n En abril envió un documento al fiscal González


Zedillo rindió declaración sobre la muerte de Luis Donaldo Colosio

Roberto Garduño n El presidente Ernesto Zedillo rindió declaración ministerial por escrito -el 12 de abril pasado- en relación con el homicidio de Luis Donaldo Colosio. El testimonio integrado a la averiguación previa SE/003/95 abordó 34 temas alrededor de los sucesos del 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana, especialmente sobre el entorno político.

En calidad de testigo y coordinador de la campaña presidencial priísta en 1994, el mandatario respondió a las interrogantes elaboradas por el fiscal Luis Raúl González Pérez en un documento que fue enviado a la residencia oficial de Los Pinos hace cuatro meses.

Por vez primera en la historia contemporánea de México, un presidente de la República rindió declaración ministerial, hecho que se dio a conocer este jueves durante una reunión celebrada en la sede de la PGR entre diputados y senadores integrantes de la Comisión del Caso Colosio y el encargado de la indagatoria.

El contenido de las respuestas de Ernesto Zedillo, informó a este diario un funcionario de la fiscalía, "giró en torno a sus actividades como coordinador de la campaña de Colosio; El día del homicidio, y porqué no viajó a Tijuana con el candidato; el entorno político del país en esos días y las órdenes que ha dado para resolver el caso con las herramientas legales y procesales al alcance de las autoridades encargadas del proceso".

En la explicación que dio el fiscal González Pérez a los legisladores en el auditorio México de la PGR, resaltó la participación y disposición del Presidente en la indagatoria, pero aclaró que por lo delicado del asunto, la declaración del mandatario forma parte de un conjunto de testimonios de personajes públicos. Es decir, los 34 temas desarrollados por Ernesto Zedillo coadyuvarán en la investigación para obtener una tesis sobre el entorno político, y no forman parte de una indagatoria particular.

Una vez conocida la noticia, las autoridades del Ministerio Público Federal ya no accedieron a detallar el desarrollo de la reunión, y mucho menos aceptaron responder sobre el contenido de la declaración del mandatario, pues, "es un documento que forma parte de la indagatoria, y está penado referir datos y pruebas ministeriales a la prensa".

En la exposición sobre los avances de la investigación, González Pérez anunció que en los últimos cuatro meses también comparecieron ante el Ministerio Público Enrique Jackson Ramírez, Andrés Massieu Berlanga -ex secretario privado de Carlos Salinas de Gortari-, y Arturo Germán Rangel, quien fue encargado de las investigaciones del mismo caso en la etapa de Pablo Chapa Bezanilla. Además, los legisladores, encabezados por Mario Vargas Aguilar y Manuel González Espinosa, recibieron información en torno a la existencia de otras declaraciones ministeriales "de sumo interés para la complementación de los trabajos en esta materia".

Respecto a la línea de investigación relativa al involucramiento de grupos de narcotraficantes en la organización y participación directa en el homicidio, la PGR aseguró que hasta la fecha se han recabado diez nuevas declaraciones ministeriales y se han realizado 23 investigaciones en relación con distintas versiones sobre el particular.

 

Se descartan testimonios sobre el

conocimiento anticipado del atentado

 

Sobre otra línea de investigación, referente a que varias personas ya sabían del hecho con varios días de anticipación, González Pérez desechó los testimonios de personajes que tejieron inverosímiles historias sobre el particular e involucran a otras personas. Entre ellos figuran los de Mariano González Bulnes y Enrique Fuentes León.

El primero, quien vivía en Estados Unidos, le dijo a un amigo suyo -que trabajaba con un diputado federal en México- que contaba con tres cintas: "una contenía una conversación entre los presidentes William Clinton y Carlos Salinas, donde este último señalaba que Luis Donaldo Colosio era proclive a las tesis latinoamericanas, y que entonces Clinton le pidió que declinara la candidatura de Colosio, ya que no permitiría que éste llevara a cabo sus tesis; la segunda contenía una conversación en Oaxaca, donde Carlos Salinas hablaba de la operatividad de quitar a Colosio; y la tercera tenía una conversación similar".

Una vez que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) localizó al denunciante en Estado Unidos, éste rechazó tener las cintas; que nunca las grabó, por lo tanto no existen y no tenía información sobre el homicidio del candidato priísta a la Presidencia de México.

Enrique Fuentes León también dio una versión inconsistente. Un agente del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, Marcelino Alanís grabó una conversación con este abogado. "En ellas, supuestamente afirmaba saber cómo mataron a Colosio, además de referir que en agosto de 1994 iba haber muertes, lo que fue considerado como vaticinio en relación con la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, el cual aconteció un mes después".

Durante su declaración ministerial, el señor Fuentes León manifestó no recordar la mención de que sabía quien había matado al candidato. Además, de los casetes que aportó Alanís se desprendieron los siguientes diálogos:

-(Fuentes León) Ya se están dando las condiciones ahorita, de antes de agosto se venía un problema, un problema electoral muy, muy, muy difícil para el partido de nosotros.

-(Alanís) ƑY por qué lo mataron realmente?

-(Fuentes León) šSalinas! -no explica su afirmación.

Después, en la conversación del 14 de julio de 1994, el mismo declarante asegura que "seguramente" en agosto se vienen los golpes y va a haber muertos...", no sé como mataron a Colosio".

En otro apartado de las conversaciones con Fuentes León, éste responde:

-(FL) No sé cómo mataron a Colosio, en realidad carajo.

-(A) Ah, Ƒqué quieres?

-(FL) Ni modo, lo mataron, y eso mató a Salinas.

-(A) ƑY se van a echar a Salinas?

-(FL) Dicen que lo van a meter a la cárcel. Corrupto hijo de la chingada sinvergüenza a todos los miles de millones (sic).

Los testimonios desechados fueron los de Efraín Estrada, Daniel Sánchez, Jorge Salvador Lona yManuel Darío Corral, entre otros. Fernández, Juan Manuel Vilar Lorens, Fernando Monroy Martínez y Juan Rivera.