n Ciclo sonoro de Latinoamérica, en el CNA
La música de percusión, reflejo generoso de nuestra cultura
n El cuarteto mexicano Tambuco inaugurará el encuentro
Angel Vargas n Durante agosto, la fascinación sonora y visual de los instrumentos de percusión inundará la ciudad de México con el ciclo Percusiones de Latinoamérica, que será inaugurado hoy por el cuarteto mexicano Tambuco y en el cual convivirán diversas expresiones tradicionales y clásicas.
Con la participación de una decena de grupos de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Uruguay y México, este encuentro, que culminará el 29 de los corrientes en el Centro Nacional de las Artes (CNA), será ''una excusa perfecta" para dar a conocer parte del importante repertorio latinoamericano y mostrar el nivel de los músicos de la región en su interpretación de piezas de otras latitudes, ya que la ubicación geográfica no necesariamente se refleja en el aspecto cultural, rubro en el que se tiene más relación con Europa y Estados Unidos.
A decir de Ricardo Gallardo, la música de percusión guarda estrecho vínculo con la riqueza cultural de los pueblos latinoamericanos: ''Las percusiones son uno de los reflejos más generosos que nuestra cultura posee, ya que hay una riqueza mayúscula en este tipo de instrumentos, la cual se refleja no sólo en la música tradicional y popular, sino también en la de concierto".
El director artístico de Tambuco explicó que desde los comienzos de este siglo es perceptible la valoración y el consecuente desarrollo de este tipo de quehacer a nivel mundial, el cual se ha reflejado en un incremento acelerado y constante en el número de composiciones y de ejecutantes.
Diversidad sonora y fascinación visual
Es increíble el alcance y desarrollo técnico y expresivo logrado con estos instrumentos, así como su aporte a la música, dijo Gallardo, quien precisó que la fruición por las percusiones no sólo involucra a compositores e intérpretes, sino también al público, ''trío importante" para desarrollar cualquier música. Apuntó que a diferencia de lo que sucede con otros conjuntos, los ensambles de percusiones otorgan al público diversidad sonora y fascinación visual.
Respecto del ciclo, señaló que se procuró hacer un balance entre las agrupaciones abocadas a la música de corte tradicional y popular y las que abordan la música de cámara. Entre las primeras, mencionó a Los Papines, de Cuba, que interpretará obras de Ricardo Abreu, Pascual Herrera, Tito Puente y Harry Belafonte, y a Guello e Bonsai Machine que, provenientes de Brasil, son los únicos del ciclo que sustentan su propuesta no sólo en la ejecución de percusiones.
De la música de cámara, Gallardo dijo que estará representada por su agrupación, los ensambles de percusiones de Xalapa y de Montevideo; Paralelo 33, de Argentina, y Répercussion Quebec, grupo canadiense cuyo trabajo se basa en una fusión de lo tradicional con lo clásico.
Asimismo, indicó que como parte del encuentro se programaron cuatro conciertos didácticos infantiles en los que participarán el Ensamble de Percusiones Tunkul, el grupo de Jesús Morales (Cuba) y La Orquesta Percutoris. Estos se realizarán los domingos 8, 15, 22 y 29 de agosto, a las 13:30 horas.
Para concluir, enumeró las obras que ofrecerá Tambuco en el concierto inaugural, entre ellas los estrenos en México de Albores, de Claudia Calderón; String attached, de Eric Griswold, y el restreno de La chunga de la Jungla, de Eugenio Toussaint.
(Los conciertos se realizarán los miércoles y los viernes, a las 20:30 horas, en el auditorio Blas Galindo del CNA, en calzada de Tlalpan y Río Churubusco).