La Jornada viernes 6 de agosto de 1999
Piden a la SRE que otorgue pasaportes a niños de Acteal
Estimada directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la presente carta dirigida a Rosario Green, secretaria de Relaciones Exteriores:
Por este conducto nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación por la salud de los niños Zenaida Pérez Luna, Efraín Gómez Pérez y Gerónimo Vázquez Ruiz, quienes son sobrevivientes de los lamentables hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.
Zenaida Pérez, de seis años, quedó huérfana y seriamente afectada de la vista, Efraín Gómez, de cuatro, también huérfano de madre y lesionado de la mandíbula inferior, y Gerónimo Vázquez, también de cuatro, huérfano de madre y con incapacidad permanente en la mano derecha y lesiones en el brazo.
Sobre estos hechos, diversas organizaciones humanitarias, tanto nacionales como internacionales, han promovido una serie de esfuerzos para mejorar la salud actual de estos menores, y se ha recurrido a servicios especializados, como los que se ofrecen en el Medical Center of Georgetown, localizado en la Ciudad de Washington, D.C.
Sin embargo, por carecer de los documentos civiles ordinarios, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ha negado la entrega de pasaportes, a pesar de que todos los niños cuentan con fe notarial que avala su identidad, así como la autorización de sus tutores, que actualmente ejercen la patria potestad.
Por lo anterior, consideramos que estos niños se encuentran en una situación especial y urgente, que de acuerdo con la Convención Internacional del Niño, en su artículo 2, se establece que "A todos los niños se les debe garantizar su protección y cuidado necesarios para su bienestar".
Por lo anterior, hacemos un llamado a su sensibilidad y acudimos a usted para solicitarle, de la manera más atenta, tome en cuenta los preceptos antes señalados y dé las instrucciones necesarias para agilizar los trámites que permitan la salida temporal del país de estos niños y puedan lograr la pronta atención médica que necesitan.
Alfredo Castillo Romero, Segundo visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC
Condenan profesores violencia contra estudiantes
Señora directora: Le solicitamos publicar el llamado para reiniciar el diálogo que hacemos los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales reunidos en asamblea:
Las acciones de fuerza emprendidas contra el movimiento estudiantil no resuelven las causas que lo generaron, sólo profundizan las diferencias y complican la solución negociada. Denunciamos la detención arbitraria de estudiantes que realizaban una protesta pacífica contra la farsa de una "universidad en el exilio". El movimiento estudiantil tiene nuestro apoyo y respaldo, porque reivindica derechos sociales elementales, se ha propuesto que el mayor número de jóvenes mexicanos tenga garantizado el acceso a la universidad.
Ante la protesta pacífica, fueron objeto de la agresión y abuso de poder por parte de los cuerpos policiacos. En manifiesta coordinación con grupos porriles, los cuerpos de seguridad detuvieron a los estudiantes del movimiento universitario según les era indicado. Testigos refieren que los cuerpos de seguridad portaban armas de fuego, lo que contraviene disposiciones internacionales sobre la materia.
Hemos decidido expresar nuestro enérgico rechazo a esas medidas, pues consideramos que la única vía para solucionar el presente conflicto es el diálogo abierto, sin pretender una rendición incondicional de los estudiantes. Los cuerpos de seguridad han vulnerado la autonomía universitaria al intervenir en un problema interno. Cuando se realizan actividades académicas en otros espacios físicos, estos se convierten en áreas universitarias, la estrategia de las autoridades de la máxima casa de estudios ha sido la de provocar al exterior al movimiento para poder reprimirlo; este es el verdadero sentido de las actividades "extramuros".
Le hacemos también un llamado al gobierno del Distrito Federal para no intervenir en el conflicto universitario. Finalmente, invitamos a todos los profesores de la facultad a la reunión para discutir la propuesta de los eméritos este viernes 6 a las 13 horas.
Profesores Raúl Rojas Soriano, Leonardo Figueiras, María Esther Navarro, Gustavo de la Vega, Eduardo Ruiz Contardo, Blanca Aguilar, Guadalupe Cortés, Yolanda Avila, Humberto Vega, Alfonso López, Marín Linares, José Luis Ramírez, Iris Pozas y nueve firmas más
Exigen se dé a conocer toda la información sobre el Fobaproa
Señora directora: Los últimos acontecimientos en torno al Fobaproa revelan una clara división entre el bien público y el bien privado. El impresionante monto irregular respaldado por el gobierno patentiza más que nunca la dicotomía entre lo que para unos (muy pocos) significa un bien y lo que para la mayoría de los ciudadanos resulta un mal.
Si los grandes responsables de estas irregularidades hablan de un bien mayor a cambio de un mal menor para este país, la pregunta que nos hacemos es: ƑA qué nación están beneficiando? ƑA qué bien se refieren? ƑEl bien público no debe proteger los intereses de todos los ciudadanos? El bien público no es beneficio de unos cuantos, se construye por consenso y respaldo de todos.
Los ciudadanos comunes y corrientes no aceptamos versiones catastróficas para justificar el esquema de rescate bancario diseñado por las elites del poder público y privado; rescate que además de costoso no ha logrado resolver la incapacidad del actual sistema financiero para constituirse en el instrumento de financiamiento y de apoyo al desarrollo productivo que requiere el país. Tampoco aceptamos la inmoralidad con la que algunos beneficiados utilizaron los recursos para campañas políticas, como la presidencial de 1994 y la de Roberto Madrazo en Tabasco; o para autopréstamos que permitieron la compra de bancos sin ningún tipo de garantía.
Por ello, los ciudadanos exigimos: 1) Se informe a la opinión pública todas las irregularidades encontradas en el reporte de Michael Mackey y las consecuencias que este hecho provoca en la vida pública, y 2) Se realice una auditoría integral que dé cuenta de manera detallada a quién le otorgaron los recursos, cuál fue el mecanismo y cuánto es el monto proporcionado por el Fobaproa, a fin de que se castigue a los responsables de los daños causados y se les exija el pago de los recursos otorgados.
Asociación Nacional de Industriales de la Transformación, AC (ANIT); Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI); Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, AC (CAM); (COPEVI); DECA Equipo Pueblo; Instituto de Desarrollo Municipal (IDM); Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD) y tres firmas más
Ricardo Bours precisa sobre nota publicada en este diario
Estimada directora: En relación con la nota firmada por Antonio Castellanos en su edición del niércoles titulada "Líderes de la IP, investigados por quebrantos contra Nafin" (pag. 26), en donde se hace mención de mi persona, deseo manifestar lo siguiente:
En primer lugar, me deslindo categóricamente ante la opinión pública sobre cualquier responsabilidad acerca de lo señalado en la citada nota. Soy categórico también al subrayar que nunca ejercí ningún tipo de crédito, ni en lo personal ni en mis actividades empresariales, a través de la referida Unión de Crédito Comercial e Industrial de Sonora, SA de CV.
Considero poco serio, pernicioso y perverso hacer uso de un medio tan importante para intentar dañar la imagen y reputación de un ciudadano.
Siempre me he preciado de ser una persona proveniente y formador de una familia de sólidos principios éticos y morales. Como empresario, siempre he buscado contribuir en la generación de empleos que el país tanto requiere.
Por eso, es digno de enojo que en el país existan legisladores que escudándose en un cargo con inmunidad y ostentándose como "representantes" del pueblo, puedan difamar mediante declaraciones ligeras y sin contar con la información o con los elementos legales necesarios para hacer aseveraciones de este tipo.
No podemos ni debemos permitir que en el país se haga uso discrecional de la ley. Debe aplicarse con todo rigor a quienes delinquen, incluyendo a quienes acusan sin fundamento.
En segundo lugar, la acusación se sustenta en el hecho de que yo fungí como vocal de la unión de crédito referida. Es de destacar que de conformidad con los estatutos de la organización, mis atribuciones no contemplaban la contraloría o fiscalización sobre el destino de los recursos. De haber irregularidades, deben fincarse las responsabilidades penales o administrativas que correspondan. Lo inaceptable es que, sin que existan, se proceda al descrédito y a la calumnia.
En tercer lugar, es notoria la intencionalidad política, tanto de la acusación como de la nota, al buscar desacreditar la honorabilidad y rectitud de mi hermano Eduardo, incorporado recientemente a la campaña de Francisco Labastida, y de quien se hace referencia de manera insistente, con propósitos claramente malintencionados.
Estamos seguros de que si a nuestra aspiración de acceder a un sistema verdaderamente democrático agregamos la convicción de que cada sector de la sociedad debe asumir plenamente y con ética la parte de responsabilidad que le corresponde, estaremos en la vía correcta para afianzar nuestra pluralidad y gobernabilidad.
Creemos que los medios son una parte esencial para consolidar una cultura política en la sociedad; y, en ese sentido, no se debe dar paso a este tipo de prácticas arcaicas e ilegales, que no sólo afectan el interés de una persona, sino que enrarecerán el proceso democrático que vive el país.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo, no sin antes agradecer de antemano la publicación de estas precisiones.
C.P. Ricardo R. Bours Castelo
Respuesta del reportero
Señora directora: Pongo a disposición del señor Bours Castelo los documentos oficiales de Nacional Financiera en los que basé mi información. En ellos se destaca la comisión de un presunto ilícito por abuso de confianza en demérito de la propia Nafin y se especifica que el empresario sonorense forma parte del Consejo de Administración de la unión de crédito mencionada. En ningún momento lo involucro como beneficiario de crédito alguno ni utilizo adjetivos o calificativos que no contengan los citados documentos.
Antonio Castellanos
Invitan a fiesta organizada por la ENAH
Señora directora: Invitamos a toda la banda a que se sume a la fiesta organizada por estudiantes de la ENAH, con el fin de recabar fondos para la participación de éstos en el sexto Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología e Historia, que se realizará en Santiago de Chile en este año.
La cita es este viernes 6 a las 20 horas. Tu aportación será con la módica cantidad de 20 pesos, más un kilo de grano para Chiapas. Participarán en el evento los siguientes grupos: Panteón Rococó, Los de Abajo, Son Cobatá, Sonora Skandalera, Los Restos Humanos y mucho más.
No a la ley de patrimonio cultural. Alto a la represión, y por un diálogo abierto y justo en la UNAM.
Coordinadora FELAAH 99, Josefa Guzmán, Ayax Velázquez, Cristina Amescua