n Falta seguridad


Sería muy difícil iniciar el semestre el 16 de agosto

Karina Avilés n El rector Francisco Barnés de Castro no descartó la posibilidad de iniciar el semestre el próximo 16 de agosto en sedes extramuros, aunque señaló que sería muy difícil hacerlo, ya que en esas condiciones no se puede ofrecer una educación de calidad, "y tampoco vemos muy claro" si se puede contar con la seguridad que requieren los estudiantes, "porque estamos viendo que ni siquiera para los procesos de inscripción podemos" tenerla.

Durante un recorrido por la sede del Conalep II, donde el pasado miércoles hubo un enfrentamiento entre elementos de la policía y paristas, el rector justificó el uso de la violencia: "Cuando la violencia se da, es indispensable que la policía actúe para evitar que haya más violencia".

Agregó que "la aplicación de la ley puede ser el último instrumento de la razón. Tratemos de agotar las otras posibilidades, el uso de la razón, pero es importante que la comunidad universitaria, académicos y estudiantes, expresen sus puntos de vista y den a conocer qué es lo que esperan", manifestó.

Precisamente, en su visita "inesperada", el rector Barnés escuchó los puntos de vista de varios paristas: "šDiálogo público!", "šLa universidad no se vende!", "šCongreso resolutivo!"

Incluso, no sólo le dijeron sus demandas. Afuera del plantel, fue blanco de abucheos e insultos de un grupo de más de 50 estudiantes en huelga, a quienes además les envió un saludo cuando salió de esa escuela.

El rector también oyó las expresiones de los alumnos que realizaban sus trámites en aquella escuela: "šYa basta de que los paristas tengan a la universidad como rehén".

En el lugar, Barnés de Castro fue entrevistado por los medios de comunicación:

-El ingeniero Cárdenas dijo que necesitaba la orden de un juez para intervenir en las instalaciones de la universidad. ƑQuién tendría que hacer esto, la UNAM?

-Habría que estudiar cuáles son las alternativas, y poder actuar porque hay flagrancia o por instrucciones de un juez, para hacerlo en consecuencia; y esto depende fundamentalmente de las autoridades, no depende de la universidad.

-ƑLo solicitaría la UNAM por medio de un juez?

-En su caso, lo que haría la universidad sería acudir a las autoridades para que se proceda de acuerdo a la legislación nacional, y que se restituya el marco legal que debe prevalecer en la universidad y depende de las autoridades el procedimiento a seguir.

Después, el rector reiteró que se debe privilegiar una salida negociada, "que siempre va a ser menos costosa que una solución de otra naturaleza". Y agregó: "Estamos buscando resolver el conflicto de forma tal que prevalezca el uso de la razón, en el marco del entorno universitario".

 

 

Por otra parte, el rector Barnés expresó que se requeriría de más de 3 mil aulas simultáneas para atender a la población estudiantil de la UNAM en el caso de utilizar sedes extramuros, lo cual complica la situación.

Al respecto, afirmó que "no podemos ofrecer una educación de calidad y con la seguridad que se requiere a los 270 mil estudiantes universitarios ( en extramuros). Podemos hacerlo con una parte de ellos, probablemente con el sector de posgrado". Y señaló que sería difícil hacerlo en algunas áreas y hay otras "en donde definitivamente no sería posible iniciar un semestre" porque se requieren condiciones especiales.