n Desajustes del modelo económico actual: Paz Zarza
Sólo 40% de la PEA tiene empleo estable, según estudio de diputados
Elizabeth Velasco C. n El modelo económico actual ha traído un grave desajuste social, pues de una población económicamente activa (PEA) estimada en más de 35 millones de personas, sólo 14 millones (aproximadamente 40 por ciento) tienen un empleo estable; 20 millones están desempleadas y 45 por ciento de los ciudadanos en edad de trabajar realiza actividades en el sector informal, señaló el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Javier Paz Zarza.
El legislador panista advirtió que de continuar esta tendencia hacia el desempleo, para el año 2010 más de 70 por ciento de la población en edad de trabajar se encontraría dentro de la economía informal.
Anotó que también se observa una decreciente afiliación de los trabajadores enlas organizaciones sindicales, ya que según censos del Congreso del Trabajo (CT), esa organización representa a poco más de cuatro millones de trabajadores, lo que hace suponer que el resto carece de representación laboral. "Así, tenemos que una inmensa mayoría de empleados no está agremiada".
Por otra parte, refirió que alrededor de cinco millones de jubilados y pensionados reciben menos de 800 pesos al mes, mientras que aproximadamente 6.5 millones son jornaleros que perciben sólo 12 pesos por día.
Según datos oficiales, 53 millones de personas se encuentran en niveles de pobreza y poco más de 20 millones están en situación extrema. Estos indicadores, refirió, muestran el "grave desajuste social del actual modelo económico, mismo que lastima más a la clase trabajadora del país".
Frente a esa dramática situación, dijo el diputado, enfrentamos un "sindicalismo corporativista prácticamente muerto y un Congreso del Trabajo con líderes con una edad promedio de 83 años, sumergido en el inmovilismo".
El legislador consideró necesario impulsar un nuevo sindicalismo "democrático y participativo, independiente de los gobiernos, de los partidos políticos de cualquier signo y de los patrones; buscador del beneficio de la mayoría de las clases sociales y no sólo de una élite de dirigentes, para avanzar hacia la transición democrática y el desarrollo social que reclaman los mexicanos".