n Solicita el panista licencia definitiva al cargo


Empieza la rebatiña PRI-AN para sustituir a Fox en la gubernatura

J. Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 5 de agosto n El gobernador Vicente Fox Quesada solicitó licencia ante el Congreso del estado para separarse del cargo ''en forma definitiva'' y dedicarse a su campaña electoral.

Alrededor de las 19:45 horas, el subsecretario de Gobierno, Antonio Obregón Padilla, entregó el documento a la Secretaría General del Congreso. ''Se trata de una solicitud de licencia definitiva, con fundamento en las facultades que tiene la Cámara de Diputados'', agregó el funcionario, tras precisar la licencia solicitada tendrá vigencia a partir del 7 de agosto.

En entrevista, Obregón Padilla explicó que el permiso que pidió el aspirante panista a la Presidencia de la República ''obedece estrictamente a razones de índole personal''. La solicitud se turnó a la Comisión de Régimen Interno para su trámite.

Previamente, en el municipio de Silao, momentos antes de partir a la ciudad de México, Fox Quesada había dicho a los reporteros que presentaría la solicitud de licencia este viernes y que a partir del lunes próximo se dedicaría ''de lleno'' a su campaña electoral.

Luego de que se hizo oficial la petición de licencia, el Partido Acción Nacional se insiste en que el sustituto de Fox sea un panista o a un integrante del gabinete estatal. ''Se tiene que respetar la voluntad de los guanajuatenses, que en 1995 votaron por nuestro partido, por una situación política distinta, por una nueva opción'', aseguró Gerardo de los Cobos, diputado y dirigente del PAN en la entidad.

Los de Acción Nacional, así como empresarios del calzado y de la curtiduría se han manifestado a favor de Ramón Martín Huerta, secretario de Gobierno y ex diputado federal, pero el PRI también tiene a sus prospectos: el diputado local José Abel Amador González Herrera y José Luis Romero Hicks, secretario de Finanzas del gobierno foxista e integrante del Consejo Político priísta.

Por su parte, el coordinador de la fracción perredista, Carlos Ernesto Schaffler Ramos, sostuvo que el gobernador sustituto debe ser ''alguien de la sociedad civil''.