n Cuba, batiendo tambores de guerra, salió en defensa del saltador
Soy víctima de una canallada: Javier Sotomayor
Agencias, La Habana, 5 de agosto n Batiendo tambores de guerra, Cuba se lanzó hoy a la defensa incondicional de su estrella deportiva, el plusmarquista mundial y diputado Javier Sotomayor, defenestrado en Winnipeg 99 por consumo de cocaína, y quien reaccionó indignado al asegurar: "Soy víctima de una maniobra, de una canallada".
En declaraciones publicadas en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, Sotomayor asegura que ha visto la cocaína "sólo en películas", y que no la necesita para saltar. "Me dicen que la medalla ya no es mía y lo siento mucho, pues estaba orgulloso de ella", dijo el atleta de 31 años en su casa de Miramar.
El Príncipe de las alturas, quien aún no ha recibido sanción (2 años) por parte de su federación, pues los dirigentes cubanos preparan la defensa ante la federación internacional, explicó que desde que comenzaron los rumores sobre el resultado positivo de su examen, se ha sentido muy mal. "He dormido poco pensando en todos mis pasos, en cómo pudo haber sido. Tuve que recurrir al psicólogo, pero también he recibido hermosas muestras de solidaridad".
El recordista mundial, con 2.45 metros al aire libre y 2.43 bajo techo, afirmó que no ingiere ni siquiera vitaminas o reconstituyentes legales, y que actualmente, por su edad, sólo consume "la espirulina, un producto que no puede ser más natural, a base de algas. He logrado más de 300 veces la altura de ese día (cuando ganó con 2.30 metros), desde que la salté por primera vez hace 15 años", anotó el atleta, quien por lo pronto ya no asistirá a la reunión atlética de Eberstadt, Alemania, a realizarse este fin de semana, y desde luego peligra su participación en el Mundial de Sevilla, a fin de mes.
En la isla estalló la indignación, Granma señaló: "Entre tantas bajezas a que ha sido sometida la representación deportiva de Cuba, ésta (el caso Sotomayor) tiene todas las trazas de ser una de las peores".
En Winnipeg, donde la noticia acaparó las primeras planas, la delegación cubana niega que Sotomayor haya consumido cocaína, pero no cuestiona la presencia de la droga en su organismo ni el procedimiento empleado en los controles antidopaje, sino la forma en que ingresó la droga en su organismo. El presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana, Eduardo de Rose, dijo que la droga ingresó en el organismo del saltador en los cinco días previos al análisis.
Humberto Rodríguez, ministro de Deportes de Cuba, dijo que pese a la "hostilidad y las provocaciones" de que son objeto los atletas cubanos, la delegación permanecerá en competencia hasta la conclusión de los Panamericanos.