n Hoy se definirá la logística y mecanismos para el encuentro del martes
Confirman debate entre el CGH y los eméritos
José Galán n A pesar de los enfrentamientos ocurridos en sedes alternas de los trámites administrativos y académicos de ingreso a la UNAM, el Consejo General de Huelga (CGH) y los ocho profesores eméritos que presentaron una propuesta de salida negociada al conflicto ratificaron ayer su voluntad para debatir sobre los planteamientos el próximo martes a las 12 horas, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.
Para ello, esta mañana, a partir de las 10:30 horas, se reunirán algunos de los maestros eméritos, como Manuel Peimbert y Luis Villoro, con la Comisión de Enlace del CGH, para definir la logística y los mecanismos del debate, en un evento en el que se espera la presencia de miembros de toda la comunidad universitaria.
En un comunicado de prensa del CGH sobre el enfrentamiento entre paristas y las fuerzas del orden suscitado este miércoles en el plantel Conalep-Sur, los huelguistas refrendaron su voluntad para debatir con los profesores eméritos, que en dos reuniones celebradas ayer --en las facultades de Química y Filosofía y Letras-- insistieron en su propuesta de salida negociada y advirtieron de los peligros que corre una huelga prolongada, sobre todo ante la violencia de los últimos días.
El CGH reiteró ''la seriedad y el respeto'' con que la propuesta de los maestros eméritos ''será acogida por el movimiento de huelga''.
El maestro Manuel Peimbert dijo que la huelga ''debe ser levantada ya, porque ya tiene dos importantes victorias: la primera, sobre las políticas del Banco Mundial y de la OCDE, al lograr la eliminación del pago de cuotas, y la segunda al influir en la conciencia del país sobre la necesidad impostergable de una reforma a la universidad''.
La agresión fue planeada: CGH
El CGH denunció que en la agresión contra sus miembros en Las Aguilas ''hubo una maquinación muy grave'', incluyendo el despojo de valores de los paristas que, ''curiosamente, aparecieron en una sola mochila, la de un profesor del CCH-Sur acusado de robo de papelería''.
''Después de la represión sufrida el miércoles, el gobierno y la rectoría enfatizan que continuarán en la misma línea, lo cual no nos extraña'', continúa el documento del CGH. ''Sin embargo, sí nos indigna profundamente que Cárdenas se una al coro de voces amenazantes, al declarar que se usará la fuerza pública cuantas veces sea necesario''.
''No vamos a renunciar al derecho de huelga, y seguiremos luchando por él. Lo defenderemos, y trataremos de evitar todo acto de esquirolaje como las clases y trámites académicos extramuros'', señalan los estudiantes. Además, anuncian su intención de no caer en actos de provocación ''de porros y actos represivos montados con antelación. Por ello, no dejaremos de asistir a las sedes alternas para hablar con los estudiantes. Si hay condiciones para impedir las extramuros, lo haremos''.