n Desconectan servidores donde se procesarían inscripciones e historiales
Toman la dirección de cómputo académico
José Galán n Alrededor de 350 estudiantes de Economía, Ciencias Políticas, Ingeniería, Contaduría y de la Escuela Nacional de Trabajo Social tomaron ayer, ''por decisión del Consejo General de Huelga'', las instalaciones de posgrado de Ingeniería y de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), de donde desalojaron a investigadores y trabajadores, para colocar banderas de huelga e impedir la entrada a la prensa.
Luego de que aproximadamente 150 paristas ingresaron a la División de Estudios de Posgrado de Ingeniería, aproximadamente a las 16:45 horas, cerca de 200 más se dirigieron al centro de cómputo de la UNAM, donde se encuentran los servidores que conectan a miles de empresas e individuos por Internet; desalojaron al personal y buscaron el servidor donde supuestamente rectoría realiza trámites por esta vía, para apagarlo.
Trascendió que pretendieron desconectar máquinas que, en su opinión, funcionaban para procesar la información de inscripciones, reinscripciones e historial académico a estudiantes ajenos al paro.
Ahí fueron colocadas de inmediato guardias que impidieron el paso de representantes de este diario bajo la consigna de que la toma fue ''resolutivo del CGH'', a pesar de que el Consejo General de Huelga apenas se reunirá mañana, sábado, para determinar las acciones a seguir.
Sin embargo, Alberto Pacheco, de Economía, advirtió que ''en estos momentos no podemos dejarlos pasar porque apenas estamos decidiendo qué vamos a hacer, y les prometo que habrá una conferencia de prensa para explicarlo'', y que ''se trata de un acuerdo de nuestras asambleas''.
Ningún trabajador de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, como de Ingeniería, pudo retirar documentación, materiales o archivos.
Por otra parte, en una circular distribuida en asambleas del casco principal de la UNAM, Ricardo Martínez Martínez, de Ciencias Políticas y Sociales, afirmó que ''las seis demandas con las que estalló la huelga son irrenunciables'', y se manifestó por replantear ''el camino (...), pero que en esta etapa no ha cuajado suficientemente''.
Propone ''ser muy realistas en la valoración de nuestra fuerza (...) para definir si (...) mediante la prolongación de la huelga vamos a derrotar a nuestros adversarios''.
Mientras, la asamblea de huelga de estudiantes y padres de familia de la Preparatoria 5, a la que asistieron más de 600 personas, resolvió presentar al presidente Ernesto Zedillo, a Cuauhtémoc Cárdenas, y al rector Barnés una ''enérgica protesta'' por la represión contra los paristas, además de hacer pública la disposición de la asamblea de buscar una solución pacífica y de diálogo al conflicto y exigir la reinstalación del diálogo.