Todavía existen muchas dudas en torno a la posible alianza total de las oposiciones para enfrentar al PRI en las elecciones presidenciales del año venidero, pero por lo pronto unirán fuerzas en una intensa campaña de desprestigio y acorralamiento del gobierno y de su partido.
Una de las primeras acciones del frente opositor está programada para inicios de la semana venidera, como parte del extraño periodo extraordinario de sesiones que aún está abierto, aunque no lo parezca. El martes 10, si antes no hay cambio de indicaciones, se deberá realizar la sesión de la Cámara de Diputados en que las oposiciones unidas insistirán en las reformas electorales que ya fueron desechadas por la mayoría priísta en el Senado.
El destino de esa iniciativa ya está marcado. En cuanto llegue al Senado será nuevamente rechazada y ya no se podrá discutir sino hasta otro periodo de sesiones. Pero inclusive en el remoto caso de que fuera aprobada, no se podrá poner en práctica en los comicios del 2000, y probablemente nunca, porque a partir de los resultados de esas elecciones federales podrían sobrevenir cambios mucho más profundos.Sin embargo, será un buen motivo para lanzar críticas y acusaciones contra el gobierno y el PRI por su supuesta oposición a aceptar nuevas prácticas tendientes a fortalecer la democracia.
Pero tal vez nada puede ser más trascendente y grave para el gobierno del presidente Ernesto Zedillo que el llamado que hizo el ex secretario de Programación y ahora destacado miembro de la oposición Ricardo García Sainz, con la finalidad de hacer un proyecto de presupuesto totalmente distinto del que presente el gobierno federal.
La obsesión de Ernesto Zedillo y de muchos de sus colaboradores de consolidar su proyecto económico podría quedar así anulada mucho antes de que lleguen al poder miembros de la oposición, o de las corrientes de su propio partido, el PRI, inclinados a hacer cambios. El año pasado se aprobó el presupuesto del Ejecutivo con el apoyo del PAN. Este año la situación puede ser diferente.
La cosecha
El presidente Zedillo inauguró ayer la remodelación del Centro Vacacional Oaxtepec del IMSS, una de las muy pocas instalaciones destinadas al esparcimiento de los trabajadores que pertenecen aún al sector públicoÉ El gobernador de Campeche, José Antonio González Curi, presentará mañana, sábado, su segundo informe de labores, en un ambiente totalmente distinto de como inició su mandato, cuando la ex priísta Layda Sansores intentó bloquear su trabajo. El mandatario entregará por escrito un documento al Congreso local y luego dirigirá un mensaje al puebloÉ Ocho votos son la diferencia entre una exitosa instalación de la Cámara de Diputados del estado de México y un deslucido inicio del gobierno de Arturo Montiel Rojas. Los partidos de oposición, que suman 45 de los 75 diputados, mantienen su decisión de no asistir a la ceremonia del 16 de septiembre en la cual el gobernador electo deberá presentarse a rendir protesta. Montiel y el gobernador saliente César Camacho tienen poco más de un mes para convencer a ocho legisladores de oposición para que se presenten a ese acto solemne.
Aviso: Por un breve periodo de vacaciones, esta columna dejará de aparecer la semana venidera, para reanudar su cotidiana presencia a partir del lunes 16 del presente. Por su atención, gracias.