n Critican a medios
Profesores eméritos repudian los actos de violencia del miércoles
Karina Avilés n Maestros eméritos de la UNAM -quienes plantearon el 28 de julio una propuesta negociada al conflicto- repudiaron los hechos de violencia suscitados el pasado miércoles y alertaron que, conforme se prolongue la huelga, habrá más acciones violentas y provocaciones de sujetos que se hacen pasar por estudiantes en paro.
Durante una conferencia en la Facultad de Química, Manuel Peimbert expresó que el alargamiento de la huelga ''va a generar más violencia'' que conduce hacia una polarización. Expresó que en algunos medios impresos y electrónicos ''se está promoviendo que no exista una salida negociada'', pues hacen encuestas en donde preguntan a la población si está a favor o en contra del uso de la fuerza pública.
Por su parte, Luis Villoro expresó el ''total repudio al empleo de estas medidas (el uso de la fuerza). Muchos de nosotros estamos indignados e invito a que se hagan manifestaciones de repudio. Cuanto más dure la huelga, habrá más acciones violentas y más provocaciones de miembros que se hagan pasar por los huelguistas''. También expresó que ''si algún éxito puede tener la huelga es el de haber hecho consciente a la comunidad de transformar a la universidad de raíz''.
Peimbert consideró que ''ha habido una gran victoria que hay que recordar: la política del Banco Mundial y de la OCDE -que querían cuotas sustanciales en las universidades mexicanas- no pasó por el movimiento estudiantil''.
Los maestros eméritos recibieron toda clase de preguntas. Pero en especial, hubo una que causó inquietud y que se refiere a las garantías para que las autoridades cumplan con los compromisos que pudieran establecerse, en el caso de aceptar su propuesta. Al respecto, los profesores coincidieron en que ellos no pueden dar garantías para que tanto las autoridades como el CGH acepten su planteamiento. No obstante, Adolfo Sánchez Vázquez señaló que ''la garantía está en que el Consejo Universitario debe establecer esos espacios sin esperar a que la huelga se levante efectivamente''.
Por su parte, Alejandro Rossi dijo: ''No podemos constituirnos en una comisión negociadora", y agregó que lo importante no es enredarse en discusiones de meses sino concentrarse en dos o tres puntos que sean más o menos suficientes para levantar la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México.