n Se está escalando un gran conflicto que podría costarle al PRI ''todo'', advierte


Zedillo deberá ser árbitro moral en la contienda interna, opina Roque

n Francisco Labastida Ochoa, candidato del sistema y no del Presidente, considera

Elena Gallegos y Enrique Méndez n Humberto Roque Villanueva avizora que el PRI vivirá un ardiente septiembre. Dice que en la inédita carrera por la candidatura presidencial se está escalando un conflicto de grandes dimensiones que podría costarle al priísmo ''štodo...!'', por lo que pronostica que será indispensable que después de su quinto Informe, el presidente Ernesto Zedillo ''le entre a ese toro'' y se convierta, por encima de la dirigencia y de la estructura formal -esto es, de José Antonio González Fernández y Fernando Gutiérrez Barrios-, en árbitro moral de la contienda.

Aunque al principio pocos lo tomaron en serio, el ex líder nacional del tricolor y de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, el célebre brody de Ernesto Zedillo continúa dentro de la pelea. Su inesperado discurso ha sido motivo de sorpresa para muchos. El se ufana de su posición y asegura que ha ido ganando puntos en el ánimo de la gente.

Con llaneza, habla de Chiapas y reitera que hay que arrebatarle banderas ''al zapatismo''; admite que la corrupción es imputable a los gobiernos priístas -''pues ni modo que se le cargue a quienes no han gobernado''-, y asegura que se acabaron las épocas del presidente de la República como ''suplente'' de la Virgen de Guadalupe.

Entrevistado por La Jornada los días previos al enfrentamiento entre Francisco Labastida y Roberto Madrazo, Roque Villanueva había previsto un ''escalamiento'' en la lucha por la candidatura presidencial del PRI. ''Se van a caldear los ánimos'', pronosticó.

-Con frecuencia usted ha dicho que el proceso interno del PRI puede quedar en una mera estafa política. Por ejemplo, cuando Labastida renunció a Gobernación todos entendimos que era el candidato del sistema...

-šAhhh! Yo estoy de acuerdo con ustedes. šEs el candidato del sistema!, pero el Presidente no necesariamente está de acuerdo con eso.

-ƑLabastida es el candidato del Presidente o del sistema?

-Puede ser el candidato del sistema, pero no es el del Presidente.

-ƑNo corren el riesgo de que la historia los coloque como quienes se prestaron a un juego?

-Ahí está parte de la estafa política y parte del mérito de los que no estamos siendo ubicados como candidatos del sistema. Si no tenemos todos las mismas oportunidades de exponer nuestra trayectoria, ideas y propuestas, entonces sí nos habremos prestado a una estafa política.

-ƑUsted cree en el proceso realmente?

-šSí! Si no, no estaríamos hablando de él.

-ƑLe dio el presidente Zedillo garantías de su imparcialidad?

-A mí sí, y supongo que también a los demás.

-ƑHabló con él?

-šPor supuesto! Me lo dijo con toda claridad, viéndome a los ojos. Lo conozco hace muchos años y hay cosas que hemos tenido que afrontar juntos, por lo que pienso que estaba hablando absolutamente en serio.

-Sobre la denuncia que Madrazo interpuso contra Labastida por la trasmisión televisiva de su toma de protesta, Ƒqué le pasará al proceso si el reglamento se pasa por alto?

-Nunca estuvimos tan cerca de un dilema político-moral. Si se hubiese aplicado la tolerancia-cero, como la que algunos proponen para abatir la inseguridad, pues adiós Labastida.

-ƑEl enemigo a vencer es Labastida?

-šNooo! šPor favor! Con todo respeto a Pancho, esa frase fue muy poco afortunada.

-Hay mucha inquietud en el PRI sobre Madrazo, Ƒles creció el niño?

-Ja ja ja.

-ƑNo pensaron que Madrazo se iba a convertir en un rival tan temible?

-Estamos como con el problema de las cuotas en la UNAM; hay que saber hacer muy bien los cálculos porque si no luego se lleva uno sorpresas y habrá muchas más, como las que han tenido conmigo. Algunos creyeron que yo entré para validar. No. Voy totalmente en serio y subiendo en preferencias.

Roque es sarcástico: ''Yo no necesito leer mis discursos y no porque me los aprenda de memoria. šNooo! Yo tengo ideas y busco que la sociedad decida en función de la honestidad. Si mi virtud fuera hablar bonito, me cuidaría de mí mismo y le diría a los ciudadanos desconfíen de mí, de todo aquél que hable bonito. Lo que importa son las trayectorias, hay que verlas''.

-ƑEstá hablando de Roberto Madrazo?

-šNooo! -hace un ademán como si buscara que no se precisaran destinatarios-, estoy hablando de los cuatro.

-Usted decía que el PRI debe informarle al ciudadano sobre las trayectorias de cada uno.

-El partido debe clarificar las cosas de sus militantes. No se vale que cuando se comenta Durazo era un pillo, el partido diga pues es cosa de Durazo, o que si Raúl Salinas... No hago aquí valoraciones, sólo recuerdo hechos históricos para dejar claro que no se vale que ante señalamientos a sus militantes, el PRI sólo diga: fíjense qué malitos nos salieron. šNooo!

''Tenemos que corresponsabilizarnos. Si resultara que de los cuatro alguno tiene un problema, de cierta manera todos llevamos parte porque hemos pertenecido a un sistema, a un partido. No se vale que nada más las buenas me toquen a mí y las malas a los demás. šAhhh, que hubo corrupción! Pues sí, la ha habido, y sí es imputable a los gobiernos priístas, pues ni modo que se le cargue a quienes no han gobernado. ƑSí explico mi lógica? O sea, yo quiero que el partido haga el escrutinio, el es-cru-ti-nio''.

-La corrupción es pues imputable a los gobiernos priístas...

-Pues špor favor!

-(...) Se lo digo por el escándalo del Fobaproa, el dinero que se canalizó a las campañas del PRI y que ahora deben pagar los contribuyentes...

-šEstá usted dramatizando! --interrumpe.

-Los partidos intercambian desplegados, se dicen de todo...

-šY habrá que traducirlos al inglés para que los entiendan en Australia! -vuelve a interrumpir entre risas, en abierta alusión al proceso de extradición que se sigue al ex banquero Carlos Cabal Peniche.

-ƑPor qué tenemos entonces que pagar los contribuyentes?

-Si de mí dependiera, y que conste que hablo de lo que yo haría, abriría los archivos del PRI para que los revise el que así lo desee, independientemente de que sea cosa juzgada. Así se determinaría si se canalizaron o no recursos al PRI y cuál fue su cuantía. Después, aclararía si fue o no legal en su momento. En la vida no hay como decir la verdad y aceptar nuestras responsabilidades.

''Pero relativicemos. Hay días muy malos en los que lo agarra a uno la lluvia y sin paraguas, o que nos asalta el taxista. Como el caso Stanley. ƑNo querían linchar a Cárdenas por una cosa que no tenía nada que ver con él? Entonces, no linchemos al PRI porque pudiera haber alguna vinculación en términos financieros con una campaña. Veamos de qué tamaño fue y, si se demuestra, yo como priísta haría una aportación para pagarla. Estoy de acuerdo con usted, esto no debe pagarlo la población. ƑEstamos claros?

''Es la hora de hablar con la verdad, lo mismo del 68 que de las crisis económicas o de lo que ha hecho cada presidente''.

-ƑLos señalamientos entre precandidatos pueden ser una probadita de lo que puede ocurrir en noviembre? ƑHay riesgos de ruptura?

-Yo me planteo un escenario en el cual el Presidente va a tener que entrarle a ese toro, cuando mucho a mediados de septiembre. Para entonces, seguramente los ánimos van a estar muy caldeados y una cosa es que don Fernando Gutiérrez Barrios le eche todo el talento, y que José Antonio González Fernández haga su mejor esfuerzo, y otra es lo que está pasando. Llegará un momento en que los priístas no vamos a poder mirar sino para un lado, para el del Presidente...

-ƑTarde o temprano tendrá que arbitrar?

-Fue lo que yo pedí hace meses. Ni modo, Ƒpara qué ocultarnos? Mejor seamos transparentes y aceptemos que el verdadero árbitro tiene que ser el Presidente. Yo le apuesto -da unos golpecitos en el escritorio- que los cuatro aceptaríamos cualquier decisión de un árbitro con autoridad moral para aplicar las reglas que ya nos dimos.

-ƑEsta es una función que no pueden cumplir ni el líder de su partido ni don Fernando?

-Ellos han cumplido ya con una primera etapa. Pero creo que para mediados de septiembre el Presidente va a tener que actuar personalmente.

-ƑQuerrá?

-El ha sido muy cuidadoso, pero en esas fechas para como va a ver las cosas, šva a querer! šVa a querer!

-ƑEl conflicto se está escalando?

-šClaro! Para entonces šva a querer! No infringirá ninguna norma constitucional y se meterá con la anuencia de sus compañeros de partido. šPorque se lo vamos a pedir los mismos precandidatos! Y todo mundo estará de acuerdo en que nos ayude a procesar lo que ocurre y que nos puede llevar a una fractura. En ese momento las cosas se deslizarán de mucho mejor manera...

-Usted propone un "arbitraje moral".

-Así es. Más allá de lo que está en el papel, las mismas circunstancias se lo van a pedir.

-ƑQué elementos escalan el conflicto?

-El dinero y la participación de las estructuras del partido.

-ƑA favor de quién...?

-A favor de algunos, y ahí lo quiero dejar, no quiero ser parte de ese escalamiento.

-ƑQué está en juego para el PRI?

-šTodo! šLa Presidencia! Salir derrotados por un voto de castigo debido a una crisis económica, es explicable. Todos los partidos del mundo se recuperan de eso. En las democracias europeas un partido releva a otro cuando no puede resolver el problema económico, pero siempre tiene la posibilidad de regresar. Pero cuando pierde porque se erosionó, porque su base se dividió, difícilmente se recupera y el PRI corre ese riesgo.

Roque habla después de su proyecto económico, basado en tres ejes: mantener razonablemente bajo el déficit fiscal y complementarlo con una ''revolución presupuestal''; vincular al sector industrial que abastece el mercado interno con el exportador, delineando una ambiciosa política industrial, y combinar ahorro con inversión para tener una economía sana.

-Eso no le dice mucho a una ama de casa que va al mercado...

-En esencia mi propuesta -trata de resumir después de hablar largamente de lo que le diría a un estudiante, a una ama de casa y a un trabajador- radicaría en comentarles a todos: sí, necesitas desahogarte, te hemos fallado mucho, pero aquí está un ser humano que cree en el país. La labor es de todos. Se nos acabó el presidente de la República como imagen de suplente de la Virgen de Guadalupe. šEso ya se acabó!

-Vamos a suponer que es 1o. de diciembre del 2000 y usted ya trae su banda... ƑCuáles serían sus primeras medidas?

-Diga que la banda presidencial... no vayan a creer que es una banda de pillos. Ja ja ja.

''Propondría tres modificaciones constitucionales, de arranque. Una para añadir el apartado C al artículo 102, para crear un órgano ciudadano con atribuciones para fiscalizar las acciones en materia de seguridad pública; otra de reforma al artículo 74, para que se discutan y aprueben de manera simultánea los ingresos y los gastos, se pueda efectuar una programación multianual de la inversión estratégica y para que todo el año se puedan discutir los renglones presupuestales prioritarios y no estemos sujetos a si nos pusimos o no de acuerdo en diciembre.

''Por último, propondría -y aquí no estoy aún seguro si encajaría más en el artículo 25 o en el 26- que en materia de ahorro e inversión exista un instrumento de carácter jurídico que acerque a las partes que representan el ahorro con las que representan la inversión, para que hagan el mejor diseño de política industrial''.

-ƑY Chiapas? ƑCómo está eso de arrebatarle banderas al zapatismo?

-Sí, eso dije. A ver, Ƒyo me atrevería a decir que el subcomandante Marcos está loco? šNooo! Es un idealista y un idealista equivocado que escogió una vía equivocada. Pero yo no le resto valor a la parte idealista de su acción. Los que lo siguen, Ƒson fascinerosos? šNooo! Ellos están con un fuerte y radicalizado compromiso social. Por tanto, mi solución no está en matarlos ni en echarles al Ejército encima. El Ejército ha cumplido muy bien con su tarea de acotar regionalmente el problema. Hasta ahí puede.

''Tampoco vamos a reeditar lo que estamos viviendo. Que si este proyecto de reformas para los derechos y la cultura indígenas, que si este otro. Yo ya no perdería tiempo haciendo que el gobierno sea el interlocutor con el EZLN. Le voy a pedir a la sociedad organizada, que pueden ser las organizaciones no gubernamentales (ONG), las iglesias, los empresarios, los medios de comunicación, que me hagan el favor de intermediar esta interlocución con el objeto de que estemos de acuerdo en cuáles son las banderas que les arrebataremos, en la inteligencia de que a lo mejor no necesitamos arrebatárselas. A lo mejor las compartimos...''