n Integrantes de siete planillas impidieron su realización en un hotel capitalino
No pudo sesionar el IV Consejo Nacional del PRD
Georgina Saldierna n Primero fue el incidente en el hotel donde se reunirían los consejeros recién elegidos, luego vinieron los enfrentamientos verbales en la sede nacional perredista. Al final, por la tarde, se concretó lo que en la mañana ya se avizoraba: el primer pleno del cuarto Consejo Nacional no se instaló.
Convocado con el propósito de que la nueva directiva perredista rindiera protesta y se iniciara este sábado la gestión de la virtual presidenta Amalia García Medina, el Consejo Nacional no pudo sesionar por las protestas de siete planillas, lo que obligó a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el propósito de resolver la crisis que estalló en las filas perredistas, que ahora se pelean la secretaría general y más espacios en el CEN y en el propio Consejo Nacional.
Todo comenzó por la mañana, cuando más de 100 integrantes de las siete planillas que contendieron por la presidencia nacional y que formaron el bloque opositor se presentaron a las instalaciones del hotel donde sesionaría el cuarto Consejo Nacional. Encabezados por el senador Félix Salgado Macedonio, llegaron hasta el salón asignado, bloquearon la entrada y colocaron cartelones con la leyenda: "Cancelado por ilegalidad el evento del PRD".
Ya con anterioridad, en el transcurso de la semana el bloque que conformaron las fórmulas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 se había quejado de la ilegalidad en la emisión de la convocatoria para el cuarto Consejo Nacional. Según los inconformes, la asamblea perredista no podía ser convocada en tanto la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) no emitiera su resolución sobre las más de 700 impugnaciones que presentaron principalmente las planillas 2, de Salgado Macedonio, y 4, de Ifigenia Martínez.
Explicaron que la convocatoria debió emitirse hasta que estuviera listo el dictamen y el Comité General del Servicio Electoral (CGSE) declarara la validez de los comicios y ajustara los resultados de la elección del 25 de julio de acuerdo con la resolución que tomara la CNGV. El bloque opositor confiaba en que, de proceder las impugnaciones, remontaría el punto porcentual que los separa de la secretaría general, hasta ayer en manos de Jesús Zambrano, de la planilla 9.
Sin embargo, como la convocatoria para el cuarto Consejo Nacional se emitió desde el martes pasado, consideraron que se estaba cometiendo una ilegalidad y se pretendía dar "un albazo" al querer tomarle protesta a la senadora Amalia García sin que hubiera una declaración oficial de su triunfo en las pasadas elecciones.
En este contexto, Félix Salgado Macedonio y varios de sus seguidores se presentaron ante el gerente del hotel. Le advirtieron que de sesionar el consejo podrían presentarse problemas, porque la reunión se había convocado de manera ilegal. Frente a tal situación, el directivo del inmueble optó por cancelar la reunión.
En una carta dirigida al vicepresidente del tercer Consejo Nacional del PRD, Eloí Vázquez López, el coordinador de banquetes del hotel Sevilla Palace, Adrián Luna, informa que la reunión que se llevaría a cabo el viernes 6 y el domingo 8 se suspendió, debido a que los señores Carlos Bracho, Raúl Castellanos, Héctor Sánchez y Félix Salgado informaron que posiblemente pudiera presentarse alguna pugna dentro de las instalaciones. En el documento el ejecutivo del hotel explica que decidió cancelar la reunión para no poner en riesgo la seguridad del personal y de los huéspedes, así como de las instalaciones hoteleras.
Salgado Macedonio y sus simpatizantes permanecieron en este inmueble hasta que minutos después el dirigente Pablo Gómez le aseguró, vía telefónica, que este viernes no se realizaría el pleno del Consejo Nacional. Conocida esta información, los inconformes se trasladaron a la sede nacional perredista, en donde dieron una conferencia de prensa.
Ahí Raúl Alvarez Garín, Layda Sansores, Raúl Castellanos, Carlos Bracho y otros integrantes del bloque opositor reiteraron sus señalamientos en torno de la ilegalidad con la que se había convocado al pleno del cuarto Consejo Nacional. Héctor Sánchez se quejó de la prepotencia y de la soberbia con la que ha actuado la senadora Amalia García, al ni siquiera haber establecido una comisión de enlace para dialogar sobre la integración proporcional del nuevo CEN. Insistió además en que se difiera el consejo hasta que la CNGV emita su dictamen.
A la conferencia de prensa llegaron simpatizantes de la planilla 9, de Amalia García Medina, entre ellos el diputado Javier Hidalgo, quien insistentemente pidió la palabra para cuestionar los argumentos del bloque opositor. Surgieron entonces los gritos y los señalamientos entre los inconformes y los amalistas.
"Misóginos", gritaban los últimos, mientras los del bloque señalaban: "No queremos fraude y no lo vamos a permitir". La conferencia de prensa concluyó, pero los enfrentamientos verbales entre las dos partes se sucedieron en el pasillo principal del edificio del PRD. Los amalistas repetían una y otra vez que no había ilegalidad en la convocatoria del cuarto Consejo Nacional perredista, toda vez que el documento se había emitido con base en la convocatoria para la elección del 25 de julio, la cual señala que la toma de protesta debería realizarse a más tardar el 8 de agosto. Argumentaban que la convocatoria se había difundido desde el martes porque existía la confianza de que la CNGV terminaría de analizar las impugnaciones el jueves pasado.
Agregaban que si se hubiera esperado hasta que la comisión terminara de sesionar se habría pasado el tiempo legal para la toma de protesta, e insistían en que no había ninguna ilegalidad, si el pleno del consejo se iniciaba el sábado o mañana domingo.
Los enfrentamientos verbales se sucedieron durante toda la tarde, hasta que los amalistas optaron por retirarse de la sede nacional perredista. Sólo los inconformes se quedaron, y cuando a las seis de la tarde terminaba el plazo para iniciar el pleno, dieron otra conferencia de prensa, en la que presentaban como un hecho que no se había instalado el consejo por falta de quórum y que no habría plenaria mientras no se emitiera una nueva convocatoria.
Por su lado José Luis Gutiérrez Cureño, secretario del Consejo Nacional saliente, explicó que no había ilegalidad en la convocatoria. Si bien este viernes no se pudo instalar el cuarto Consejo Nacional, confió en que pueda hacerse este sábado o a más tardar el domingo, una vez que la CNGV dé a conocer su dictamen, la cual tiene como plazo el sábado a las 12 de la noche para emitirlo.
Hasta la madrugada de este viernes la citada comisión no había concluido la revisión de las impugnaciones, sin embargo Eloí Vázquez informó que esta instancia se comprometió a entregar en el transcurso de la madrugada su dictamen, para que el Comité General del Servicio Electoral emita el informe en el que dé validez a los comicios del 25 de julio. De ser así, este sábado rendirá protesta Amalia García como presidenta nacional del PRD.
n Descarta negociar la secretaría general porque ''eso se decide con votos''
Asegura Amalia García que tomará posesión este sábado
Georgina Saldierna n Amalia García Medina, virtual presidenta nacional del PRD, dijo anoche que ''sin ningún temor'' tomará posesión del cargo este sábado, una vez que la CNGV dictamine sobre las más de 700 impugnaciones y el CGSE declare la validez de los comicios del pasado 25 de julio, lo que puede ocurrir en las primeras horas del día.
La legisladora consideró que no hay razón para las estridencias que se registraron durante todo el día de ayer, tras manifestar su esperanza de que quienes se inconformaron no tengan otro tipo de interés que no sea el del partido.
Al preguntarle si pudiera haber otros objetivos en la protesta, manifestó que prefería no entrar en especulaciones, aunque destacó que el gobierno federal y el PRI están con un enorme temor de que se concrete la alianza opositora, y quien realiza manifestaciones de inconformidad como las de ayer debe tomar esto en consideración.
Amalia García rechazó que hubiera ilegalidad en la emisión de la convocatoria para el cuarto Consejo Nacional del PRD. Explicó que ese documento se emitió porque la convocatoria para la elección del 25 de julio dice que a más tardar el 8 de agosto debe darse la toma de protesta de la nueva directiva. Si no se hubiera difundido la convocatoria, se habría generado un vacío político, puntualizó.
Explicó también que la convocatoria se emitió porque el CEN del PRD había consultado a la CNGV y ésta le había señalado su confianza en terminar de revisar las impugnaciones el jueves por la noche.
Amalia García confió en que la comisión concluiría este viernes el cómputo y el CGSE emitiría los resultados finales de la elección, por lo que a más tardar este sábado se podría realizar la toma de protesta.
Más adelante dijo que no está en condiciones de negociar la secretaría general, donde hay un aparente empate técnico entre Félix Salgado, de la planilla 2, y Jesús Zambrano, de la 9, porque eso se decide por votos. "Eso se lo expresé de manera directa al senador Félix Salgado, y también que si ganaba la secretaría respetaría la decisión, pero si no ganaba que acatara el resultado de las elecciones". Destacó que no es presionando a la Comisión de Garantías y al Servicio Electoral como se pueden resolver los problemas poselectorales. De igual manera dio a conocer que entró en pláticas con las otras planillas para decidir sobre la integración del nuevo CEN.
Al respecto informó que dialogó con Ifigenia Martínez, Félix Salgado Macedonio, Higinio Martínez y René Bejarano, a quienes les pidió que hicieran propuestas para la conformación del Comité Ejecutivo Nacional.
Destacó que su planilla cuenta con las dos terceras partes de los consejeros nacionales, y que si las otras planillas no le hacen ninguna propuesta, ella presentará un listado para la integración del CEN que seguramente se aprobará.
En la conferencia de prensa se le preguntó si este sábado podría presentarse un boicot a la toma de protesta, y al respecto puntualizó: "No sé si vaya a haberlo, pero si lo hay es responsabilidad de quien lo realice".
La legisladora dijo que durante su gestión actuará con firmeza para que el PRD se fortalezca. "Se pudiera creer que siendo mujer no haré valer las normas internas, pero no debe haber duda, yo haré que se respete la institucionalidad", puntualizó.