n Realizarán del 10 al 15 de agosto el Festival Internacional de Cine para Niños


Con cinco años de ''picar piedra'', la meta es que los chamaquitos vean cintas de calidad: Cotera

Raquel Peguero n Son cinco años de ''picar piedra" y, jovencitos mayores de siete años, šabusados!, porque ustedes -con su presencia- pueden conseguir que se vuelva un edificio. šAdivinaron! Hablamos del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) al que, asegura su directora, Liset Cotera, cada vez asisten más chamaquitos para conocer películas de calidad, procedentes de otras partes del mundo y habladas en idiomas tan disímbolos como maravillosos.

Así que del 10 al 15 de este mes, jálenle con todo y papás a presenciar 17 largometrajes, 12 cortos y dos mediometrajes provenientes de México, Canadá, Suecia, Holanda-Bélgica Alemania, y hasta Irán y Estonia, de donde se seleccionaron filmes con temas que tienen que ver con la importancia de tener un amigo, promover la convivencia entre distintas razas y culturas, jugar con la imaginación y difundir los derechos de los niños. Todas son películas que no fácilmente llegan aquí y, como vienen directo de sus países de origen, no están subtituladas, por lo que se hace una traducción simultánea, ''padrísima", como escribió una espectadora.

Este año el festival integró, por primera vez, un jurado infantil que entregará un premio simbólico -una pieza de cerámica diseñada por Agustín Girón- para la que consideren la mejor película, pero para que todos opinen se realizará una votación entre el público con el fin de que quienes organizan este encuentro conozcan el gusto de los asistentes. La idea -explica Cotera- es volver ''más profesionales" a los pequeños.

El jurado fue integrado por asiduos espectadores a este festín, los que estarán coordinados por Mayté Ibargüengoitia, que seguro conocen por su programa de niños en Radio Educación.

Como en la versión anterior, habrá un taller de animación y ficción para futuros cineastas que ahora tienen entre 10 y 14 años. Lo impartirá el director estonio Rao Heidmets -de quien podremos ver su cinta Querida luna- y de ahí se hará una película en 16mm que se exhibirá el próximo año. Cuesta mil pesos y aunque poco, todavía hay cupo. Se realizará en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, en San Ildefonso.

 

Estimular filmes infantiles

 

Con este festival, señala Cotera, se busca llamar la atención de las distribuidoras y exhibidoras para que se interesen en traer este tipo de material, pero también para que los directores se aboquen a la realización de películas infantiles.

''Es muy difícil conseguir los materiales, porque no es mucha la produccción. Se ha hecho, a través del Centro Internacional de Filmes para Niños y Adolecentes (CIFEJ, por sus siglas en francés) y la idea es tener una red que facilite el acceso a estas cintas."

A esa organización pertenecen, de México, sólo Liset Cotera, el Imcine y Canal Once, este último, por cierto, se estrena aquí como productor de cortos infantiles. A la fecha ha realizado 13 de 15 minutos de duración y en formato de 16mm, que forman parte de su barra Camino a casa. Han participado en su realización 12 directores, diez fotógrafos, dos directores de arte y más de 200 personas, señala su coordinador Gustavo Loza.

En el festival presentarán siete de estos trabajos y sus historias son ''ciento por ciento mexicanas, muestran nuestras calles, historias y actores". Algunos de estos cortos comenzarán a transmitirse por el canal del Politécnico, el día 8, pero el festival es un buen chance de verlos en pantalla grande, pues significa otra experiencia.

Entre las películas que forman parte de la programación se incluyen Verano de los changos, de Michael Anderson (Canadá); Selma and Johana, de Ingela Magner (Suecia); la coproducción holandesa-belga, El diente de león, de Peter van Wijk; Lorenzo en el reino de las mentiras, de Jurgen Braur, y Ana Luisa y Antonio, de Caroline Link (ambas de Alemania), y Niños del cielo, de Majid Majid (Irán), muy premiada y que patrocinaron -ojalá y le sigan- Miramax y Columbia Pictures.

El quinto Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) será inaugurado con un programa de cortos, en premier, el 9 de agosto a las 12:00 horas en la Cineteca Nacional. A partir de ahí los filmes podrán verse en tres sedes más: la sala Fósforo, de la Filmoteca de la UNAM; el cine Francia, en Polanco, y el cine Morelos, de Cuernavaca, la única sede fuera de la capital del ozono, que ha contado con una muy buena recepción. No se lo pierdan.