n Riesgo de fractura en el partido, alertan


Ex presidentes del PRI llaman a precandidatos "a la cordura"

Andrea Becerril n Tres ex presidentes del PRI, María de los Angeles Moreno Uriegas, Gustavo Carvajal Moreno y Pedro Ojeda Paullada, formularon ayer un llamado a la cordura a los precandidatos priístas a la Presidencia de la República, a fin de evitar los enfrentamientos y descalificaciones que podrían llevar a la fractura al Revolucionario Institucional antes de las elecciones del 2000.

"Nos preocupa lo que está pasando, el golpeteo y las declaraciones peligrosas entre los cuatro precandidatos del PRI, que pueden hundir al partido", advirtió Carvajal Moreno.

Entrevistados luego de la reunión del Foro Nacional Permanente de Legisladores, los tres ex presidentes priístas coincidieron en que debe evitarse que Roberto Madrazo, Francisco Labastida Ochoa, Manuel Bartlett y Humberto Roque Villanueva continúen en un escenario de acusaciones y ataques mutuos.

Carvajal, actual director de Caminos y Puentes Federales, dijo que hay preocupación en todos los niveles de su partido, porque "llevamos apenas cinco días y los golpes han sido muy fuertes". Agregó que está seguro de que el PRI unido le ganará a la oposición, aunque ésta se coaligue, pero "divididos podemos perder".

A su vez, la actual presidenta de la Gran Comisión del Senado de la República, María de los Angeles Moreno, rechazó que en el proceso de selección interna del candidato del PRI haya "dados cargados", como lo sostiene Roberto Madrazo. La legisladora agregó que confía en que finalmente prevalezca la "salud mental" y la "ecuanimidad" entre los contendientes.

Además, agregó Moreno Uriegas, el reglamento interno para la selección del abanderado del Revolucionario Institucional marca claramente "lo que se puede hacer y lo que no" y las sanciones a que pueden hacerse acreedores aquellos aspirantes que lo violen, al atacar o denostar a sus competidores.

Moreno Uriegas remarcó que para ganar las elecciones en el 2000 y recuperar la mayoría en el Congreso de la Unión, el PRI requiere de unidad, de toda su fortaleza y de visión estratégica.

También entrevistado tras la reunión del Foro Nacional Permanente de Legisladores, Pedro Ojeda Paullada habló del riesgo que significa para el PRI el enfrentamiento y los golpes bajos entre los cuatro precandidatos, pero coincidió con Moreno en que puede detenerse.

Menos optimista, Carvajal Moreno precisó que hay campañas muy sucias, de insultos, y también la dureza en algunos mensajes es negativa. Y sostuvo que el problema no es sólo de la directiva, sino de todos los priístas.

"Hemos estado hablando con gente allegada a los cuatro precandidatos y buscamos precisamente eso, que haya unidad. Les hemos planteado que no somos enemigos, somos del mismo partido; la lucha empieza el 3 de enero y nosotros no tenemos por qué estar ahora enfrentados".

Por ello, añadió, es necesario que la directiva los llame a tomar conciencia -como lo han hecho ya ex presidentes priístas- para que tanto Madrazo como Labastida, Bartlett y Roque entiendan que primero está el partido y que lo mejor es que vuelva la unidad, pues sería muy delicado que cualquier corriente ensucie el proceso de selección interna.

 

No se vale descomponer

el proceso: José Murat

 

El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, pidió a los precandidatos del PRI a la Presidencia de la República mantener la unidad ideológica para evitar fracturas al interior del partido, y dijo que "no se vale que intenten descomponer el proceso con el enfrentamiento".

Asimismo llamó a Vicente Fox para que aclare el origen "de los apoyos económicos que tiene, pues es muy simple decir que son los Amigos de Fox".

En cuanto a la alianza opositora, Murat calificó como "diametralmente opuestas" las formaciones políticas, ideológicas y económicas del PAN y el PRD, y dijo que "por más imaginación que le pongo, no observo cómo van a concertar un programa común".

Murat pidió a Vicente Fox y a Cuauhtémoc Cárdenas dejar sus cargos públicos, para eludir las dobles funciones: "Cárdenas por un lado es jefe de gobierno y por otro candidato del PT", en tanto que Fox "fue a Europa con la doble cachucha, la de gobernador y la de precandidato. Yo me pregunto Ƒcómo le hace? Debe tener un super equipo para gobernar Guanajuato".

En relación con el proceso de selección en su partido, señaló que no existe riesgo de fractura: "Se espantan los timoratos; existen reglas, y los precandidatos se deben ajustar a ellas". Señaló que como militante pide que se mantenga la unidad ideológica y exista una campaña sólida, consistente en propuestas y donde prevalezca el debate de ideas.

Al responder acerca de las diferencias entre Roberto Madrazo y Francisco Labastida, Murat señaló que "no se vale que intenten descomponer el proceso" y los exhortó a anteponer el debate de ideas a la propuesta fácil, la del encono y el enfrentamiento. (Con información de Olga Valenzuela)