n Libros de texto
No habrá marcha atrás en contenidos de sexualidad: SEP
Claudia Herrera Beltrán, enviada, Guadalajara, Jal., 5 de agosto n La SEP advirtió que no dará marcha atrás en los contenidos de sexualidad incluidos en el libro de texto de Ciencias Naturales y Desarrollo Humano de sexto grado de primaria ante las críticas de grupos con posiciones "extremas", pues dijo que no comparte esas posturas y las consideró equivocadas.
El titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, y el subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar, coincidieron por separado en que las opiniones de grupos conservadores o progresistas son respetables, pero no coinciden con ellas. El subsecretario inclusive señaló que las declaraciones de estos sectores reflejan el espíritu de conciliación que alcanzó la SEP, acusada de "timorata, por un lado, y de enemiga de la moral pública, por otro". Limón aclaró que este libro no fue negociado con la Iglesia católica, con lo que respondió a Marta Lamas, defensora de los derechos sexuales, quien calificó el texto de "timorato", lo que atribuyó a que la SEP tomó en cuenta la opinión de la jerarquía católica.
"No nos hemos autocensurado. Este no es un libro negociado con alguien; está planteado en correspondencia a la responsabilidad que tenemos, y que incluye la obligación de escuchar" todas las opiniones de la sociedad mexicana, señaló, poco después de inaugurar el foro La Educación Básica ante el Nuevo Milenio. Por separado, Fuentes Molinar respondió que la publicación está sujeta a un debate social; sin embargo, señaló que no será modificado porque fue producto del consenso social que exigía una educación sexual acorde con las necesidades de los estudiantes de secundaria.
n Inaugura el subsecretario foro de educación básica
La enseñanza debe ser pública, gratuita y laica: Fuentes Molinar
n Critica a quienes quieren trasladar la lógica de mercado a la enseñanza
Claudia Herrera Beltrán, enviada, Guadalajara, Jal., 5 de agosto n El subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar, hizo una fuerte defensa de la enseñanza pública, gratuita y laica en México de los "ataques" que recientemente se han dado en su contra y enfiló sus críticas contra quienes pretenden trasladar la "lógica del mercado" a la educación con subsidios para las escuelas privadas o con los llamados cheques educativos.
El Foro Nacional de Educación Básica ante el Nuevo Milenio, que organiza la Cámara de Diputados, se inauguró así con un llamado de la SEP para que la sociedad mexicana no caiga en la "trampa" de querer transformar a la escuela pública con las reglas de una modernidad basada en la privatización, la rentabilidad y la competencia individual.
"Con todo y los defectos de la estructura de nuestro sistema educativo, con todo y sus fallas...no tendríamos estas perspectivas de transformación en el país si no fuera por los efectos acumulados de la escuela pública", señaló, y después, en entrevista, dijo que abordó este tema para abrir un debate sobre lo negativo que sería para nuestro país abandonar los postulados de la educación pública y también para atender a recientes cuestionamientos que no han recibido una respuesta oportuna y enérgica.
Antes, al impartir su conferencia magistral, se declaró por la defensa de la educación pública porque "es uno de los pocos elementos que tenemos los mexicanos para contener los efectos de disolución de un capitalismo salvaje que se presenta en países como el nuestro por la presencia de la modernización.
El concurrido foro, que reunirá durante tres días a los actores más influyentes del sector educativo en México, entre autoridades, legisladores, maestros y sindicalistas, sirvió de marco para que Fuentes Molinar enviara mensajes con destinatarios como la Unión Nacional de Padres de Familia, organizaciones de escuelas particulares y diputados panistas que se manifestaron a favor de iniciativas como el cheque educativo.
Luego, en entrevista, rechazó a pregunta expresa las propuestas de algunos legisladores panistas en el sentido de que el gobierno financie directamente a las familias para que escojan el colegio de su preferencia, ya sea público o privado, y de esa forma el Estado deje de invertir en el sistema educativo público.
Durante su conferencia en el Centro de Convenciones Expo-Guadalajara, reconoció que las instituciones privadas hacen una aportación importante y valiosa en educación prescolar, primaria y secundaria, pues atienden a casi seis por ciento de la matrícula nacional. Sin embargo, advirtió que eso no implica que la escuela pública haya cumplido con sus propósitos históricos y deba dar paso a la enseñanza privada.
En ese sentido, rebatió a quienes proponen que el subsidio a la escuela privada y el cheque educativo sean la única vía para combatir la burocratización, abrir las puertas a intereses educativos legítimos y alcanzar metas de calidad que la educación del siglo XXI requiere.
Señaló que muchas veces se culpa a la escuela pública de tener una calidad inferior; sin embargo, explicó que tanto en el sistema educativo público como en el privado, hay buenas y malas escuelas.
Al referirse a los opositores a la permanencia de la educación pública y gratuita, dijo que argumentan que las sociedades están presionadas por la mundialización y la globalización de una feroz competencia internacional, que "tienen que adaptarse fatalmente a los imperativos de la competencia" y que las que no sacrifiquen su tradición de política solidaria se quedarán atrás.
Se refirió a los críticos de la educación pública como aquéllos que defienden "la lógica de mercado y que, por lo tanto, privatización, rentabilidad, competencia indivi- dual, apertura a lo externo, desregulación, convertidas en elementos de una lógica universal, deberían ser reglas de transformación de la nueva escuela".
Ante estas posturas, Fuentes Molinar respondió que resulta paradójico que frente a la modernidad y a los cambios tecnológicos, "quizá lo que más haya que reivindicar en educación básica es el viejo espíritu de la escuela pública mexicana, laica, gratuita, solidaria, nacionalista y democrática. Esa sociedad necesita esa escuela".
Confunden a la educación con
la bolsa de valores: Scarpato
Esta reivindicación de la escuela pública coincidió con la que hizo después la Coordinadora de Igualdad del secretariado de la Internacional de Educación, Martha Scarpato, quien en su conferencia magistral se quejó de que los organismos financieros recomiendan que el Estado deje de financiar la enseñanza pública y ésta abra sus puertas a la competencia capitalista.
Por ello, criticó las posiciones de quienes ven con buenos ojos la posibilidad de introducir la lógica del mercado a la educación. De hecho, dijo, usan para hablar de la educación casi los mismos términos que en la bolsa de valores: "oferta y demanda educativa, usuarios o consumidores de la educación, etcétera". Su preocupación por la eficiencia educativa es legítima, explicó la socióloga y sindicalista, pero expresó su temor a que la apertura del mercado educativo arrase el desarrollo, la solidaridad y la equidad social.