n La reelección presidencial inmediata, en su proyecto de Constitución


Combinar la acción del Estado y del mercado, proyecto de Chávez

n Puso su cargo a disposición de la Asamblea n Insta a declarar la emergencia de todos los poderes

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Caracas, 5 de agosto n El presidente Hugo Chávez presentó este jueves a la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente un proyecto de Carta Magna "bolivariana" que propone cambios radicales en la estructura del Estado venezolano, que incluye la reelección presidencial inmediata y un modelo económico que combine la acción del Estado y la del mercado frente al "dogma neoliberal" imperante.

Chávez puso su cargo a la orden del cuerpo constituyente, en un gesto calificado por los críticos del gobierno como meramente simbólico debido a que más del 90 por ciento de la Asamblea está integrada por miembros del Polo Patriótico, la coalición que llevó al mandatario al poder en los comicios de diciembre pasado.

"Aquí estoy a la orden de ustedes. Pido a todos los entes del Estado que colaboren con la soberanísima Asamblea" a la cual "me subordinaré", dijo Chávez, el único orador de la primera sesión del cuerpo colegiado, que se realizó en la sede del Congreso, en receso hasta octubre.

A los 131 asambleístas los instó a declarar de inmediato la emergencia de todos los poderes constituidos, para invervenirlos y evaluarlos.

Aludió también a la propuesta de varios constituyentes de disolver el Congreso diciendo que "esta casa ya no les pertenece a los congresistas. Esta casa desde hoy es la casa del pueblo y no de las cúpulas políticas... Que no se equivoque el Congreso moribundo y no le imponga trabas a la Asamblea Constituyente. Queremos una transición sin traumas, pero la espada del guerrero está desenvainada".

"Más que un Estado de derecho, requerimos un Estado de justicia, porque la justicia va mucho más allá del derecho. El derecho es un tránsito hacia la justicia. Por un supuesto derecho hoy está la tormenta social desatada", sentenció el ex comandante de paracaidistas que en 1992 encabezara una rebelión militar contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, del socialdemócrata partido Acción Democrática.

Chávez utilizó la mayor parte de su discurso de más de dos horas, en el que no faltaron las citas del libertador Simón Bolívar y del poeta chileno Pablo Neruda, en presentar su texto de "Constitución Bolivariana de Venezuela"

Consideró que la nueva Carta Magna debería contemplar una ideología bolivariana que incluya una combinación entre el dogma del mercado y el Estado, "contra ese dogma neoliberal".

"Contra el monopolio de la riqueza, enfrentemos la igualdad, la justicia, el empleo y la seguridad social para cubrir las necesidades del ciudadano", señaló.

 

Las propuestas

 

El mandatario venezolano consideró necesaria la restructuración del Poder Ejecutivo para crear la figura de vicepresidente y la de un Consejo de Estado "para restarle poder al presidente", planteó la extensión del periodo presidencial de cinco a seis años, con derecho a la reelección, y sugirió el cambio del nombre del Congreso por el de Asamblea Nacional y la creación de un Tribunal Supremo de Justicia en remplazo de la actual Corte Suprema.

El mandatario, de 45 años de edad, esgrimió también la necesidad de los poderes "electoral y moral": el primero, para remover a los funcionarios públicos que no cumplan con los programas ofrecidos a sus votantes, mediante referendums revocatorios, y el segundo para agrupar a la Fiscalía General, la Contraloría y una Defensoría del Pueblo.

El cuerpo constituyente, elegido el 25 de julio, tiene un plazo de seis meses para elaborar la nueva Carta Magna y restructurar el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, aunque Chávez pidió que ese plazo se acorte a tres meses.

 

Alerta de empresarios

 

La propuesta de cambiar el modelo económico de Venezuela fue recibida con reserva en los sectores económicos: "El peor error que podría cometerse es rigidizar económicamente una Constitución", aseguró el asambleísta opositor Allan Brewer, mientras analistas auguraron un incremento de la incertidumbre en los mercados.

En su discurso, el presidente defendió "el derecho de una nación a darse su propio modelo económico en función de sus potencialidades, de su idiosincracia", y sostuvo que "el mercado se basa en ese dogma del individualismo que ha llevado al mundo a que seamos unos salvajes, luchando unos contra otros".

En medio de una larga cita de pensadores y filósofos, y hasta cantantes sociales, rechazó el Estado todopoderoso del "Leviatán" de Hobbes, pero también la ausencia del Estado: "Inventemos con la mano invisible del mercado y la mano visible del Estado, que más allá del mercado y del Estado permita, como fin último, el desarrollo del hombre".

Aurelio Concheso, director de la principal central empresarial, Fedecámaras, pronosticó que hasta que se clarifique la situación, el panorama, "habrá una vacación de inversionistas en el país".

"A pesar de las declaraciones, que desde el punto de vista del mercado tuvieron un tono fuerte, habrá que esperar hasta que se defina qué viene", opinó a su vez un vocero de la influyente Asociación de Corredores de Bolsa.

Venezuela atraviesa una difícil situación, con un déficit fiscal que se cifró en 9 por ciento del producto interno bruto para este año, un desempleo de más de 15 por ciento, más de la mitad de los trabajadores en el sector informal y 80 por ciento de la población en la pobreza.

muy enojado con Chavez

ƑQué es la emergencia nacional?

La emergencia nacional propuesta este jueves por el presidente Hugo Chávez supondrá restructurar todos los poderes públicos, y para ello se debaten dos posibilidades: establecer un sistema de auditorías o el más drástico cierre de las instituciones, indicó el asambleísta oficialista Hermann Escarrá, quien aclaró que la medida "no significa la suspensión de garantías, ni parcial y total, y tampoco se trata de declarar el estado de movilización militar".

Esta postura se opone a una resolución de la Corte Suprema de Justicia que eliminó el carácter originario del nuevo cuerpo, lo que la limita a reformar la Constitución y le quita el poder de interferir en los otros poderes del Estado.

En un encuentro con la prensa extranjera tras su discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente, el mandatario dijo que no espera que los constituyentes disuelvan las otras ramas de poder hasta que la nueva Constitución sea aprobada por el pueblo venezolano, pero sostuvo que ese cuerpo legislativo puede utilizar "su poder originario" para abolir cualquier institución que intente bloquear las reformas en marcha. (Afp y Ap)