n Se invirtieron $150 millones en equipamiento
Una vez remodelado, reinauguran el parque acuático de Oaxtepec
Jorge Cisneros, enviado, Oaxtepec, Mor., 5 de agosto n El parque acuático de Oaxtepec reabrió sus puertas después de haber sido remodelado y desde el 5 de agosto ofrece al público 25 chapoteaderos y albercas, una de las cuales tiene capacidad para 3 mil personas. Además, tiene una playa artificial y un sistema para crear ocho tipos de olas. En las obras de equipamiento se invirtieron 150 millones de pesos a fin de dotar al centro recreativo de instalaciones de vanguardia que lo sitúan entre los mejores del mundo.
Con la reapertura del parque acuático concluye la primera parte de la modernización integral del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec; ésta incluye la ampliación y adecuación de los hoteles y cabañas del lugar, el mejoramiento de los espacios culturales y recreativos, así como el aprovechamiento del patrimonio histórico y arqueológico para actividades de fomento cultural. Estos proyectos podrán realizarse aprovechando los fondos recaudados por este renovado recinto.
El balneario se localiza cerca de la ciudad de Cuautla, en una zona ideal para el descanso por su clima templado, a sólo 96 kilómetros de la ciudad de México.
El visitante también puede disfrutar de hermosos paisajes como El Tepozteco, y de las múltiples atracciones culturales que ofrece la cercana Ruta de Cortés.
Oaxtepec fue descrito por el cronista Fernando de Alva Ixtlixóchitl como centro de botánica y experimentación farmacológica, cultivo de herbolaria y centro hidroterapéutico.
Entre las nuevas atracciones se incluyen 26 toboganes, un río con extensión de 750 metros que puede ser navegado en llantas flotantes o colchones inflables, con un tramo de rápidos y caídas de agua. Otro de los atractivos es el amplio lago artificial de 7 mil metros cuadrados, donde se puede remar en lanchas de pedales o de remos. Después del ejercicio, los páseantes pueden recuperar fuerzas en los diez restaurantes y comercios sel lugar.
El parque acuático se divide en seis zonas, cada una planeada para brindar entretenimiento a los visitantes, ya sean aficionados a los deportes, interesados en la cultura, amantes de la música o viandantes. En las zonas conocidas como Cinética y Oasis, que juntas abarcan más de 73 mil metros cuadrados, hay un complejo de toboganes para quienes deseen nadar y ejercitarse. Para los amantes de la música y el baile hay espacios especiales.
La zona H2O dispone de un complejo de toboganes y juegos interactivos de agua como fuentes, chorros, borbotones, géisers y espejos de agua. Con estos dispositivos es posible aprender las diversas formas en que el agua se encuentra en la naturaleza.
En el área denominada Ciencia Líquida hay una serie de juegos didácticos interactivos, en los que el visitante conocerá, en forma lúdica, en qué consisten la hidrodinámica, la ingeniería hidráulica y la hidromecánica. Con estas herramientas será posible conocer la vital importancia del agua en nuestra vida. En esta zona se ubica el lago artificial.
La zona Anfibia está dedicada al entretenimiento y la convivencia. Su mayor atracción es la alberca de 2 mil 500 metros cuadrados con capacidad para 3 mil personas, con ocho tipos de olas para recrear el ambiente de una playa. Aquí también se encuentran los ocho toboganes, el área de juegos acuáticos, los jardines de descanso y el espacio para espectáculos musicales.
Los toboganes gigantes, para los amantes de las emociones fuertes, se encuentran en la zona Aquamanía cuyos 35 mil metros cuadrados albergan estas espectaculares construcciones que en su nombre anticipan la vertiginosa experiencia por la que pasarán los usuarios: Kamikaze, Stuka y Pro Racer, único en su tipo en México porque tiene seis carriles.
Las obras estuvieron a cargo de la empresa Promotora de Centros de Esparcimiento SA de C,, ganadora de la licitación convocada por el Instituto Mexicano del Seguro Social; la compañía hizo una aportación inicial de 14 millones de pesos para mejoras como la remodelación de las cabañas.
La tarifa de entrada es de 40 pesos, una de las más bajas del mercado. Además, trabajadores del IMSS y personas de la tercera edad sólo pagan la mitad.
n Reinaugura Zedillo el centro vacacional Oaxtepec
La reforma del IMSS garantiza ya su permanencia y viabilidad
Rosa Elvira Vargas, enviada, Yautepec, Morelos, 5 de agosto n En el acto de reapertura del centro vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Ernesto Zedillo resaltó que esa institución ha tenido la reforma más importante de su historia, con la que garantiza su permanencia y viabilidad futura.
Es una transformación, aseguró, que le permite extender su cobertura, mejorar la calidad de los servicios y fortalecer la protección integral a las familias de los trabajadores y las prestaciones a sus derechohabientes.
En una mañana soleada y calurosa, y con albercas que disfrutaban cientos de infantes trasladados por el IMSS desde la ciudad de México procedentes de deportivos como el Félix Azuela, dirigentes del instituto, líderes sindicales y funcionarios públicos atestiguaron la nueva fisonomía del centro vacacional, cuya remodelación y administración se concesionó a una empresa privada.
Zedillo dijo también ahí que con la reforma del IMSS se tiene ahora un sistema de pensiones moderno mediante el cual los trabajadores saben exactamente cómo se van acumulando los recursos para su retiro, acordes con su trayectoria laboral.
"Hoy --dijo también el presidente-- los trabajadores afiliados al Seguro Social saben que ellos pueden hacer un esfuerzo adicional con su capacidad de ahorro, para que sus pensiones sean mejores al momento de su retiro", y elogió el que en ese cambio el sindicato de la institución haya tenido una decidida participación.
La información oficial establece que la empresa Promotora de Centros de Esparcimiento ganó la licitación para restaurar el Centro Vacacional Oaxtepec, convocada por el propio IMSS de común acuerdo con el sindicato del instituto, y previa autorización de la Contraloría y de Hacienda.
Se han invertido ahí 117 millones de pesos, en estudios técnicos, labores de modernización del parque acuático, infraestructura de hospedaje y deportiva, salas de trabajo y paradero de autobuses, entre otras. Según el contrato, la compañía privada pagará anualmente al IMSS 12 millones de pesos por derecho de concesión; 25 por ciento de los ingresos por concepto de entradas; cinco por ciento por venta de alimentos, refrescos y souvenires y el 15 por ciento por los patrocinios, exclusivas y donativos.
Ahora la entrada al centro vacacional Oaxtepec costará 40 pesos a los adultos y 30 pesos a los niños, y a los derechohabientes del IMSS se les descontará 50 por ciento. Con las nuevas obras ofrece en las 23 hectáreas que abarca el centro vacacional 25 albercas y chapoteaderos, entre ellas una con playa y ocho con olas; 26 toboganes; un río de 730 metros con un tramo rápido y caídas de agua; un lago artificial de 7 mil metros cuadrados y diez restaurantes y comercios.
Durante el acto, Juan Moisés Calleja, representante obrero ante el consejo consultivo del centro vacacional, reconoció que éste con el paso del tiempo empezó a deteriorarse y a "restringir alegrías''. Con el nuevo esquema de concesión, resaltó, el parque recobra su esplendor y genera recursos para el IMSS. También elogió ampliamente la gestión de Genaro Borrego al frente del instituto, y al presidente Zedillo le dijo que su gobierno lucha por la fortaleza económica del país sin olvidar la satisfacción de lo social.
Para el mandatario, este lugar "significa mucho para el descanso de los trabajadores y su sana recreación''y, al otorgarle autonomía de gestión, consigue también autosuficiencia financiera y administrativa. Sumar las voluntades de todos, dijo, permite mejorar las condiciones de vida de las familias de los trabajadores, "porque éste es el propósito más importante de todos nuestros esfuerzos, y el que a todos nos identifica''.
En nombre del sindicato del IMSS su dirigente, Fernando Rocha Larráinzar, dijo al Presidente que su agrupación ya superó la etapa del sindicalismo contestatario para pasar a una de propuestas y que asume su responsabilidad histórica. Aspiramos, subrayó, a tener un IMSS que no sea solamente un proyecto sexenal y que deje de ser "un botín político para aquéllos que se empeñan falsamente en mostrar que el país se puede reinventar cada seis años''.
Zedillo y su comitiva salieron de Oaxtepec caminando entre las albercas y los niños juguetones y mojados que salían a su paso. Todo ello resultaba una estampa curiosa de personas que transitaban íntegramente ataviadas y con zapatos, que no sin cierta envidia (de la buena) observaban el disfrute de bañistas para los que una toalla podía ser incluso un estorbo.
Más adelante, en el municipio de Jiutepec, el mandatario inauguró la primera ampliación de la planta Baxter, de capital estadunidense, productora de materiales y equipos para hospitales y el tratamiento de enfermedades renales y cardiacas. Con sede en Estados Unidos, genera 41 mil empleos en casi 50 países. En México ha invertido 40 millones de dólares e incrementado de 42 millones de unidades, en 1994, a 78 millones en 1999. Hoy en día, Baxter ha solicitado a la Comunidad Económica Europea la Certificación de Alta Calidad para poder ampliar sus exportaciones al viejo continente.
Por último, en Miacatlán, el presidente Zedillo encabezó una reunión para evaluar el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), en la que resaltó que las acciones de su administración buscan actuar de manera conjunta contra la falta de educación, la enfermedad y la desnutrición. Informó que a fines de este mes, Progresa estará atendiendo en Morelos a 20 mil 300 familias de las localidades de mayor marginación, y enseguida ennumeró las labores que se realizan para mejorar la nutrición y la calidad educativa mediante estímulos especiales a los docentes que trabajan en zonas apartadas. Al concluir, pidió a la gente que siga esforzándose, trabajando unida y con confianza en las instituciones.