n Gutiérrez Barrios dijo que lo cancelaría el domingo


Niega Madrazo versión del PRI de que retirará su spot del dedazo

Enrique Méndez n Roberto Madrazo Pintado retirará el domingo el spot de televisión con el mensaje Dale un Madrazo al dedazo, "seguramente" por la advertencia que se les hizo a él y a Francisco Labastida Ochoa de detener los ataques personales en la campaña por la candidatura presidencial del PRI, informó Fernando Gutiérrez Barrios.

El presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno amplió ayer su advertencia a los colaboradores de los precandidatos de que no permitirá agresiones personales, luego de que el miércoles Esteban Moctezuma Barragán aludió a la campaña de Madrazo cuando aseguró que el tabasqueño combina "prácticas del pasado y publicidad moderna".

A pesar de que este jueves Labastida Ochoa también hizo referencia a Madrazo cuando aseguró que con campañas de mercadotecnia no comen los pobres, Gutiérrez Barrios dijo en entrevista que confía en que tanto el sinaloense como Madrazo cumplan su palabra y no regresen a los ataques personales. "Debemos acostumbrarnos a que haya confrontaciones, pero que éstas no sean físicas", resaltó.

Asimismo, reveló que Madrazo le informó que retirará el spot este domingo, aunque el equipo del tabasqueño confirmó que la propaganda televisiva se renovará semanalmente. Incluso, el precandidato presidencial rechazó que pueda ser descalificado de la contienda interna de su partido, porque, dijo, "he respetado el pacto de civilidad", y afirmó que a pesar del llamado de Fernando Gutierrez Barrios, su mensaje Dale un Madrazo al dedazo continuará además en radio y televisión.

Ayer, Madrazo Pintado envió una carta al presidente de la comisión del proceso en la que se compromete, "con el mayor respeto", a acatar la advertencia que el directivo priísta hizo el miércoles, y reiteró su "voluntad de continuar (la campaña) en el marco de la convocatoria, del acuerdo y del reglamento que norman el proceso".

También expresa su "convencimiento de que la transparencia y legitimidad del proceso están en relación directa con la distancia que el aparato público, en sus diferentes niveles, tome del mismo".

Luego de la reunión, en la que se informó de la renovación de funcionarios de los comités estatales y distritales de la elección interna que habían sido impugnados, el representante de Madrazo ante la comisión, Ulises Ruiz Ortiz, estableció que el spot Dale un Madrazo al dedazo no violenta las reglas del proceso interno, y advirtió que la estrategia propagandística en televisión seguirá "en el mismo tono".

-En un desayuno, Labastida aseguró que no es con spots como comen los pobres.

-Se ha de referir a Vicente Fox -dijo.

-ƑEl mensaje Dale un Madrazo al dedazo tiene dedicatoria?

-No, es parte de la campaña. El mismo presidente Ernesto Zedillo ha dicho que se cortó el dedo, y es una reiteración de lo que él ha remarcado. Incluso, el presidente del PRI ha reiterado que se acabó el dedazo.

Respecto a la participación de Esteban Moctezuma como coordinador de la campaña de Labastida, el operador político de Madrazo expresó: "šSe me cayeron los calcetines!"

Dijo que Moctezuma debió renunciar hace dos meses, y no ahora, cuando hay "signos y señales inequívocas" de que algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social han hecho campaña a favor de Labastida "por instrucciones" del ex titular de la Sedeso.

"Es un problema de ética por parte suya. Y seguramente como no funcionó el coordinador general de la campaña labastidista, esto es, el propio Labastida, incluyó a Moctezuma en el equipo. Cuando anunció que no contendería por la candidatura dijo que se la iba a jugar con los pobres. Y lo entendemos, la campaña está muy pobre", ironizó.


n Continuará la difusión de su nuevo lema


He respetado el pacto de civilidad, afirma el gobernador con licencia

Amancio Castañeda, La Jornada San Luis, Ciudad Valles, SLP, 5 de agosto n El precandidato del PRI a la Presidencia de la República Roberto Madrazo Pintado rechazó que pueda ser descalificado de la contienda interna de su partido, porque, dijo, "he respetado el pacto de civilidad", y afirmó que, a pesar del llamado de Fernando Gutiérrez Barrios, su lema: "Dale un Madrazo al dedazo" continuará, incluso en radio y televisión, "para poder llevar mejor nuestro mensaje".

Madrazo Pintado, quien había tenido problemas de salud, llegó con media hora de retraso a su gira por la Huasteca potosina. En el hangar fue recibido por el alcalde petista de Valles, Eligio Quintanilla, y varios de sus funcionarios. Se trasladó a Tamazunchale, ciudad que recorrió y donde sostuvo un mitin con simpatizantes de diferentes partidos políticos, que llegaron en 14 autobuses de líneas locales y foráneas.

El precandidato "no oficial", como se autodefine en sus anuncios televisivos, sostuvo que no fue un regaño el llamado de Gutiérrez Barrios, y hasta lo consideró oportuno para fortalecer al PRI. "Yo creo que fue una llamada oportuna -dijo- para que el proceso no se vaya por los rumbos equivocados, y para que podamos fortalecer al partido", precisó.

Consideró que la renuncia de Esteban Moctezuma a la Secretaría de Desarrollo Social, para incorporarse a la campaña de Francisco Labastida, como un fracaso del anterior coordinador, y se dijo beneficiado de estos cambios. "Yo lo que veo es que en mi encuesta sigo aumentando en la medida que ellos hacen nombramientos".

Madrazo Pintado se dijo víctima de ataques personales, y aseguró que su temor en este momento no es a la alianza opositora, sino a la alianza interna contra su campaña. "Yo lamento mucho que los ataques personales en mi contra se hayan dado en esa forma. Porque esto es lo que la gente ya no quiere ver, yo creo que la gente quiere mejorar y nosotros estamos totalmente de acuerdo".

El tabasqueño afirmó, en su discurso ante la multitud que se congregó en el salón Tamagib, que no quiere ser el candidato de los mismos de siempre, y afirmó que la cargada "se está descargando". Opinó "que sí se puede", a pesar de ''la trilogía vergonzante''.

En entrevista, expresó que "no se deben lastimar las ideas con los ataques personales, como lo han hecho conmigo. Yo creo que lo que tenemos que hacer es hablar de las ideas y no de ataques bajo las mesas".