato bronco... o a lo mejor quieren un presidente'', dice, mientras hace un ademán para señalar que habla de él mismo.

-Si ganara la candidatura, Ƒcómo jalaría a los otros grupos?

-Con una composición integral, con respeto a todas las corrientes.

-ƑPero eso no implicaría que Madrazo quedara como secretario de Gobernación, Labastida en Agricultura o Roque en la Aseguradora Hidalgo...?

-šJa, ja, ja! No, no es eso. No, es un respeto a las corrientes, más allá de las personas.

-Madrazo Pintado presume mucho de Tabasco...

-También Labastida de Sinaloa. De eso se trata, de profundizar en las personalidades, de escudriñar. Esa es la función de los medios, no quedarse en la superficie.

-Todos lo sabemos. Ahí están Labastida y sus traspiés en Gobernación y Agricultura; Madrazo y sus relaciones con Cabal y el financiamiento ilegal al PRI, y Roque con el aumento al IVA, y los fantasmas que lo persiguen a usted...

-šNo, no, no! Está todo lo demás. Seis años de secretario de Gobernación exitoso, de Educación exitoso, de gobernador exitoso. šEchale los negritos al arroz, échaselos, y entonces saca un balance! Tú me hablas de fantasmas...

-La definición fue suya, no mía.

-Yo les llamo así. ƑTú tienes comprobado algo que haya hecho? šNadie! Son mentiras, y yo sí te doy mis datos: resolví el problema de Chiapas, puse en orden las universidades, mantuve al país funcionando y con respeto a las libertades en medio de una crisis terrible en el gobierno de De la Madrid. ƑQuién puede presentar algo igual? ƑQuién defendió al partido cuando todos estaban muertos de miedo, azorrillados? Esas son mis credenciales. Y me salen con dos o tres mentiras... Ni le importa eso a nadie.

-Ah. ƑNo importa?

-šEstá rebasado, no existe! Si tú trajeras un documento y dijeras: Miren, este señor cometió esto, Ƒcómo podría responder así a una acusación? šPero no existe!