n El montaje está en marcha y será inaugurada el próximo 17 de agosto


Albergará Bellas Artes la más grande muestra de Andy Warhol en México

n Incluye cerca de 80 obras entre pintura, gráfica, dibujo, cine, instalaciones y fotografía

Pablo Espinosa n La más grande exposición, la más importante y completa de la obra de Andy Warhol (1928-1987), que se haya logrado conjuntar hasta la fecha en nuestro país es ya una realidad: afanados especialistas, celosos guardianes, diligentes operarios, uno de esos pequeños ejércitos de la noche se desplaza con destreza durante estos días en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el montaje de esa gran muestra que, bajo el simple y rotundo título de Andy Warhol será inaugurada por el presidente Ernesto Zedillo, el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, y el director del Museo Andy Warhol, Thomas Sokolowsky, el próximo 17 de agosto a las 8 en punto de la noche.

Cerca de 80 obras, entre pintura, dibujo, gráfica, cine, instalaciones y fotografías, además de documentos de su archivo personal, conforman lo que será la penúltima gran muestra de este año en el Palacio de Bellas Artes, como parte de una serie de grandes éxitos museográficos, de contenido y de público, que han caracterizado a ese espacio cultural por antonomasia.

 

Develar breves misterios

 

El montaje de Andy Warhol ocurre, entonces, durante estos días entre el asombro y la expectación: manos enguantadas en látex develan los breves misterios que se mantuvieron durante el lapso que tomó el vuelo desde su lugar de origen hasta las salas del recinto de marmomerengue: las cajas, embalajes, contenedores se abren luego de un reposo obligatorio de 24 horas al término del viaje.

Al frente del equipo viajó el maestro John Smith, director del Archivo Andy Warhol. La curaduría está a cargo de Agustín Arteaga, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Entre las obras figuran, por supuesto, algunas de las improntas de este siglo: los autorretratos de Warhol, los retratos de Marilyn Monroe, las sopas de lata, pero también una silla eléctrica y, como un ámbito muy especial, sus famosas ''cajas del tiempo".

No es la primera vez, desde luego, que se exhibe obra de Andy Warhol en México, pero sí la aproximación más completa al trabajo del icono productor de iconos más influyente de nuestra era. Además de la referencia universal a los minutos de gloria que a todo habitante del planeta repartió, la dimensión colosal de la revolución Warhol rebasa la serigrafía vuelta poster en todas las paredes. Las grandes series (Marilyn Monroe, el propio Warhol, Elvis Presley, La última cena, etcétera), los grandes mitos, las vueltas de tuerca definitivas.

 

Efemérides e ironía

 

Hoy, Andy Warhol festejaría 71 años de vida. La efemérides está signada también por la ironía: el cumpleaños 34 de Andy Warhol tuvo el crespón de la tragedia, pues un día antes, el 5 de agosto de 1962, el mundo amaneció con la lividez desnuda de una criatura frágil (el término es de Truman Capote), en la soledad mortuoria de una habitación de quien se dijo había ingerido barbitúricos suicidas pero nunca hallaron el frasco vacío ni restos de pastillas en su estómago y sí en cambio la sospecha sobre los hermanos Kennedy. Crimen de Estado. Pero esa es otra historia.

La magna exposición Andy Warhol precederá a El eterno mexicano, muestra que cerrará el año y el siglo en Bellas Artes y seguirá a otros hitos: Buñuel, la mirada del siglo, España siglo XX, Roy Lichtenstein, Los impresionistas y Cartier, montajes cuyo récord de asistencia ha rebasado un promedio de más de 200 mil visitantes cada una de ellas.

Andy Warhol será apoteósica. Su montaje, estos días en Bellas Artes, de tal manera lo anticipa .