n La solicitud de registro deberá incluir el programa de gobierno del candidato
Entregó el IFE requisitos para la coalición
Alonso Urrutia n La Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos del IFE entregó a los representantes partidistas el proyecto de dictamen que puntualiza a los institutos de oposición cuáles son los requisitos y plazos para una coalición total. Entre ellos, subraya que la solicitud de registro de la coalición deberá contar con: declaración de principios, programa de acción, estatutos y "el programa de gobierno al que se sujetará el candidato de la alianza en caso de resultar electo".
Los consejeros comentaron que en caso de retirarse una candidatura a diputado o senador no se anula la coalición; precisaron cuestionamientos sobre el financiamiento y tope de campaña -que será el equivalente al de un solo partido-, así como la fiscalización de los recursos, según informó la representante del PRD, Lorena Villavicencio.
La interpretación en torno al efecto que tendría en la coalición el retiro de una candidatura tiene interpretaciones encontradas tanto entre los consejeros electorales, como en el PRI y la oposición. Según los consejeros, el retiro de la candidatura implicaría únicamente declarar desierta la postulación para ese cargo.
De acuerdo con el priísta Enrique Ibarra, ello sería motivo de anulación total de la coalición, y conforme a Villavicencio, la candidatura podría sustituirse por otro aspirante.
Según el documento -que deberá aprobar el Consejo General este lunes-, la alianza opositora deberá quedar registrada entre el primero y el 10 de diciembre; el candidato presidencial se inscribirá entre el primero y el 15 de enero del año 2000; los aspirantes a senadores entre el 15 de marzo y el 15 de abril, y los candidatos a diputados entre el primero y el 30 de abril.
El incumplimiento en alguno de los plazos o de requisitos establecidos motivará automáticamente la anulación total de la coalición en todos los órdenes. Esta también deberá acreditar a sus representantes ante todos los órganos electorales, desde el Consejo General del IFE, los 32 consejos locales y los 300 distritales.
Sin embargo, la representante del PRD ante el IFE, Lorena Villavicencio, sostuvo que la alianza buscará contar con los candidatos a legisladores con anticipación para evitar cuestionamientos legales por parte del PRI, "como sucedió en Coahuila y Guerrero, donde ha buscado resquicios legales para deshacer la coalición".
El documento es una puntualización que hará el IFE sobre los requisitos para la realización de coaliciones, misma que solicitaron algunos partidos políticos. En el mismo se desglosa el supuesto de los diversos tipos de alianzas, entre ellas, la coalición total, para la cual el IFE señala que su registro deberá venir respaldado por:
Documentación fehaciente que acredite que la Asamblea Nacional o el órgano equivalente de cada uno de los partidos se reunió y aprobó participar en ella sin reservas bajo la declaración de principios, programa de acción y estatutos de los institutos coaligados; documentos que acrediten las asambleas partidistas para aprobar la plataforma electoral y la forma cómo se aprobó la postulación de determinado candidato, así como el programa de gobierno que realizará la citada alianza y documentos que acrediten la aceptación de los postulados a senadores y diputados.
El convenio de coalición que deberán registrar los partidos -dice el IFE- contendrá, entre otros aspectos: qué partidos la integran; el emblema y colores que hayan adoptado, quedando prohibida cualquier alusión religiosa; el compromiso de sostener una plataforma electoral de acuerdo con los estatutos y declaración de principios adoptada.
Otro aspecto que incluye es "el orden de prelación para la conservación del registro de los partidos en caso de que el porcentaje de la votación obtenida por la coalición no sea equivalente al dos por ciento por cada uno de los institutos. El porcentaje no podrá ser redistribuido entre los otros partidos.
En el supuesto de que el porcentaje de la votación obtenida por la coalición supere el dos por ciento por cada partido se deberá establecer la distribución del porcentaje que corresponderá a cada instituto, para efectos de determinar la fuerza electoral.
Otro aspecto es el relativo al financiamiento, especificándose que "los partidos políticos integrantes de la coalición se sujetarán a los topes de gastos de campaña que se fijen para las distintas elecciones como si se tratara de uno solo". Deberá precisarse la aportación que realizará cada uno para el financiamiento de las campañas respectivas, así como la forma de reportarlo en los informes.